miércoles, 10 de enero de 2007

PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS EN COMUNICACIÓN



(Comunicación)

Rocío Saltos Carvajal

¿Qué es una tesis?
La tesis es un trabajo de investigación serio y original, con una finalidad profesional. Sin embargo esto no significa que el estudiante o aspirante a un título académico deba realizar descubrimientos o invenciones fuera de su alcance, o de su capacidad.
La tesis es la presentación ordenada de los resultados de una investigación, siguiendo en forma rigurosa una metodología aceptada como válida para la ciencia objeto de la investigación o para el contexto en el cual se presenta. En ella el (la) o los (las) autores realizan la demostración de una hipótesis, un criterio o un punto de vista.

¿Cuáles son sus características?
Disertación escrita
Problema original
Estudio serio y demostrativo
Fundamentado con razonamientos lógicos
Desarrollado en base a la profundidad del tema
Riguroso en su forma y fondo

Parte principal o fundamental de la tesis
Las partes fundamentales de la tesis, o cuerpo de la tesis son aquellas que contienen la información pertinente de la investigación realizada. Esta información se plasma en los siguientes apartados:

Introducción
El texto de la introducción es una parte fundamental de una tesis. Aparte de que permite iniciar el informe del proceso investigativo, es el segmento que ilustra en forma muy general las cuestiones específicas a la temática de estudio, y brinda información pertinente de los criterios y consideraciones especificas que se formularon con antelación a la investigación en sí misma. En ella se exponen algunos de los elementos presentados en el proyecto de investigación, como: Antecedentes, Planteamiento del problema, Objetivos, Justificación y Hipótesis.

Marco referencial
De acuerdo con el planteamiento del problema, y los objetivos de la investigación, en mucho de los casos es necesario construir un marco referencial, que describa las características del objeto de estudio, a fin de contextualizar el lugar donde se realiza la búsqueda de la información que se presenta en la tesis.

Marco teórico
Todo proceso de investigación se inscribe en un contexto de teorías, leyes, conceptos, métodos, hipótesis y datos, que le dan significación y que sirve de perspectiva de solución al problema planteado. Esa ubicación en la tesis se llama marco teórico o marco conceptual. Será teórico, si la investigación es de tipo explicativo, predictivo o experimental, pero cuando son tesis descriptivas se llama marco conceptual, donde el investigador organizará de manera coherente conceptos básicos aplicables al objeto de estudio

Redacción del marco teórico
La redacción del marco teórico parte de la utilización de un proceso deductivo formal y riguroso, a través del cual se establece un sistema de elementos abstractos, lógicamente conectados que buscan explicar el problema seleccionado.
Esta creación de sistema de elementos abstractos se la realiza tomando en consideración los siguientes componentes: Los conocimientos generales de la temática del estudio, las hipótesis y las variables.

Funciones del marco teórico
a) Proporciona una visión teórica global de la problemática.
b) Permite ubicar el problema dentro del contexto de las teorías existentes
c) Actualiza y acrecienta el lenguaje científico y técnico del investigador
d) Facilita la descripción y el análisis de los resultados de la investigación.
e) Ayuda a la clasificación de los datos en categorías en correspondencia con los elementos que lo conforman.

Proceso metodológico
Desde el momento de la aprobación del proyecto de la investigación, hasta la redacción del informe final, transcurre un prudencial tiempo. Dentro de este lapso se realizan algunas actividades y gestiones para la elaboración de la tesis. La especificación de esas acciones se conoce con el nombre de proceso metodológico o metodología.

Resultados
Una vez obtenida toda la información del trabajo de campo, se la tabula y procesa utilizando algunas técnicas de estadísticas que más se ajusten a las necesidades y naturaleza del estudio.

*Fragmentos extraídos de la revista libro Cyberalfaro # 6.

No hay comentarios: