miércoles, 10 de enero de 2007

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LOS NUEVOS ESCENARIOS DE LA COMUNICACIÓN



(Comunicación)

Leonardo Moreira Delgado

Rol y liderazgo de la universidad
Antes de llegar a presentar los acontecimientos sociales, que hacen que nos encontremos ante una nueva sociedad, la Sociedad de la Información, voy a dirigir mi exposición, a manera de introducción, a enfocar al rol protagónico de la Universidad dentro de la sociedad en que vivimos.
Si la Universidad es líder en el pensamiento y el saber de la sociedad, quienes estamos involucrados en ella, tenemos que actuar mediante una responsabilidad histórica, social y política, esa responsabilidad es la de asegurar reformas indispensables, para preparar a los pueblos a organizarse adecuadamente, para que sus componentes sean sujetos activos, identificando y solucionando su compleja problemática.
Esto se logra a través de la docencia y la investigación y desde allí contribuir a la formación de dirigentes conscientes de que solamente cooperando en diseñar con realismo el futuro óptimo y deseable, es posible alcanzar los cambios que requiere la comunidad para vivir en bienestar.

Contexto geopolitico y geoeconómico
En los actuales momentos el mundo vive otras reglas de juego y se enfrenta a otras guerras, más sutil que las anteriores, pero no menos peligrosas. Es un combate geoeconómico y globalizante que se rige por las leyes del mercado, como un mundo globalizado, una economía inestable y riesgosa, un mundo competitivo y cada vez más desequilibrado, una constante debilidad estado-nación, aparición de nuevos actores sociales, la aceleración del cambio científico y tecnológico, la revolución de la inteligencia y el incremento vertiginoso de la información.
La globalización es el primer fenómeno que está consolidándose, la podemos definir como la aparición de redes y canales de interdependencia. Empieza con los pactos de intercambios económicos, pero pronto trasciende al ámbito ecológico, financiero y social.

La investigación y el modelo pedagógico
La cantidad de investigadores de un país constituye el primer criterio para determinar la presencia o ausencia de la sociedad del conocimiento, determinado por circunstancias, como el apoyo financiero y la educación. El modelo que se emplea en la educación está anclado en la memoria, lo cual impide la creatividad y favorece la dependencia mental profesor - estudiante.
Es evidente que la sociedad de la información toca a las puertas de todas las actividades humanas, pero en particular a la educación y la comunicación. El educador del siglo XXI ya no podrá ser un transmisor de información, tiene que convertirse por la fuerza de los acontecimientos en el formador. En aquel que incluye valores y promueva criterios para navegar con éxito en el océano de las bases de datos, las ediciones electrónicas y las páginas web.

La sociedad de la información
En estos momentos el mundo científico centra sus esfuerzos en torno a cuatro tecnologías llamadas de puntas, que se han denominado portadoras de cambios estructurales, por el impacto que producen y ellas son en su orden: la informática-robótica; las telecomunicaciones; la biotecnología y los nuevos materiales.
Estamos frente a un mundo interrelacionado por una enorme red de computadoras que interactúan con poderosos servidores a través de fibras ópticas y comunicación satelital. Esta tecnología ha permitido la aparición del internet.
Tal vez el cambio más radical que nos depara el siglo XXI, es la transformación total de nuestra manera de comportarnos, relacionarnos y obrar, a partir de la intercomunicación electrónica con accesos instantáneos y retroalimentación inmediata a nivel planetario.
Las causas del fenómeno del mundo de la información están en la microelectrónica, que origina la informática robótica y las telecomunicaciones y que nos trae el cambio del espacio físico por el virtual.

Nuevos escenario de la comunicación

El ser humano tiene la necesidad de comunicarse para efecto de reproducción y socialización, su evolución e interacción hace que tengamos nuevas formas de organización de la sociedad, a partir de lo que hemos denominado Sociedad de la Información, por allí nacen los nuevos escenarios de la comunicación.
La tecnología en comunicación nos hace ser omnipresentes, vivimos un mundo globalizados de códigos y tarjetas, que han reemplazado otros modos y sistemas de vida, la realidad virtual es la que nos define los objetos creados por las imágenes y sensaciones humanas.

Las nuevas teorías de la comunicación
Las nuevas teorías de la comunicación se caracterizan por hacer apropiaciones, por ejemplo comunicación y política, comunicación y medio ambiente, etc. También por hacer nuevos desplazamientos: la educomunicación, la telecomunicación, etc.
De la misma manera tenemos a los escenarios públicos y los fenómenos urbanos, los procesos recreativos, la investigación y gerencia, la calidad de los mensajes, en los que llamamos productos comunicativos y audiencias y las políticas de comunicación, planificación y desarrollo, en los nuevos escenarios de la comunicación.


*Fragmentos extraídos de la revista libro Cyberalfaro # 1.

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