miércoles, 10 de enero de 2007

ESCRIBIR POESÍA A FINES DE LA HISTORIA: RADIOGRAFÍA DE LOS NOVÍSIMOS



(Literatura)


Xavier Oquendo Troncoso

Me limitaré a hablar de la tendencia generalizada por los poetas menores de 40 años en América Latina, sin entrar a enfrentamientos individuales, ni a libros, debido a que quiero así enfocar una tendencia mayoritaria, que partiría de los puntos que aquí expongo.
Para nosotros, los pobres escritores del siglo XXI, ¿qué cuota de vanguardia nos ha dejado la historia? Si para algunos ésta ya se acabó, y las vanguardias literarias han llegado a un tope tal que ahora se las considera novelería antes que esfuerzo creativo. Actualmente no hay mucha exploración formal, al menos no más que una exploración interna, aquella que nos renueva como hombres de creación, desde nuestros propios hechos individuales. En cada nueva generación de escritores, la frase de que “los clásicos ya lo dijeron todo” se vuelve una dura sentencia que fisura el hecho creativo.
Debemos tomar en cuenta que los límites entre los géneros literarios, cada vez se difuminan más, y que la historia y el tiempo son los encargados de aprobar a los nuevos clásicos –futuros referentes de nuestra labor de escritores- y de desaprobar cánones reiterativos y postizos dentro de las vanguardias literarias. Pese a ello, en las nuevas voces latinoamericanas se ha visto ciertos aportes formales, todos ellos amparados en la aprobación de la historia poética del siglo XX:
*El texto corto (la condensación de un discurso poético en breves versos)
*El rehuir a la medida formal, por considerarla anti vanguardista
*El regreso a la imagen poética, no como un recurso literario, sino como un hecho contemplativo (el poeta-observador)
*La concepción de un verso como el de una línea igual a una idea.
A continuación me atrevo a caracterizar a las nuevas voces poéticas en América Latina así:

1. Es una generación sin padres, por lo tanto no es parricida
Debe ser terrible cargar con la responsabilidad de ser padre literario. Y también ser hijo debe ser difícil: primero amar al padre, después negarlo, luego tratar de serlo. Los “novísimos” están pactando con aquellos nombres que no se merecen la bendición del padre, y entonces, éstos, pasan a ser sus hermanos. Y así es como tenemos hermanos mayores. Sabios, sensibles, humanos. Unos van al grupo de Caín, otros al de Abel. Pero el pacto fue escrito.

2. Es una generación que practica la individualización de la voz poética
La individualidad del poeta actual obliga a que su voz poética sea en soledad, admitiendo una primera persona que se identifica consigo misma, y que luego reflexiona sobre el resto, que no es sino él mismo. Es un yo más reflejo que en los grandes poemas sociales, o en los textos con persona del plural, en los que la que voz personalísima no se reconocía como tal, sino que era la voz de todos, la que salvaría al mundo, la que se duele en todos.

3. Los novísimos son escritores contemplativos que viven un caos citadino
La ciudad está dentro del vivir diario del hombre. Como antes lo fue la aldea, y antes la mínima comarca. La poesía empezó defendiendo el territorio desde el principio de los tiempos. El canto épico de los poetas tenía sus límites -los límites del parnaso de Apolo.
Todo infunde respeto único. La ciudad y sus habitantes se circunscriben dentro de un todo legítimo. Por lo tanto el urbanismo influye en el comportamiento de lo poético.

4. Una generación dividida entre lo Universal y lo Local
Lo local siempre ha sido fuente de gran audacia literaria, de grandes monumentos literarios y de la consolidación de la literatura como parte de la historia: recordemos, por ejemplo, el Don Quijote de la Mancha, desde su título, trae ya la marca indiscutible de su territorio.
La literatura, a lo largo de su historia, ha servido para marcar territorio, para volverlo segmento del mundo, y que ese segmento se universalice desde su concepción individual.

5. Son los poetas de “Eros” y del lenguaje
El erotismo no es, en la actualidad -como muchas veces aparenta-, un rasgo distintivo de las nuevas escritoras, sino de los dos sexos, encaminados hacia una estructura más de forma que de fondo. Por ello la tendencia no se da en la gratuidad de enfrentar una imagen de hombre o mujer asechando a la pareja y recreando el instinto animal. Lo erótico es el lenguaje, y no la imagen que se recrea en la descripción (aclaro que la novísima poesía en Latinoamérica no describe solamente, sino que fluye en connotaciones poéticas).

6. Los novísimos y lo intertextual
Aquí entramos en lo “intertextual”, que tiene que ver con todo ese aparato de ideas que el escritor de fin de milenio quiere depositar en su texto, con el fin de completarlo y volverlo uno y, por tanto, volver cómplice de sus ideas a otros que ya tuvieron la misma idea, pero como la forma siempre tendrá opción a ser nueva en cualquier fondo (por razones de estilo), entonces la formación de estos nuevos parámetros múltiples hacen una nueva poesía.

7. Una generación mística que pretende renovar la historia
La recreación de mitos es fundamental para entender a la nueva poética. Esa recreación parte de sus conocimientos, de sus exploraciones, de su propio yo, hacia una universalización histórica, en donde el poeta deja de burlarse de la historia y de dispararle por otros rumbos (como se dio en otras épocas, en la que los poetas se burlaban de su historia, con el fin de ironizar).

8. Los novísimos mantienen un hermetismo y una total falta de humor en sus textos
Lo críptico en la poesía, he llegado a pensar, es una etapa en todo poeta. El enjambre de palabras que propone nuestro diccionario para tales fines es un hecho. Los poetas tratan de complicar su discurso para llegar al total alejamiento del “lugar común” y lo coloquial.

9. Es una generación obsesionada por el oficio
Una temática recurrente y nueva entre los poetas de esta nueva hornada generacional, es el buscar el justificativo del “escribiente”, de lo que es el poeta y qué hace frente a un mundo tan ofuscado, escribiendo.


*Fragmentos extraídos de la revista libro Cyberalfaro # 10.

No hay comentarios: