miércoles, 10 de enero de 2007

DE LA BIBLIOTECA TRADICIONAL A LA BIBLIOTECA VIRTUAL


(Tecnología)


Francisco Cedeño Mejía

Si mirando hacia atrás, pudiésemos reconstruir el pasado como un simple rompecabezas de millones de pequeñas piezas, quizá lograríamos visualizar la cantidad de obras escritas que perdió la Humanidad. Milenios atrás, han quedado perdidos para siempre, testimonios valiosísimos que podrían despejar muchas dudas sobre la civilización misma. Escritos en un sentido genérico, ya que se ha perdido no sólo material en papel, también han desaparecido para siempre grabados, pinturas y otras muestras de una historia apenas reconstruida.
Sin embargo, si nos restringimos sólo al material bibliográfico, sabemos que muchas colecciones ya han desaparecido definitivamente y que muchas obras originales seguirán igual suerte, si algo no sucede antes.
Las bibliotecas, desde siempre, han sido un testimonio vivo de la cultura de la humanidad, pero si somos conscientes de los procesos de deterioro a los que se encuentran sometidos los libros, podremos darnos cuenta de que muy pocos, de los que fueran publicados en los dos últimos siglos, podrán ser rescatados para la posteridad y salvados para ser leídos en los próximos cien años.
El deterioro de la mano del hombre, más el deterioro por parte de accidentes de la naturaleza pueden completar la destrucción de tesoros irrecuperables. Tormentas, huracanes, incendios, devastación no sólo en la naturaleza, también en el reservorio del saber del hombre.
Bibliotecas colocadas en ambientes enfermos, por humedad, por la acción de microorganismos que ayudan al deterioro deben ser rescatadas.

Una biblioteca sin libros
Es imposible pensar en una biblioteca moderna, sin ayuda de la computación o de la informática, ya que con estas técnicas se puede hacer algo impensable hace pocos años, millones de referencias actualizadas o ordenadas, con caminos de acceso rápidos y sencillos.
Por ello, la Biblioteca General de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, inició el proceso de automatización de la información, a partir del año 1990 cuando se crea en Ecuador la Red de Bibliotecas Universitarias del Ecuador en la que participaron inicialmente 22 Universidades del país, bajo la asesoría del experto cubano de la UNESCO, Isidro Fernández y la coordinación de un personal técnico del Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas, CONUEP.
Para el año 1994, la Biblioteca General incursiona en el mundo globalizado del servicio de Internet para brindar a investigadores, profesores, estudiantes y público en general, la oportunidad de que puedan acceder a las diversas páginas web donde les permita actualizar sus conocimientos.
Con este tipo de servicio, la Biblioteca incrementó sustancialmente el número de usuarios que venían desde otras instituciones a consultar temas de actualidad y dio la pauta para que en el sector privado a partir del año 1996, se inauguraran en la ciudad de Manta, los llamados Cyber.
Una biblioteca digital o una biblioteca virtual pueden ser el futuro, no deseado, de muchos lectores. Sin embargo la biblioteca digital o virtual puede ser también, la solución a muchos problemas que se están presentando y que, tal vez no hayan entrado en estado crítico.


¿Qué es una biblioteca virtual?
Quizá se la podría definir como una colección de textos con soporte electrónico y conectado por Internet, a disposición del lector. Los libros, obviamente, ya no en papel, estarán almacenados en disquetes, CD-ROM o en el disco rígido de la computadora o en un lugar invisible a nuestros ojos, en cuanto a una realidad tangible, pero visible a millones de ojos que pueden de esa manera acceder a textos que, de otro modo, no estarían a su alcance.
Esto nos lleva a pensar lo que significa un libro o muchos de ellos, en una nueva presentación, un nuevo envase, cómodo práctico, hasta quizá más económico, si calculamos la cantidad de publicaciones que se pueden almacenar en un CD-ROM, por ejemplo.
Ni dudar en la Biblioteca Virtual, que ya trasciende las fronteras, pasando a ser una gigantesca y única unidad surcando el ciberespacio, con cientos de ramificaciones o multiplicaciones de diferentes o iguales textos.
Una Biblioteca Virtual, con acceso a libros, tesis, trabajos de investigación, material gráfico, películas, archivos de voces y cualquier otro tipo de información, almacenable, representa la verdadera revolución en cuanto a una nueva manera de acceder al conocimiento universal.
Con ello, el Departamento de Información Bibliográfica y Servicios Educativos, DIBSE, a quién está anexo la Biblioteca, cumple con sus objetivos de brindar a la comunidad universitaria, los mejores servicios educativos y de información.


* Fragmentos extraídos de la revista libro Cyberalfaro # 9.

No hay comentarios: