lunes, 1 de abril de 2013

Mar Abierto en la FILBO 2013



Uno de los eventos más importantes de cultura en Latinoamérica se desarrollará a partir del 18 de abril al 1 de mayo del 2013 en Colombia. Se trata de la 26ª Feria Internacional del Libro Bogotá 2013, donde decenas de casas editoriales, distribuidores de libros, librerías y autores expondrán sus obras.
 
Un Aspecto de lo que será la FILBO (foto tomada de la pág web de la FILBO)
En esta ocasión UbaldoGil Flores, director del Departamento de Edición y Publicación Universitaria (DEPU), logró concretar a través del Ministerio de Cultura y su ministra Erika Sylva Clarvet, varios acercamientos, razón que ha valido la pena para que sea invitado a formar parte de la delegación de ecuatorianos que asistirá a ese evento internacional, que se cumplirá en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias.

La FILBO se cumplirá durante 14 días de programación cultural, contará con más de 400 invitados nacionales e internacionales, más de 400 expositores nacionales e internacionales, entre editoriales nacionales e internacionales, editoriales universitarias e independientes, libreros independientes y distribuidores. Representación del 95% del mercado editorial colombiano, sin dejar de lado jornadas profesionales para editores, distribuidores, libreros, escritores,  periodistas, maestros y estudiantes.

Esta feria contará con la más completa exhibición editorial, habrá más de 120.000 títulos, en la que tienen cabida no solamente las grandes editoriales sino los editores y libreros independientes, así como las editoriales universitarias.

Más sobre la FILBO
Año tras año la Feria Internacional del Libro gana prestigio y reconocimiento, logros que la sitúan ya en la vigésima sexta edición. Este año la FILBO 2013 traerá como por primera vez un Premio Nobel de Literatura: Jean-Marie Gustave Le Clézio. A la exclusiva lista se une Pilar del Río, viuda de José Saramago, quien ha traducido varias obras del primer y único premio nobel de literatura de lengua portuguesa del mundo.

Así mismo, los organizadores han confirmado la participación de uno de los mejores periodistas de inmersión del mundo: Günter Wallraff, quien a través de sus investigaciones en cubierto puso al desnudo frente a la opinión pública a empresas alemanas y al sector industrial de su país. Dentro de sus obras más reconocidas se encuentran Cabeza de turco en el que revela la explotación, marginación y desprecio laboral en Alemania.

En la lista de escritores internacionales se encuentran Cees Noteboom, Juan José Millas, Luiz Ruffato, Fernando Sabater, John Katzenbach, Wolf Dorn, Lila Azam Zanganeh,  Sebastiá Jovani y Valerie Miles. Además asistirán importantes poetas como Ida Vitale, Arturo Carrea, Pedro Serrano, Tedi López y Coral Bracho.

Encuentro de formación de editores
A partir de este año, la Cámara Colombiana del Libro, a través de su comité de ferias, ha decidido relanzar su Seminario Internacional de Edición, proponiendo cinco grandes conversaciones en la 26ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, orientadas al público general, al gremio editorial y a los estudiantes de énfasis o maestrías en el sector editorial o literario del país.  

De su parte Ubaldo Gil, quien además es el director de la Editorial Mar Abierto, expresa que este encuentro propiciará que las letras y la literatura del mundo entero se tomen el recinto ferial, pues serán más de dos semanas donde la prosa, poesía, ensayos, novelas y más de centenar de géneros ilustren y narren la percepción de un nuevo mundo a través de los sueños que permanecen en los libros.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es el evento de promoción de la lectura y la industria editorial más importante de Colombia, uno de los más importantes de América Latina, en el que cada año, los escritores, los libros y los lectores se convierten en los protagonistas del escenario cultural del país; convirtiendo a Bogotá en la ciudad que acoge la más importante fiesta de la lectura.
La Feria del Libro fue un proyecto determinante en la designación de Bogotá como capital mundial del libro en 2007, y fue designada por el concejo de la ciudad como bien de interés cultural para el país. Se constituye hoy como una de las tres ferias más importantes de América Latina y la primera para la Región Andina. Los sectores que participarán son: Edición nacional e internacional, Literatura infantil y juvenil, Libro técnico y científico, Universidades, Entidades del estado, gobernaciones, escritores y la Industria gráfica.

DATO: Desde 1988 Corferias y la CCL han realizado la Feria Internacional del Libro de Bogotá; que fue un proyecto determinante en la designación de Bogotá como capital mundial del libro en 2007, y fue designada por el concejo de la ciudad como bien de interés cultural para el país.  
La 24 feria desarrollada del 4 al 16 de mayo del 2011 tuvo como país invitado de honor a Ecuador, la edición del 2012 a Brasil y este año el país invitado de honor será Portugal.


INVITADO. Ubaldo Gil ha sido invitado por el Ministerio de Cultura a participar en la 26ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.


No hay comentarios: