jueves, 25 de abril de 2013

El aprendizaje basado en problemas (ABP)



Luis Aguilera A.
Este libro es agregado a una colección de cinco libros publicados anteriormente.  Uno de ellos
denominado Fundamentos Filosóficos de la Educación, publicado por la Editorial Mar Abierto en el año 2007, fue considerado por la UNESCO  para el proyecto Corpus, en español, que realiza la Real academia española de la Lengua para enriquecer nuestro idioma incorporando nuevos significados.
 
Luis Aguilera, autor del libro Aprendizaje Basado en Problemas.

El documento está diseñado para contribuir a la búsqueda y logro de alternativas de solución para tomar decisiones oportunas y adecuadas destinadas a superar con éxito las dificultades diarias. Está dirigido a quienes ejercen la profesión de la docencia, están en proceso de formación y/o para quienes la cumplen esta tarea sin tener la formación requerida; tal el caso, por ejemplo, de los padres, tutores, familiares, etc.; sin embargo, la mayoría de personas podrán encontrar, para su necesidad, muchos contenidos que son de aplicación sencilla.

Es una nueva forma de aprender que parte de dos supuestos: el primero que considera a los problemas y conflictos, como parte el funcionamiento social cotidiano; y, el segundo, que la finalidad de las instituciones educativas es proporcionar respuestas de calidad a los requerimientos de la sociedad para favorecer, de manera especial, a los desfavorecidos.
Desde esta perspectiva, la mejor alternativa que nos queda es la de cambiar, para lo cual es necesario abandonar la vieja forma de aprender mediante la cual, los estudiantes, primero reciben los datos, la información y los conocimientos, para luego utilizar lo que se podía para solucionar los problemas, provocando una pérdida de recursos, esfuerzos y proporcionando una educación diferente a lo que la sociedad requiere.  Entonces, una actitud abierta al cambio significa adoptar el ABP, como una nueva forma de aprender que comienza por identificar los problemas y luego seleccionar los datos información y conocimientos que correspondan, para relacionar de mejor manera a la Educación con el entorno.  Es una opción viable destinada a la mejor adaptación de las personas a las nuevas exigencias del mundo actual.
Los contenidos del texto están desarrollados a través de ocho tipos de referentes teóricos que constituyen el fundamento o razón de ser de este libro; son conceptos que relacionan un tema con el siguiente y con los demás, configurando un eje conductor e integrador que concluye con un referente práctico o de aplicación.  Este artículo tiene la intención de aproximar al lector hacia la comprensión de cada uno de ellos.
Los Referentes Filosóficos abren el camino de ese eje conductor presentando las tres diferentes maneras de apreciar la realidad: la científica, la filosófica y la ecléctica o mixta.   Pongamos por ejemplo, un choque de vehículos que ha sido presenciado por algunas personas y también filmado por una videograbadora.  La idea central es que la formación educativa debe contribuir a encontrar la verdad; entendida como la concordancia del pensamiento con la realidad.  No es la verdad suya o del otro.
Para quienes tengan la visión científica, lo primordial o fundamental, será respaldar sus criterios en las evidencias físicas, en este caso, podría ser la filmación de la grabadora porque de acuerdo a esta visión, la realidad es objetiva, material, observable, medible, cuantificable, precisa, que debe ser analizada por partes, etc.  El pensamiento dominante es poco flexible, significa que  1 + 1 = 2  y no puede ser ni más ni menos.  Esta manera de apreciar la realidad puede ser comparada con el refrán que dice: ver para creer.
Otros, en cambio, pueden preferir la Visión Filosófica que es Subjetiva, Espiritual y considerarán como lo más importante las opiniones y criterios de los testigos, el valor del punto de vista personal, la interpretación de la realidad de manera integral,  e integradora.  El pensamiento dominante es muy flexible y se refleja en el respeto a los puntos de vista de los demás.  Admite una multiplicidad de opciones o posibilidades para dialogar y resolver diferencias; sin embargo, es impreciso y poco confiable porque cada uno ve lo que quiere ver.
Quienes tienen la Visión Ecléctica, tienden a apreciar las cosas o situaciones de manera equilibrada.  Admiten que la visión objetiva puede servir para unas cosas y la  visión subjetiva para otras; por tanto, tanto las pruebas físicas como el análisis interpretativo pueden colaborar  para aproximarse al conocimiento de la verdad.  De esta manera, tanto la visión científica como la filosófica pueden ser complementarias antes que opuestas.  Estas tres visiones son consideradas a través del análisis de todos los demás referentes y de la forma como sean utilizadas, darán como resultado una Educación domesticadora, liberadora o equilibrada. 
Los Referentes Epistemológicos se refieren a las maneras de obtener el conocimiento.  Es importante tener presente que los economistas siguen considerando que, para producir bienes y servicios es necesario utilizar tres tipos de recursos: la tierra, trabajo y capital.  Hasta la edad media la tierra,  en la época industrial, el fue trabajo y el capital; y, ahora sabemos que el factor más importante para lograr el desarrollo humano la posesión del conocimiento científico y tecnológico que está incorporado al factor trabajo (know-how) y la tecnología que está incorporada al capital.
La pregunta esencial a responder es: ¿el conocimiento que tengo de la realidad (choque de vehículos) corresponde a la realidad o es producto de mi pensamiento?  Desde la perspectiva científica consideran que los conocimientos tienen origen en la realidad material y son de carácter cuantitativo caracterizado por su precisión y por estar sujetos a la experimentación y verificación.  Desde la perspectiva filosófica el admiten que el conocimiento surge como resultado del funcionamiento mental de la persona y es de carácter cualitativo, caracterizado por basarse en ideas preconcebidas, de fácil aceptación sin análisis y tienden al dogmatismo. Es impreciso porque se basa en las experiencias e interpretaciones personales.  La posición ecléctica o equilibrada sostiene que  captamos la realidad a través de los sentidos (realidad material) y que la interpretación y funcionamiento mental (realidad espiritual) permite obtener el conocimiento apropiado.
Los Referentes Psicopedagógicos están relacionados con la manera de convertir las necesidades y problemas de la sociedad (contexto) en sistema de formación educativa (diseño curricular); y, finalmente, la forma como éste sistema es desarrollado en la práctica través del trabajo de los docentes (formas de aprender).  Desde este punto de vista, la visión científica tiende a promover una Educación convencional Domesticadora (Conductismo); mientras que la visión filosófica busca fortalecer una educación liberadora (Humanismo).  Una visión equilibrada de educación asegura que tanto el proceso de formación individual (Instruccionismo y Constructivismo) es aplicable a los aprendizajes que requieren eficiencia, eficacia y efectividad; mientras que el proceso colectivo o social del (ABP) (Construccionismo), humaniza al aprendizaje anterior, pone la máquina al servicio del ser humano.  Finalmente, el referente de aplicación del ABP describe la metodología que permite transformar la teoría que sustenta este enfoque, en operatividad, en práctica docente, desde un punto de vista integral, integrador e interdisiciplinar.
 
Esta es la portada del nuevo texto que publicará Editorial Mar Abierto.

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