Luis Aguilera A.
Este
libro es agregado a una colección de cinco libros publicados
anteriormente. Uno de ellos
denominado
Fundamentos Filosóficos de la Educación, publicado
por la Editorial Mar
Abierto en el año 2007, fue considerado por la UNESCO para el proyecto Corpus, en español, que realiza la Real academia española de la Lengua para enriquecer
nuestro idioma incorporando nuevos significados.
El
documento está diseñado para contribuir a la búsqueda y logro de alternativas
de solución para tomar decisiones oportunas y adecuadas destinadas a superar
con éxito las dificultades diarias. Está dirigido a quienes ejercen la
profesión de la docencia, están en proceso de formación y/o para quienes la
cumplen esta tarea sin tener la formación requerida; tal el caso, por ejemplo,
de los padres, tutores, familiares, etc.; sin embargo, la mayoría de personas
podrán encontrar, para su necesidad, muchos contenidos que son de aplicación
sencilla.
Es una
nueva forma de aprender que parte de dos supuestos: el primero que considera a los problemas y conflictos, como parte el
funcionamiento social cotidiano; y, el segundo, que la finalidad de las instituciones educativas es proporcionar respuestas
de calidad a los requerimientos de la sociedad para favorecer, de manera
especial, a los desfavorecidos.
Desde
esta perspectiva, la mejor alternativa que nos queda es la de cambiar, para lo cual es necesario
abandonar la vieja forma de aprender mediante la cual, los estudiantes, primero
reciben los datos, la información y los conocimientos, para luego utilizar lo
que se podía para solucionar los problemas, provocando una pérdida de recursos,
esfuerzos y proporcionando una educación diferente a lo que la sociedad
requiere. Entonces, una actitud abierta
al cambio significa adoptar el ABP, como una nueva forma de aprender que
comienza por identificar los problemas y luego seleccionar los datos
información y conocimientos que correspondan, para relacionar de mejor manera a
la Educación
con el entorno. Es una opción viable
destinada a la mejor adaptación de las personas a las nuevas exigencias del
mundo actual.
Los contenidos del texto están desarrollados a
través de ocho tipos de referentes teóricos que constituyen el fundamento o
razón de ser de este libro; son conceptos que relacionan un tema con el
siguiente y con los demás, configurando un eje conductor e integrador
que concluye con un referente práctico o de aplicación. Este artículo tiene la intención de aproximar
al lector hacia la comprensión de cada uno de ellos.
Los Referentes
Filosóficos abren el camino de ese eje conductor presentando las tres
diferentes maneras de apreciar la realidad: la científica, la filosófica y la
ecléctica o mixta. Pongamos por
ejemplo, un choque de vehículos que ha sido presenciado por algunas personas y
también filmado por una videograbadora.
La idea central es que la formación educativa debe contribuir a
encontrar la verdad; entendida como la concordancia
del pensamiento con la realidad. No
es la verdad suya o del otro.
Para
quienes tengan la visión científica,
lo primordial o fundamental, será respaldar sus criterios en las evidencias
físicas, en este caso, podría ser la filmación de la grabadora porque de
acuerdo a esta visión, la realidad es objetiva,
material, observable, medible,
cuantificable, precisa, que debe ser analizada por partes, etc. El pensamiento dominante es poco flexible,
significa que 1 + 1 = 2 y no puede ser ni más ni menos. Esta manera de apreciar la realidad puede ser
comparada con el refrán que dice: ver
para creer.
Otros,
en cambio, pueden preferir la Visión Filosófica
que es Subjetiva, Espiritual y
considerarán como lo más importante las opiniones y criterios de los testigos,
el valor del punto de vista personal, la interpretación de la realidad de
manera integral, e integradora. El pensamiento dominante es muy flexible y se
refleja en el respeto a los puntos de vista de los demás. Admite una multiplicidad de opciones o
posibilidades para dialogar y resolver diferencias; sin embargo, es impreciso y
poco confiable porque cada uno ve lo que
quiere ver.
Quienes
tienen la Visión Ecléctica, tienden a
apreciar las cosas o situaciones de manera equilibrada. Admiten que la visión objetiva puede servir
para unas cosas y la visión subjetiva
para otras; por tanto, tanto las pruebas físicas como el análisis
interpretativo pueden colaborar para
aproximarse al conocimiento de la verdad.
De esta manera, tanto la visión científica como la filosófica pueden ser
complementarias antes que opuestas.
Estas tres visiones son consideradas a través del análisis de todos los
demás referentes y de la forma como sean utilizadas, darán como resultado una
Educación domesticadora, liberadora o equilibrada.
Los Referentes
Epistemológicos se refieren a las maneras de obtener el
conocimiento. Es importante tener
presente que los economistas siguen considerando que, para producir bienes y
servicios es necesario utilizar tres tipos de recursos: la tierra, trabajo y
capital. Hasta la edad media la tierra, en la época industrial, el fue trabajo y el
capital; y, ahora sabemos que el factor más importante para lograr el
desarrollo humano la posesión del conocimiento científico y tecnológico que
está incorporado al factor trabajo (know-how) y la tecnología que está incorporada al
capital.
La
pregunta esencial a responder es: ¿el conocimiento que tengo de la realidad
(choque de vehículos) corresponde a la realidad o es producto de mi
pensamiento? Desde la perspectiva
científica consideran que los conocimientos tienen origen en la realidad
material y son de carácter cuantitativo caracterizado por su precisión y por
estar sujetos a la experimentación y verificación. Desde la perspectiva filosófica el admiten
que el conocimiento surge como resultado del funcionamiento mental de la
persona y es de carácter cualitativo, caracterizado por basarse en ideas
preconcebidas, de fácil aceptación sin análisis y tienden al dogmatismo. Es
impreciso porque se basa en las experiencias e interpretaciones personales. La posición ecléctica o equilibrada sostiene
que captamos la realidad a través de los
sentidos (realidad material) y que la interpretación y funcionamiento mental
(realidad espiritual) permite obtener el conocimiento apropiado.
Los Referentes
Psicopedagógicos están relacionados con la manera de convertir las
necesidades y problemas de la sociedad (contexto) en sistema de formación
educativa (diseño curricular); y, finalmente, la forma como éste sistema es
desarrollado en la práctica través del trabajo de los docentes (formas de
aprender). Desde este punto de vista, la
visión científica tiende a promover una Educación
convencional Domesticadora (Conductismo);
mientras que la visión filosófica
busca fortalecer una educación liberadora (Humanismo). Una visión equilibrada de educación asegura
que tanto el proceso de formación individual (Instruccionismo y
Constructivismo) es aplicable a los aprendizajes que requieren eficiencia,
eficacia y efectividad; mientras que el proceso colectivo o social del (ABP)
(Construccionismo), humaniza al aprendizaje anterior, pone la máquina al
servicio del ser humano. Finalmente, el
referente de aplicación del ABP describe la
metodología que permite transformar la teoría que sustenta este enfoque, en
operatividad, en práctica docente, desde un punto de vista integral, integrador
e interdisiciplinar.
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