jueves, 3 de enero de 2013

SE VIENE EL II SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS

Con renovada actitud frente al trabajo del 2013, la editorial Mar Abierto tiene programado para el 24 y 25 de Enero del presente la organización del II Seminario Internacional de Editoriales Universitarias, al que han comprometido su asistencia más de una veintena de universidades ecuatorianas con sus respectivos editores o responsables de las publicaciones, la mayoría de los que traen en carpeta temas acerca de sus experiencias en la edición universitaria para socializarlos en este escenario.
 
La oportunidad de compartir nuevas prácticas y conocimientos será inmejorable dada la participación de representantes de organismos internacionales que integran a numerosas universidades de otras geografías, así, estará presente la EULAC (Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe) la CERLALC (Centro Regional para la Promoción del Libro en América Latina y El Caribe) y nuestra red interna REUPDE (Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador) darán contenido y significación a este evento.
Los expositores y sus conferencias magistrales son el tema de fondo, estarán presentes: José Castilho Marques, Presidente de la Asociación Brasileña de Editores Universitarios; Juan Felipe Córdoba-Restrepo, Director de Publicaciones Universidad del Rosario-Colombia; Mario Castillo Méndez, Presidente del Consejo Editorial de la Universidad Tecnológica de Costa Rica; Flavia García Rosa, Profesora adjunta de la UFBA de Brasil; Manuel Corrales Pascual, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Medardo Mora Solórzano, Rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; Jesús Aguinaga, Director de Publicaciones de la PUCE; y, Ubaldo Gil Flores, Director del Departamento de Edición y Publicaciones Universitarias.
Todo girará alrededor del libro universitario, sea en su propuesta impresa o virtual. Las revistas indexadas no son un fin sino un medio para crear dentro de las exigencias de calidad inherentes a las condiciones de publicar, así sostiene Ubaldo Gil, impulsador de este seminario. La Universidad se refleja en sus publicaciones por lo tanto es necesario avanzar juntos, compartir nuestras experiencias como promotores de la producción del conocimiento, concluye.  
Flavia García Rosa

José Castilho Marques
EXPONENTES. Flavia García Rosa y José Castilho Marques, dos de los exponentes que estarán en el II Seminario Internacional de Editoriales Universitarias.
Darán taller sobre escritura científica
Con el propósito de mejorar el nivel de escritura científica, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y su editorial Mar Abierto ultiman detalles de lo que será el “Primer curso taller de Escritura Científica”.
El taller será impartido por la maestra cubana Dra. Concepción Díaz Mayans, quien actualmente se desempeña como asesora del Ministerio de Educación Superior de La Habana Cuba y tiene una vasta experiencia profesional en el campo de la educación y la investigación universitaria.
Este curso-taller tendrá una duración de tres semanas desde el 14 de enero hasta el viernes 2 de febrero, en jornadas de 8 horas diarias, tres en la mañana y cinco durante la tarde-noche.
Ubaldo Gil Flores, director de Mar Abierto y organizador del taller, explicó que el curso está diseñado principalmente para aumentar la capacidad de los participantes para escribir artículos científicos que sean publicables en revistas nacionales e internacionales. Otras metas  incluyen el aumento de los conocimientos del proceso de publicación académica, mejorar las habilidades en otras formas de comunicación profesional como presentaciones orales, el aumento de la capacidad para editar o arbitrar el trabajo de otros.
El taller de escritura científica abordará temas puntuales como: introducción a la escritura científica, la autoría de una publicación científica, preparación del texto, la estructura de un artículo científico, preparación de tablas y figuras, publicación del trabajo, comunicación en conferencias, el estilo científico. Los participantes serán evaluados sistemáticamente en actividades prácticas para así medir el aprendizaje y las habilidades de la escritura científica, apuntó Gil.
 

 

 

 

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