jueves, 24 de enero de 2013

Experiencias y reflexiones sobre la edición universitaria y el diseño grafico


Por José Adrián Márquez



De la palabra a la imagen


“El diseño es el método de juntar la forma y el contenido. El diseño es simple, por eso es tan complicado”. –  
Paul Rand ( ícono del diseño mundial)


Dentro del oficio del diseño, las artes graficas, se entienden como la acción de concebir y realizar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos; y como tal el diseño editorial es una rama muy compleja, como  transformar un borrador en papel muchas veces crudo y con suturas abiertas en algo que el lector pueda apreciar también estéticamente desde la portada a las ilustraciones interiores.


Muchas veces se entiende por diseñador grafico  a alguien que solo realiza tarjetas de presentación o retoca una fotografía, pero ya afortunadamente se esta tomando mas en cuenta su aporte dentro de las publicaciones, no solamente en lograr que estas se vean “bonitas” sino que logren su cometido final, el cual es que el cliente que este paseando por una librería le llame la atención esa portada y finalmente adquiera el mismo ya sea por curiosidad o por fidelidad al autor o al genero de la obra en si.


El profilico diseñador Chino Wucius Wong nos dice en su obra insigne Fundamentos del diseño lo siguiente “Un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de “algo”, ya sea conformado, fabricado, distribuido, usado y relacionado con su ambiente. Su creación debe ser no solo  estética sino también funcional, mientras refleja el gusto de su época”.


Dentro de mi formación profesional consta una licenciatura en publicidad y marketing, así como numerosos seminarios y cursos para estar al día en las ultimas tendencias visuales de comunicación, elegí el diseño grafico como carrera en base a necesidades creativas urgentes mas del lado del arte que del mercadeo de productos, me especializo en creación de imagen institucional  y mis primeros pasos en este ámbito fue con la renovación total de los artes y diseños que representaban a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí , luego de varios años finalmente  llegue a la Editorial Mar Abierto y se abrió un inmenso abanico de posibilidades creativas  y retos nuevos.


Textos en estado crudo llegaban a mis manos, solo letras que debía interpretar, convertirlas de estado lírico a visual, tiempo limitado y ciertas herramientas para lograrlo de forma efectiva, una tarea que supone tiempo y dedicación para lograr el efecto deseado.



Imagen institucional

Dentro de una organización tanto publica como privada es primordial que quienes se sirvan de la misma y perciban fuerza, fortaleza, unión, confianza y otras virtudes que nos hagan sentir que estamos en buenas manos, mi colaboración en estos años tanto para  la ULEAM como para la editorial Mar Abierto ha sido desarrollar y potenciar logotipos , slogans así como línea grafica completa , manuales de marca, etc.


El reto que tenia en frente fue lograr cambiar paradigmas de cómo nuevos conceptos podían ayudar a mejorar y darle fuerza a estas “marcas”, y aunque esta palabra se la use mas en el ámbito comercial de la publicidad y marketing no olvidemos que toda institución  cualquiera sea su target de servicios , no deja de convertirse en eso mismo para lograr recordación en las personas y que sigan usando sus productos u prestaciones.


Como ejemplo tenemos el logo de la REUPDE y del DEPU.



La portada: el rostro de un libro

¿Cuantas veces hemos comprado un libro solamente porque nos llamo la atención la portada?, quizás mas de lo que queramos admitir pero en cierta forma tiene mucho que ver esa combinación de colores, tipografía, ilustraciones y fotografía que puede contener y nos atrae, nos llama , nos invita a abrir sus paginas y absorber sus letras.


Así mismo ni el diseño de mas alta calidad y profesionalismo salva a un mal libro del fracaso comercial y de critica .. pero ese no es mi campo, he aquí las pautas que uso para  realizar diseños en portadas literarias :



·      Charlas con el autor: muchas veces se cuenta con la gran fortuna ( o infortunio dependiendo del caso ) de contar con la presencia del creador de la obra a ser publicada para que nos explique en sus palabras de que trata la misma y guiarnos hacia la dirección que tomar en la creación.

·      El borrador: la creación en si en su forma mas cruda, no es conveniente basarse solo en el titulo para tratar de concebir hacia que dirección se desea ir para empezar el proceso creativo, leer este texto nos dará una idea mas precisa de (entre muchas, muchas escenas importantes) darnos la idea máxima de que seria lo mas apropiado para estar en la portada.


·      Concebir la idea:  una vez que tenemos claro  en papel y lápiz exactamente hacia donde dirigiremos nuestras ideas, empezamos con la producción de la misma, dependiendo de lo que se pueda contar a la mano se puede ir desde crear una ilustración, escenas abstractas , desde lo minimalista a lo ostentoso , cuidando que sea un  arte limpio y claro ,hasta ir a locaciones remotas para obtener esa fotografía gloriosa que hará que la tapa del libro salte del cartón. 


·      Usar las herramientas: el software nos puede ayudar mucho a darle vida a esa idea, usando programas de retoque fotográfico, vectores, diagramación, uso de elementos 3d o 2d y un correcto uso de las tipografías y colores se puede lograr algo muy pulido y profesional.


·       La decisión: Una vez que se tienen algunas propuestas, estas se ponen a consideración del autor, editores, el director, siempre y cuando uno tenga plena conciencia de que cada elemento de nuestros diseños tiene su razón de estar ahí, y fueron colocados y ordenados en base a criterios profesionales,  así mismo saber explicar bien nuestra idea, a la final tendremos a nuestra propuesta ganadora y estamos listos para el gran final


·      Encerar y Pulir: ya tenemos un diseño que destaco sobre los demás y llamo la atención de todos y es hora de darle sus toques finales, retocar las fotografías, balancear los colores, pruebas de impresión, revisar texto por posibles errores gramaticales, revisión de formato, tamaño y aplicarles varios filtros para darle ese impacto que tanto buscamos, listo nuestra portada va directo a la imprenta .



Sobre las colecciones

Como todo producto o servicio, en nuestro caso son los libros, contamos  con un amplio catalogo de colecciones  que cubren temas varios como la narrativa, poesía, educación, medicina, docencia, filosofía, y otras. Pero estas no tenían  una línea grafica propia, por esta razón se comenzó a crear colores, tipografía, modelos e ilustraciones para las mismas.


Esto es de suma importancia al momento de presentar un catalogo ordenado y con fuerza estética para nuestras publicaciones y estas tengan una identidad propia.


Estos son ejemplos de cómo hemos aplicado esto en nuestros recientes trabajos


NUEVAS MARCAS

Dentro de nuestra labor siempre llegan nuevos retos, los cuales motivan a combatir la apatía y enviarle mas impulsos eléctricos a nuestro cerebro, en este caso fue crear en muy corto (cortísimo) plazo, logotipos e isotipos para bautizar a las nuevas adiciones de nuestro abanico literario, cada uno de ellos supuso tormentas de ideas en el equipo y guias para poder llevarlo a cabo. 


Es mi criterio personal que para un diseñador, la creación de logotipos es una tarea tan provocativa y apasionante como muchas veces frustrante y agotadora, en este caso afortunadamente  en la Editorial Mar Abierto las ideas fluyen generosamente gracias al arduo trabajo diario y la excelente combinación de talentos con que contamos.



Gratificación

Mi recomendación a quienes les interese ingresar a este mundo del diseño editorial es que el conocimiento del software o programas adecuados es importante pero no tanto como saber interpretar lo que se esta leyendo, tener fundamentos sobre:

·      Balance

·      Ritmo

·      Proporción

·      Unidad

·      Equilibrio

·      Dominancia de los objetos  


Además nunca esta de mas saber de publicidad y marketing, después de todo no solamente se esta creando arte sino que nuestro objetivo es que la gente compre ese libro.


Creo que para todo aquel que se dedique al diseño grafico o las artes visuales no hay nada mas grato que poder trabajar en algo que le guste y se sienta como pez en el agua,  contar con un equipo funcional a manera de engranajes bien aceitados  que hagan nuestra labor mas fácil asi la camaradería es muy importante para esto.


Finalmente aprender a darle el valor que se merece a esta profesión, la cual en la actualidad es subestimada tanto profesionalmente como académicamente lastimosamente, a veces en nuestro mismo medio o institución.


Recuerden que el diseño esta en todos lados, solo debemos aprender a observar en vez de solo mirar.



Buenos tardes a todos. 
(Conferencia leída en el marco del II Seminario Internacional de Editoriales Universitarias) 

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