Por José Adrián Márquez
De la palabra a la imagen
“El diseño es el método de
juntar la forma y el contenido. El diseño es simple, por eso es tan complicado”.
–
Paul Rand ( ícono del diseño
mundial)
Dentro del oficio del diseño, las artes graficas, se
entienden como la acción de concebir y realizar comunicaciones visuales
destinadas a transmitir mensajes específicos; y como tal el diseño editorial es
una rama muy compleja, como transformar
un borrador en papel muchas veces crudo y con suturas abiertas en algo que el
lector pueda apreciar también estéticamente desde la portada a las
ilustraciones interiores.
Muchas veces se entiende por diseñador grafico a alguien que solo realiza tarjetas de
presentación o retoca una fotografía, pero ya afortunadamente se esta tomando mas
en cuenta su aporte dentro de las publicaciones, no solamente en lograr que
estas se vean “bonitas” sino que logren su cometido final, el cual es que el
cliente que este paseando por una librería le llame la atención esa portada y finalmente
adquiera el mismo ya sea por curiosidad o por fidelidad al autor o al genero de
la obra en si.
El profilico diseñador Chino Wucius Wong nos dice en su obra insigne Fundamentos del diseño lo
siguiente “Un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de “algo”,
ya sea conformado, fabricado, distribuido, usado y relacionado con su ambiente.
Su creación debe ser no solo estética
sino también funcional, mientras refleja el gusto de su época”.
Dentro de mi formación profesional consta una
licenciatura en publicidad y marketing, así como numerosos seminarios y cursos
para estar al día en las ultimas tendencias visuales de comunicación, elegí el
diseño grafico como carrera en base a necesidades creativas urgentes mas del
lado del arte que del mercadeo de productos, me especializo en creación de
imagen institucional y mis
primeros pasos en este ámbito fue con la renovación total de los artes y
diseños que representaban a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí , luego
de varios años finalmente llegue a
la Editorial Mar Abierto y se abrió un inmenso abanico de posibilidades
creativas y retos nuevos.
Textos en estado crudo llegaban a mis manos, solo
letras que debía interpretar, convertirlas de estado lírico a visual, tiempo
limitado y ciertas herramientas para lograrlo de forma efectiva, una tarea que
supone tiempo y dedicación para lograr el efecto deseado.
Imagen
institucional
Dentro de una organización tanto publica como
privada es primordial que quienes se sirvan de la misma y perciban fuerza,
fortaleza, unión, confianza y otras virtudes que nos hagan sentir que estamos
en buenas manos, mi colaboración en estos años tanto para la ULEAM como para la editorial Mar
Abierto ha sido desarrollar y potenciar logotipos , slogans así como línea
grafica completa , manuales de marca, etc.
El reto que tenia en frente fue lograr cambiar
paradigmas de cómo nuevos conceptos podían ayudar a mejorar y darle fuerza a
estas “marcas”, y aunque esta palabra se la use mas en el ámbito comercial de
la publicidad y marketing no olvidemos que toda institución cualquiera sea su target de servicios ,
no deja de convertirse en eso mismo para lograr recordación en las personas y
que sigan usando sus productos u prestaciones.
Como ejemplo tenemos el logo de la REUPDE y del
DEPU.
La portada:
el rostro de un libro
¿Cuantas veces hemos comprado un libro solamente
porque nos llamo la atención la portada?, quizás mas de lo que queramos admitir
pero en cierta forma tiene mucho que ver esa combinación de colores,
tipografía, ilustraciones y fotografía que puede contener y nos atrae, nos
llama , nos invita a abrir sus paginas y absorber sus letras.
Así mismo ni el diseño de mas alta calidad y
profesionalismo salva a un mal libro del fracaso comercial y de critica .. pero
ese no es mi campo, he aquí las pautas que uso para realizar diseños en portadas literarias :
· Charlas con el autor: muchas veces se cuenta con la gran fortuna ( o
infortunio dependiendo del caso ) de contar con la presencia del creador de la
obra a ser publicada para que nos explique en sus palabras de que trata la
misma y guiarnos hacia la dirección que tomar en la creación.
· El borrador: la creación en si en su forma
mas cruda, no es conveniente basarse solo en el titulo para tratar de concebir
hacia que dirección se desea ir para empezar el proceso creativo, leer este
texto nos dará una idea mas precisa de (entre muchas, muchas escenas importantes)
darnos la idea máxima de que seria lo mas apropiado para estar en la portada.
· Concebir la idea: una vez que tenemos claro en papel y lápiz exactamente hacia donde
dirigiremos nuestras ideas, empezamos con la producción de la misma,
dependiendo de lo que se pueda contar a la mano se puede ir desde crear una
ilustración, escenas abstractas , desde lo minimalista a lo ostentoso ,
cuidando que sea un arte limpio y
claro ,hasta ir a locaciones remotas para obtener esa fotografía gloriosa que
hará que la tapa del libro salte del cartón.
· Usar las herramientas: el software nos puede ayudar mucho a darle vida a
esa idea, usando programas de retoque fotográfico, vectores, diagramación, uso
de elementos 3d o 2d y un correcto uso de las tipografías y colores se puede
lograr algo muy pulido y profesional.
· La decisión: Una
vez que se tienen algunas propuestas, estas se ponen a consideración del autor,
editores, el director, siempre y cuando uno tenga plena conciencia de que cada
elemento de nuestros diseños tiene su razón de estar ahí, y fueron colocados y
ordenados en base a criterios profesionales, así mismo saber explicar bien nuestra idea, a la final
tendremos a nuestra propuesta ganadora y estamos listos para el gran final
· Encerar y Pulir: ya tenemos un diseño que
destaco sobre los demás y llamo la atención de todos y es hora de darle sus
toques finales, retocar las fotografías, balancear los colores, pruebas de
impresión, revisar texto por posibles errores gramaticales, revisión de
formato, tamaño y aplicarles varios filtros para darle ese impacto que tanto
buscamos, listo nuestra portada va directo a la imprenta .
Sobre las colecciones
Como todo producto o servicio, en nuestro caso son
los libros, contamos con un amplio
catalogo de colecciones que cubren
temas varios como la narrativa, poesía, educación, medicina, docencia,
filosofía, y otras. Pero estas no tenían una línea grafica propia, por esta razón se comenzó a crear
colores, tipografía, modelos e ilustraciones para las mismas.
Esto es de suma importancia al momento de presentar
un catalogo ordenado y con fuerza estética para nuestras publicaciones y estas
tengan una identidad propia.
Estos son ejemplos de cómo hemos aplicado esto en
nuestros recientes trabajos
NUEVAS MARCAS
Dentro de nuestra labor siempre llegan nuevos retos,
los cuales motivan a combatir la apatía y enviarle mas impulsos eléctricos a
nuestro cerebro, en este caso fue crear en muy corto (cortísimo) plazo,
logotipos e isotipos para bautizar a las nuevas adiciones de nuestro abanico
literario, cada uno de ellos supuso tormentas de ideas en el equipo y guias
para poder llevarlo a cabo.
Es mi criterio personal que para un diseñador, la
creación de logotipos es una tarea tan provocativa y apasionante como muchas
veces frustrante y agotadora, en este caso afortunadamente en la Editorial Mar Abierto las ideas
fluyen generosamente gracias al arduo trabajo diario y la excelente combinación
de talentos con que contamos.
Gratificación
Mi recomendación a quienes les interese ingresar a
este mundo del diseño editorial es que el conocimiento del software o programas
adecuados es importante pero no tanto como saber interpretar lo que se esta
leyendo, tener fundamentos sobre:
· Balance
· Ritmo
· Proporción
· Unidad
· Equilibrio
· Dominancia de los
objetos
Además nunca esta de mas saber de publicidad y
marketing, después de todo no solamente se esta creando arte sino que nuestro
objetivo es que la gente compre ese libro.
Creo que para todo aquel que se dedique al diseño
grafico o las artes visuales no hay nada mas grato que poder trabajar en algo
que le guste y se sienta como pez en el agua, contar con un equipo funcional a manera de engranajes bien
aceitados que hagan nuestra labor
mas fácil asi la camaradería es muy importante para esto.
Finalmente aprender a darle el valor que se merece a
esta profesión, la cual en la actualidad es subestimada tanto profesionalmente
como académicamente lastimosamente, a veces en nuestro mismo medio o
institución.
Recuerden que el diseño esta en todos lados, solo
debemos aprender a observar en vez de solo mirar.
Buenos tardes a todos.
(Conferencia leída en el marco del II Seminario Internacional de Editoriales Universitarias)
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