sábado, 5 de enero de 2013

Se nos adelantó un amigo: Carlos Calderón Chico

Manta, enero 5 del 2013

El equipo de colaboradores del DEPU y su Editorial Mar Abierto, dirigidos por Ubaldo Gil Flores, estamos impresionados por el fallecimiento de nuestro amigo el escritor y periodista Carlos Calderón Chico. Ante ello expresamos a su familia y amigos más cercanos nuestra solidaridad por tan irreparable pérdida.

Foto archivo de Jorge Martillo Monserrate.

Su vida
Carlos Calderón Chico se destacó por ser un activista cultural, desde muy niño le apasionaron las letras. Fue periodista y además un apasionado investigador de historia y literatura.
Fue editor de suplementos y revistas literarias en diarios y universidades del país. Fue también miembro de la Academia Nacional de Historia y la Sociedad Ecuatoriana de Escritores.
Varias de sus publicaciones salieron en el libro-revista Cyberalfaro. Otros textos de su autoría son Jorge Enrique Adoum, Tres maestros se cuentan a sí mismos, Conversaciones con Alfredo Pareja Diezcanseco y No me importa el juicio de la historia.



Foto archivo de Jorge Martillo Monserrate.


Su aporte a las letras
El prólogo de "No lo hagas en Navidad" de Ubaldo Gil fue escrito por Carlos Calderón Chico. De este texto él dijo: Ubaldo Gil pertenece a una generación de narradores ecuatorianos que se ha destacado por su trabajo literario, donde mezcla la imaginación desbordante, la búsqueda de temas no convencionales, propuestas eróticas sin que se acerquen a la pornografía, todo esto mexclado con un lenguaje transparente, coloquial, cargado de sentidos y en muchos casos, con resonancias poéticas y mágico-realistas. (...)

Medardo Mora Solórzano (Rector Uleam) y Ubaldo Gil (Director de Mar Abierto), mientras Carlos Calderón Chico presenta un número de la revista-libro Cyberalfaro. Barricaña, Guayaquil, 2008.


Carlos Calderón Chico también realizó los comentarios de los Cyberalfaro 2 y 3, textos que leyó con suma dedicación. Revistas de las que dijo se constituyen en un denotado esfuerzo de los directivos de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, su rector Medardo Mora y del escritor Ubaldo Gil.

(...) Esta revista viene a llenar una necesidad académica e intelectual en el ámbito universitario manabita (...) es de todas maneras la constatación de un esfuerzo de autoridades, docentes y sectores intelectuales de la provincia que buscan acceder a un espacio de reflexión y crítica de sus problemas regionales, y que se hace necesario y urgente confrontarlos en un país que tiene terror a debatir sus problemas más acuciantes. (...)

Esto es solo una pequeña muestra de lo mucho que nos dio Carlos Calderón, uno de los más importantes activistas culturales de nuestro Ecuador.



 Paz en su tumba

No hay comentarios: