jueves, 24 de enero de 2013

Un encuentro que fortalece a la academia II

Ubaldo Gil Flores


En la tarde, en el marco del II Seminario Internacional de Editoriales Universitarias, las conferencias continuaron. Este es un resumen de los pormenores suscitados en el primer bloque:

El equipo de Editorial Mar Abierto, encabezados por su director, Ubaldo Gil Flores, contaron sus experiencias dentro de lo que denominaron el "Proceso de edición en la editorial Mar Abierto". Gil, en su intervención, recordó como fue el proceso y posicionamiento de la marca Mar Abierto, como la producción de libros fue aumentando acorde a la experiencia y conocimiento del mercado, como editorial Eskeletra de Quito, fue un gran apoyo inicial para ganar en la calidad de los libros.


José Márquez.

José Márquez, diseñador gráfico de Mar Abierto, enfocó su intervención en el desarrollo de la línea gráfica de la editorial. Así expuso ejemplos de las colecciones ya posicionadas a nivel nacional e internacional como Almuerzo Desnudo, Balsa Manteña, Tiempos de aprender, Amorfino. Todas demandando un adecuado estudio de colores e iconos.

Alexis Cuzme.

Por su parte Alexis Cuzme, editor de poesía y literatura de Mar Abierto, se centró en destacar como es la labor de un equipo editorial, de los procesos que se deben seguir, de los riesgos y sobre todo de la disposición que debe existir para asumir esta labor con endereza y convicción.


Juan de Altahus.

Juan de Althaus, de la Universidad Casa Grande de Guayaquil,  tituló su conferencia "¿Editar es ineditar?" donde expuso temas relacionados a la experiencia desde surol de editor universitario y la experiencia desde su institución.


Jeovanny Benavides.


Finalmente Jeovanny Benavides, de la Universidad Técnica de Manabí , intervino con su conferencia "Publicar: el desafío del docente", donde se enfocó en el compromiso y responsabilidad de cada docente ecuatoriano, regido por la LOES, por publicar. Benavides fue enfático en asegurar que este detonante (de publicar) debe asumírselo con cuidado, puesto que lo publicable debe ser relevante (a lo que se descartó obras de creación literaria) y centrado en el aporte de la ciencias sociales.

Flavia García Rosa.

 n el segundo bloque Flavia García Rosa, editora en la Universidad Federal de Bahía (Brasil), intervino con su conferencia "Experiencia editorial mediante las redes", donde expuso sus amplios conocimientos del trabajo editorial, de como se trabaja, desde su experiencia en Brasil, en conjunto a otras editoriales universitarias, de como se hace funcional la cadena de distribución de la producción. Una conferencia que enriqueció al público por el conocimiento del tema tratado.

Jesús Aguinaga.

 Jesús Aguinaga, de la Pontificia Universidad Católica, quien con su tema "La ética en el campo editorial", planteó al público interrogantes como "¿Estamos dirigiendo y operativizando nuestra actividad editorial bajo parámetros éticos? ¿Cuáles son nuestro reales intereses en esta actividad? ¿Hacemos las cosas desinteresadamente en función del servicio editorial?"

Luis Álvarez.
 
Luis Álvarez, de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, expuso su conferencia titulada "Experiencia en indexación de revistas. La experiencia de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador", tema clave para los docentes, investigadores y autores que conformaron el público.

Finalmente  Ramiro Arias, director y editor de Eskeletra, expuso sobre las "Alianzas estratégicas: universidad pública y privada" donde narró su experiencia con editorial Mar Abierto y otras instituciones que encontraron en su experiencia la ayuda necesaria para desarrollar sus procesos editoriales universitarios y académicos  
  

No hay comentarios: