jueves, 27 de diciembre de 2012

ASOMARSE AL PASADO Y CAMINAR EL FUTURO

Cyberalfaro: el comienzo
En “Mar Abierto” hay horizontes y recorridos de trabajo dedicado al proceso editorial, que lo identifican con la razón de ser de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí: el conocimiento, logrado mediante la investigación para aplicarlo, para vincularlo con la colectividad, expresándonos en términos de nuestra cultura, la cultura manabita repensada en función del país, de Latinoamérica, integrándose con otras casas editoriales universitarias e integrando investigadores, académicos, autores y escritores de nuestras y otras latitudes. Trece años no son simples números si hablamos desde la edición y las publicaciones, la revista-libro Cyberalfaro nació con la editorial Mar Abierto, pasó de producto cimiento a símbolo de una marca ya reconocida en un mercado exigente y competitivo. Al asomarnos a sus inicios reconocemos en nuestra conciencia el salto de un pensamiento lúdico a otro analítico, y vaya que lo logramos. Al llegar al número 24, los temas académicos y de investigación nos asocian no solo con nuestro entorno, buscan la identificación con otras voces, que nos proyecten e integren la cultura, la ciencia, el arte y la profesión en una sólida formación.

Los logos de nuestro departamento y nuestro sello editorial.
 
De la marca a la imagen empresarial
Por su crecimiento y desarrollo el sello “Mar Abierto” busca nuevos cauces para acoger más autores con sus textos. Las estrategias no se hacen esperar, creamos el sello “Tintácida” para abrir espacios a la Literatura alternativa juvenil, mientras que el sello “Alma Máter” hará publicaciones de los textos académicos de Educación Superior. También para la literatura infantil dispondremos del sello “Juan Marinero”.
Con el fin de cumplir con planes de trabajo, procedimientos que regulan la calidad, pertinencia de temas, originalidad y ética en los textos y dado el volumen de publicaciones programadas se han creado desde un Consejo Editorial General, integrado por miembros internos y externos, entre los que constan destacados escritores y académicos, hasta los Consejos Editoriales Especializados, distribuidos así:
-          El Lcdo. Alexis Cuzme será el editor para los textos de poesía y narrativa.
-          El Lcdo. Guido Vásconez editor de los textos de Educación Superior
 -          En calidad de editor invitado participará en dos ediciones especiales de Cyberalfaro y REUPDE, el Lcdo. Patricio Lovato.
Joselo Márquez, Alexis Cuzme, Carla Mendoza,Manuel Gil, Ubaldo Gil, Anyela Rivas, Patricio Lovato y Gino Zambrano. 

Lo que viene en el 2013
Entre las nuevas publicaciones programadas para Enero y Febrero del 2013 constan:
“Fundamentos de Derecho Penal” compendio jurídico, de Lenin Arroyo Baltán
“Los herederos del lenguaje” entrevistas a escritores, de
Clara Medina
“Alfaro y Plaza. Pasión y traición” novela histórica, de Gino Martini
“Códice del General” novela histórica,  de Gino Martini
“Salud, arte de pensar” ensayo reflexivo, de Fernando Donoso.
“Culo Flaco” novela juvenil de Marco Martínez;
Otros que los haremos conocer.
Esperamos el 2013 con grupos solventes entre investigadores, académicos, autoridades, escritores y encargados del proceso editorial, unidos por el pensamiento y la razón en cada tarea de creación. Fijaremos espacios de acercamiento y estímulo para con los lectores y nos uniremos a los objetivos y metas de nuestra universidad que nos cobija.

No hay comentarios: