Un análisis de la cultura
ecuatoriana vista desde una perspectiva global no puede dejar de lado la
presencia de las revistas universitarias, en cuyas páginas se expresaron los
más acalorados debates ideológicos, culturales, políticos, religiosos, en torno
a la supremacía del pensamiento liberal y/o
conservador desde fines del siglo XIX, hasta las primeras décadas del
XX. Debates que en todo momento alcanzaron niveles muy altos porque a más de
expresar una visión del mundo, enfocaron el pensar, sentir y actuar de los
grupos de poder, en el poder.
Revistas como Anales, de la
Universidad Central (aparecida por 1880, llegó a marcar en sus páginas a lo más
selecto del pensamiento de la época, quiteña principalmente en, Revista de la
Universidad de Guayaquil (1930), Anales de la Universidad de Cuenca o Revista
Universitaria de la Universidad de Loja,
no sólo que sus páginas dieron
cabida a colaboraciones de sus docentes, sino que la mayoría de ellas llegaron
a articular un proyecto cultural de sólidas bases intelectuales, entendidas
como expresión de la culturas y las ciencias.
De los años 50 en adelante, aparecen
revistas de las universidades particulares, Católica de Quito (a comienzos de
los años 70, mostrando el pensamiento de sus docentes y dedicando números
monográficos a una variedad de temas); la Escuela Superior Politécnica del
Litoral (ESPOL), desde hace un quinquenio viene sacando una excelente
publicación de ciencia y tecnología, con algunos espacios para las ciencias sociales y la literatura.
Su nombre es Propuestas, dirigidas en la actualidad por quien esto escribe. Continuando de esta
manera ese sólido proyecto cultural que daba a los institutos de educación
superior una presencia destacada dentro de la cultura del país. Estas
publicaciones a veces descontinuadas se han prolongado y enriquecido hasta
nuestros días.
Como decíamos al comenzar estas
líneas, estas revistas ocupan un lugar destacado en el inventar o de las ideas
culturales en el Ecuador de ayer y de hoy. Hay que reconocer que muchas de
estas aventuras institucionales se vieron truncadas por falta de apoyo de la
institución o porque sus directores o editores no tuvieron el tiempo y la
capacidad para sacar adelantes estos proyectos. La historia de las revistas
culturales del Ecuador sean estas oficiales o particulares es la historia de
una aventura inconclusa. A pesar de eso ellas están inscritas en lo más
profundo del ser nacional. (Para un estudio aproximado de este tema véase la
Colección de Revistas Ecuatorianas, publicadas por el Banco Central del
Ecuador, en la década de los 80).
En la revista N°.3. González nos
brinda otro texto provocador, esta vez sobre la trayectoria de la pena de
muerte en la legislación ecuatoriana. Trabajo incisivo, documentado, que revela
como la pena de muerte fue el falaz argumento del terrorismo de derecha y del
estado clerical para acallar las disidencias políticas a lo largo del siglo
XIX. Oprobioso hecho que solo la Revolución Liberal logró eliminar del sistema
legal ecuatoriano. Bien harían nuestros abogados dar una mirada a este estudio.
Tatiana Hidrovo, es una joven
investigadora de la historia y arquitectura manabita. Formada en las fuentes
documentales del archivo de su padre, el poeta y suscitador cultural Horacio
Hidrovo Peñaherrera, nos entrega en el mismo N°. 3, de la página 37 en
adelante, una original interpretación histórica de la arquitectura manabita de
las últimas décadas del siglo XIX, hasta mediados de los 40. La originalidad
radica en darnos a conocer el papel que jugará ese extremista religioso que fue
el sacerdote alemán Pedro Schumacher y que tanto hizo por la destrucción del
proyecto liberal ecuatoriano. Fue él, el introductor de la modernidad arquitectónica
en la provincia de Manabí, al diseñar y llevar a la práctica la construcción de
edificios e iglesias en esta región. Tatiana tiene la obligación de ampliar
este trabajo que creemos está en su fase preliminar, pero que ya esboza toda
una riqueza conceptual que a no dudarlo debe concluirlo en un libro.
Los trabajos de Educación, Historia,
Comunicación, Economía y Medio Ambiente (Luis Aguilera, Antonio Velásquez,
Ricardo de la Fuente, Joselías Sánchez, Wilfrido Figueroa, Tito Erazo), son
dignos de una lectura atenta y estimulante.
En la revista N°. 3, encontramos la
investigación de Ricardo de la Fuente sobre Los primitivos habitantes de
Manabí, precursores en el arte de la impresión,
que es original por su enfoque y concepción. Es un tema para ser tratado
más extensamente.
Por aquello de las afinidades, ¿La
literatura: tortura educativa o complemento para la imaginación infantil?, es
Aníbal Fernando Bonilla, es definitivamente un texto para ser debatido en todo
espacio que quiera reflexionarse sobre el papel de la lectura en el proceso de
formación de nuestros niños y jóvenes. Estudio provocador que debe ser leído
por uno de los principales protagonistas del proceso educativo ecuatoriano: los
maestros. Pues como dice Bonilla que la "creatividad o imaginación"
son fundamentales en el pensamiento de un niño si quiere vivir " en un
paraíso llamada planeta tierra donde los dioses y arcángeles sean más que un
espejismo" (Pág. 67)
Hay más en esta revista, para todas
las temáticas (en sus dos entregas), lamentablemente no puedo comentar todos
ellos. Pero si puedo decir, refiriéndome a esta publicación que la cultura
cibernética, robótica y globalizadora nos amputó la sensibilidad, nos restó
posibilidad de acceder a la lectura.
Los niños y los jóvenes son los
grandes perdedores. No quiero decir con ello que debemos despreciar CyberAlfaro N° 2 y 3.
¿Una nueva aventura editorial? ¿Un
proyecto emotivo más de una institución universitaria? ¿Tendrá vida para rato
esta revista? ¿Habrá consistencia cultural y permanentes en sus planteamientos?
El compañero futuro tiene la palabra.
No he podido obtener un ejemplar del
N°.1 de esta revista* por lo tanto mi comentario se remite* a los N° 2 y 3 que
he leído con suma dedicación. Puedo decir con mucho orgullo que esta revista
constituye un denotado esfuerzo de los directivos de la Universidad Laica Eloy
Alfaro de Manta-Manabí, Dr. Medardo Mora Solórzano, su Rector y del escritor
Ubaldo Gil, su editor.
Este medio de comunicación recoge el
pensamiento académico de la institución en Historia, Economía, Arquitectura,
Matemática, Antropología, Arqueología, Comunicación, Geografía, Física,
Química, Ecología, Literatura (Creación y crítica literaria), entre otras. Aquí
encontramos ensayos, artículos, notas y articulitos (estos últimos por su
excesiva brevedad, no deberían aparecer, pues esa brevedad no conduce a ningún
planteamiento serio, ya que considero que los docentes debemos ser exigidos a
profundidad). Esta revista viene a llenar una necesidad académica e intelectual
en el ámbito universitario manabita, de allí que, los tres números aparecidos
en los dos últimos años, sin ninguna
periodicidad, es de todas maneras la constatación de un esfuerzo de
autoridades, docente y sectores intelectuales de la provincia que buscan
acceder a un espacio de reflexión y crítica de sus problemas regionales, y que
se hace necesario y urgente confrontarlos en un país que tiene terror a debatir
sus problemas más acuciantes.
CyberAlfaro (ese Cyber me sigue
disgustando), es una revista con formato de libro con temática plural, los
docentes universitarios tiene total libertad para expresar sus ideas en estos
tiempos dolorosamente globalizados. Texto como los de Tonny González, Tatiana
Hidrovo, Aníbal Bonilla, causaron en mí profunda satisfacción intelectual, así
como los de Medardo Mora sobre autonomía, este último que constituye una
incitación al debate nacional sobre un tema que se ha vuelto imprescindible en
la agenda de los Ecuatorianos. Mora Solórzano reclama el derecho de Manabí,
justo por cierto, ha encontrar senderos de autonomía total en su ámbito
regional.
Tonny González estudioso de nuestra
historia busca Los Chapulos, las fuentes de lo popular en la Revolución
Liberal, en su epicentro manabita en las últimas décadas del siglo XIX.
Conocíamos el estudio porque fue parte de su intervención en un seminario de
historia ecuatoriana que el Archivo Histórico del Guayas organizara algunos
años, bajo nuestra conducción. Texto documentando, crítico y que nos permite
ver la revolución liberal todavía tiene que ser estudiada a profundidad,
principalmente en la Costa, a pesar de los esfuerzos de sistematización
histórica de Elías Muñoz Vicuña, Enrique Ayala Mora, para citar a dos de los
más importantes estudiosos del periodo liberal. Esta investigación podemos leerla
en el N°. 2 de la revista a partir de la
página 65. El mundo informático, lo que pienso es en la necesidad de conciliar
esos opuestos. Esta revista apunta a esa dirección y busca con sus trabajos
publicados en estas páginas conocernos más y mejor. La cultura de un pueblo,
Manabí, en este caso, con una historia rica y variada es parte de un pasado-
presente; el Ecuador profundo, que anda en búsqueda de un destino mejor. Leer
CyberAlfaro, es repensarnos como pueblo.
No quiero concluir mi apreciación de
estos dos números sin antes insistir en mi felicitación a los principales de la
Universidades Eloy Alfaro de Manta, y así mismo expresar mis más ferviente
enojo y rechazo a los editores de esta publicación por el descuido que han
tenido en el levantamiento y corrección de los textos. A veces me entraron las
ganas de abandonar la lectura de estos valiosos testimonios de la cultura manabita por el desprecio que
se tuvo a los autores y a los temas. Por favor, más cuidado. Es la imagen de
una gran universidad la que está de por
medio.
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