lunes, 26 de noviembre de 2012

TELESCOPI: para mirar la buena práctica de Mar Abierto

Ubaldo Gil, Director del Departamento de Edición y Publicación Universitaria de la ULEAM, dando a conocer las actividades más representativas de la institución y de su sello editorial Mar Abierto. 



Los retos que enfrenta la educación superior en Iberoamérica plantean escenarios que los hagan visibles y mediante “Buenas Prácticas” (BP) se conviertan en soluciones viables. Es así que desde la UNESCO vincularon a la Comisión Europea, para crear una Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección EstratégicaUniversitaria en Latinoamérica y Europa. La comisión para Ecuador es la ESPOL, desde donde mediante reuniones, difundieron para la Costa ecuatoriana: la convocatoria de buenas prácticas para el periodo 2012-2013.

Editorial MarAbierto, integrado a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ha hecho de su plan estratégico desde hace ya casi trece años, una buena práctica de difusión del conocimiento universitario, del arte y la cultura a través de la edición. Esta práctica ha entregado resultados satisfactorios:
 

Libros de Editorial Mar Abierto que se socializaron con los asistentes.



  •  En publicaciones ciento diez libros cumplieron el proceso editorial y fueron entregados al público lector hasta esta fecha, noviembre del 2013.
  • Amplia cobertura de los temas en colecciones y destino a los lectores.
  • Integradores de la difusión de ese conocimiento con otras universidades, mediante la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador (REUPDE) y expandirse hacia otras geografías mediante la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC).
  •  Crear otras estructuras compatibles con la edición, como la Fundación Mar Abierto, para académicos y docentes en edad de jubilación y que mantengan su capacidad de investigar y crear conocimiento.
 
Representantes de varias universidades de la Costa ecuatoriana.



Entre otras la incesante creatividad y estrategias usadas nos promueven a participar una vez más, ya lo hicimos en el año 2011, con la convicción de que nuestras buenas prácticas cumplen con el fin de incrementar calidad y pertinencia, pueden ser replicadas en otras entidades y ámbitos universitarios parecidos.

Estaremos entonces en la nueva convocatoria realizada para el periodo 2012-2013, cuyas bases se difundieron en la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) el viernes 23 de noviembre en una reunión a la que asistieron rectores, vicerrectores, directores departamentales e investigadores de las universidades y politécnicas del Litoral. Aprovechamos de esa oportunidad para continuar con la difusión de nuestros recientes libros publicados en contenidos como pensamiento socio-político, investigación, arte y cultura mediante las revistas-libros Cyberalfaro, entre otros.   

No hay comentarios: