lunes, 19 de noviembre de 2012

El trabajo editorial de Mar Abierto en la FIL’Q 2012 (parte I)

Lectores seguidores de las obras de Editorial Mar Abierto.



La Editorial Mar Abierto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), por segundo año consecutivo participó en la V Feria Internacional del Libro Quito 2012. Su participación la hizo tanto desde su stand como en los dos eventos que protagonizó para promocionar sus novedades literarias y académicas.

El primero de estos eventos se realizó el jueves 15 de noviembre de 11h00 a 12h00 en la sala Nela Martínez, suscitando gran interés, ya que se presentaba el reciente poemario de Pedro Gil: Crónico, además se daban a conocer Trilogía de la carne de Alexis Cuzme y Las paredes hablan de Raymundo Zambrano.

Tonny González, en representación de la Uleam, dio la bienvenida a los autores, presentadores e invitados.
 

Freddy Ayala Plazarte compartiendo su lectura en torno a Trilogía de la carne.



Trilogía de la carne
El primer libro en presentarse fue Trilogía de la carne del autor Alexis Cuzme, el análisis respectivo estuvo a cargo del escritor Freddy Ayala Plazarte, quien argumentó que “la poesía de Cuzme emerge como una resistencia al orden normativo de la sociedad, transgresión necesaria que practica el poeta, porque además defiende su lugar de enunciación; su condición de rockero le motiva poetizar, a resumir la existencia a la muerte a un síntoma de rebeldía, de sentirse vivo entre inertes realidades, no es el poema, ni el poeta el que está muerto, paradójicamente no es un lenguaje que invoca a tánatos, más bien, es la excesiva recurrencia al ojo, la visión, el consumo, que se proclaman como actos profanos y mundanos de la realidad, es la sociedad que reproduce la decadencia de un tiempo comestible que devora cuerpos; un erotismo radical que enmaraña la sangre, el pus, la mentira, el sexo.  
 

Cuzme leyendo uno de sus poemas.

En este sentido, “Trilogía de la carne” es un libro que asalta la dimensión corporal y urbana, de las cosas, objetos y personas, si el poeta recurre a la violencia precisamente es porque la violencia es una dinámica constitutiva de la civilización; en los rituales, sacrificios, acaso la violencia divina ha generado una violencia profana.”

Tras la presentación de Ayala Plazarte, Cuzme leyó dos de sus poemas.

Lucho Mueckay atrapando al público en el momento de la presentación de Las paredes hablan.



Las paredes hablan
“30 años de dramaturgia” es el subtítulo del libro Las paredes hablan de Raymundo Zambrano, un autor conocido en el panorama nacional por su trabajo actoral. En esta obra se rescata su trabajo como dramaturgo, el mismo que fue analizado pausado y extensivamente, por el también actor Lucho Mueckay.

Mueckay, además de interactuar acertadamente con el público, denotó dos lecturas: una desde su perspectiva como artista con la cual sostuvo que “encontrarme nuevamente con las obras de Raymundo, en este libro publicado por Mar Abierto, me ha presentado e encontrado con el dilema de saber qué apreciar más: leer las obras en el papel o la satisfacción de haberlas visto primero forjadas en el escenario”, asimismo desde su posición de público argumentó que “debo reconocer que he aplaudido y a veces participado también, de algún modo, de las propuestas teatrales de este artista que expresa el mundo en el que vive o expresa también el mundo en el que no vivió pero lo proyecta aquí y ahora”.
 

Raymundo Zambrano complementando la presentación de su libro.


Mueckay analizó cada una de las tres obras teatrales que contiene el libro, complementando estas lecturas con los recuerdo que guarda como espectador y sobre todo amigo de Zambrano, con quien ha trabajado (Tuco y Manuco, por ejemplo).

Por su parte Raymundo Zambrano elogió las palabras de su presentador y sostuvo que “estas obras tienen mucho del sabor montubio porque uno escribe y va retratando al lector, tienen mucha alegría, son casi todas comedias y los personajes son muy reconocibles”. Finalmente compartió algunos ejemplares de su libro con el público.

 


Cristian López Talavera, poeta y lector apasionado de Pedro Gil.


Crónico
Pedro Gil, además de ser uno de los poetas que más ha destacado en su generación y una de las voces más reconocidas en el país (sumado el que este año haya sido uno de los autores nacionales invitados a la Fil’Q) presentaba su nuevo trabajo: Crónico, una obra escrita en su totalidad en el siquiátrico Sagrado corazón. Un poemario que a decir del escritor Ramiro Oviedo “confronta a los lectores con una interrogante: ¿se trata de un texto literario o de un documento de interés científico para la psiquiatría?”.

El también poeta Cristian López Talavera fue el encargado de analizar este nuevo trabajo de Gil, del cual destacó que “antes de conocer a Pedro Gil, había escuchado su leyenda, que merodeaba en la poesía como uno de los personajes malditos, con una infancia cruenta y por su última experiencia entre ese desandar en el alcohol, las drogas. El recibir 17 puñaladas y enfrentar al destino con un título irreverente: 17 puñaladas no son nada. Pudo haberse convertido en un imaginario de personaje marginal, pero a ciencia cierta Pedro Gil es un poeta clave dentro de lo que Francisco Tobar llamaría: belleza en agonía.”    


Pedro Gil, previa lectura de Lucky el indomable, poemade Crónico.



Asimismo López Talavera dijo que “Terrible, a su vez tierno este poemario de Pedro Gil, crueldad inmanente, sombras, miedos, temores, amoroso, una cuchillada a la conciencia, un proceso a un nuevo hombre. Pedro Gil es un buen representante de su vida, escribe con sangre pero con intelecto, ha sabido utilizar su derrota y construir su propia liberación espiritual, sabe que al escribir un verso no solo se evoca a él si no también evoca a su comunidad”.      

Pedro Gil, dijo estar muy contento por el acto y por el público (más allá de que el horario no favoreciera una asistencia masiva) además hizo público la dedicatoria de su poemario, así sostuvo que: “este libro prácticamente no lo he escrito yo, sino que lo escribió la persona que estuvo conmigo cuando yo estuve en los abismos. Lo escribió por su empuje, por su tenacidad, porque estuvo al pie del cañón en circunstancias que otras personas se te alejan. Me refiero a mi pana, a mi pareja, a mi compañía: María Isabel Silva”. Tras esta declaración leyó tres de los poemas de Crónico.

Texto: Alexis Cuzme / fotos: José Márquez

No hay comentarios: