Estas palabras fueron contundentes
en la conferencia magistral que ofreció el Dr. Medardo Mora Solórzano, rector
de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en el marco del I Seminario
Internacional de Gestión de la Investigación Formativa, desarrollado este jueves 15 de noviembre en el paraninfo universitario.
La cita fue coordinada y
planificada por el Vicerrector Académico, Leonardo Moreira, con el auspicio de
Editorial Mar Abierto, el Centro de Estudios de Cuarto Nivel Postgrado Uleam y
coauspiciado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad
Autónoma de Madrid.
Como ponentes principales
constaban el Dr. Agustín de la Herrán, de la Universidad Autónoma de Madrid; el
Dr. Manuel Santiago, director del departamento de Educación de la Universidad Autónoma
de Madrid; el Dr. Arturo Torres, de la Universidad Autónoma de Nuevo
León-México.
La intervención del Dr.
Mora inició con un recuento de los antecedentes y prospectiva de la Educación Superior
en el Ecuador y para ello dijo que es necesario tener en cuenta la filosofía
del maestro Sócrates, que permite conocer las debilidades y fortalezas que
tiene cada persona para determinar en qué aspectos se puede avanzar y que otros
fortalecer. Todo ello es parte de la realidad que existe y que no se puede ocultar,
subraya.
Nuestro rector sostiene además
que la Universidad nace en la academia de los griegos, pues ellos no solo buscaron
crear la ciudadanía sino cosas más importantes y por eso se creó la academia de
Platón, que sostiene y afirma “que más
importante que la academia de gobernar, está la academia de la educación”. Por
ello es que la Universidad es una organización donde no puede existir la
ciencia sin conocimiento ni experiencia, afirma.
En este punto el Dr.
Medardo Mora hace hincapié en que la Universidad nace en la calle y que además
no puede haber un docente universitario sin mística, es decir que disfrute de
lo que sus estudiantes aprenden en sus clases. “Es esto lo que forma mejores
ciudadanos, la Universidad no puede ir a la zaga del Estado, ni a la zaga de la
sociedad; sin embargo, la Universidad abusó de su autonomía”, expresa.
“En fin hoy por hoy las
universidades del Ecuador tenemos el Consejo de Educación Superior y quiero
reafirmar que la Universidad Ecuatoriana ha hecho un esfuerzo pertinente para
ocupar el sitial en que se encuentra gracias a los formadores de profesionales
que hay en las universidades y al ejercicio de la docencia universitaria”, dice.
Sin embargo, sostiene que
desde 1998 la Ley dice que el docente universitario es un servidor público,
situación que lo entristeció aunque sabe y conoce de varios maestros que sí lo
celebraron. Agrega que esta situación despojó de cierta libertad a los
catedráticos universitarios. Hasta hace muy poco cuando se expidió el escalafón
del docente universitario, con lo cual muchos maestros están perdiendo un
derecho adquirido, dijo.
Puntualizó también que
hace varios años el Postgrado se planteó en el seno del Consejo Nacional de
Educación Superior (Conesup) para mejorar la calidad del docente, pues no se
trata de obtener títulos por obtener, sino que debe ser un altísimo honor
ejercer la docencia universitaria gracias a la permanente actualización de
conocimientos.
Finalmente el Dr. Medardo
Mora cuestionó que ahora las sociedades son menos pensantes porque van
directamente a los aparatos informáticos, “pero la Universidad no puede dejar
de ser responsable, ya que cuando no hay responsabilidad, no hay ética”,
precisa.
Añadió que la rendición de
cuentas de la Universidad no debe ser ante un ente político, sino ante pares de
la educación superior del extranjero.
El Dr. Medardo Mora durante su ponencia en el I Seminario Internacional de Gestión de la Investigación Formativa. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario