jueves, 15 de noviembre de 2012

“No puede existir ciencia sin conocimiento ni experiencia”



Estas palabras fueron contundentes en la conferencia magistral que ofreció el Dr. Medardo Mora Solórzano, rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en el marco del I Seminario Internacional de Gestión de la Investigación Formativa, desarrollado este jueves 15 de noviembre en el paraninfo universitario.

La cita fue coordinada y planificada por el Vicerrector Académico, Leonardo Moreira, con el auspicio de Editorial Mar Abierto, el Centro de Estudios de Cuarto Nivel Postgrado Uleam y coauspiciado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Madrid.

Como ponentes principales constaban el Dr. Agustín de la Herrán, de la Universidad Autónoma de Madrid; el Dr. Manuel Santiago, director del departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid; el Dr. Arturo Torres, de la Universidad Autónoma de Nuevo León-México.

La intervención del Dr. Mora inició con un recuento de los antecedentes y prospectiva de la Educación Superior en el Ecuador y para ello dijo que es necesario tener en cuenta la filosofía del maestro Sócrates, que permite conocer las debilidades y fortalezas que tiene cada persona para determinar en qué aspectos se puede avanzar y que otros fortalecer. Todo ello es parte de la realidad que existe y que no se puede ocultar, subraya.

Nuestro rector sostiene además que la Universidad nace en la academia de los griegos, pues ellos no solo buscaron crear la ciudadanía sino cosas más importantes y por eso se creó la academia de Platón, que sostiene  y afirma “que más importante que la academia de gobernar, está la academia de la educación”. Por ello es que la Universidad es una organización donde no puede existir la ciencia sin conocimiento ni experiencia, afirma.

En este punto el Dr. Medardo Mora hace hincapié en que la Universidad nace en la calle y que además no puede haber un docente universitario sin mística, es decir que disfrute de lo que sus estudiantes aprenden en sus clases. “Es esto lo que forma mejores ciudadanos, la Universidad no puede ir a la zaga del Estado, ni a la zaga de la sociedad; sin embargo, la Universidad abusó de su autonomía”, expresa.

“En fin hoy por hoy las universidades del Ecuador tenemos el Consejo de Educación Superior y quiero reafirmar que la Universidad Ecuatoriana ha hecho un esfuerzo pertinente para ocupar el sitial en que se encuentra gracias a los formadores de profesionales que hay en las universidades y al ejercicio de la docencia universitaria”, dice.

Sin embargo, sostiene que desde 1998 la Ley dice que el docente universitario es un servidor público, situación que lo entristeció aunque sabe y conoce de varios maestros que sí lo celebraron. Agrega que esta situación despojó de cierta libertad a los catedráticos universitarios. Hasta hace muy poco cuando se expidió el escalafón del docente universitario, con lo cual muchos maestros están perdiendo un derecho adquirido, dijo.

Puntualizó también que hace varios años el Postgrado se planteó en el seno del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) para mejorar la calidad del docente, pues no se trata de obtener títulos por obtener, sino que debe ser un altísimo honor ejercer la docencia universitaria gracias a la permanente actualización de conocimientos.
Finalmente el Dr. Medardo Mora cuestionó que ahora las sociedades son menos pensantes porque van directamente a los aparatos informáticos, “pero la Universidad no puede dejar de ser responsable, ya que cuando no hay responsabilidad, no hay ética”, precisa.
Añadió que la rendición de cuentas de la Universidad no debe ser ante un ente político, sino ante pares de la educación superior del extranjero.
El Dr. Medardo Mora durante su ponencia en el I Seminario Internacional de Gestión de la Investigación Formativa.



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