miércoles, 7 de noviembre de 2012

De la narración oral al pensamiento crítico



La sociedad demanda cauces para su fluir permanente y es la Universidad una de las instituciones establecidas para generar conocimiento aplicable a estas necesidades. En todo este proceso, la investigación muestra y demuestra, para que los estamentos se reflejen a partir de utilizarla. Siendo así y mediante condiciones éticas y de calidad, el trabajo de los autores debe encontrar un canal de difusión, la edición. 

Para el caso de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) a los 27 años de su creación y al recorrer los vínculos que ha integrado con la región y el país, mediante un continuo trabajo enfocado en la docencia, la investigación y la creación artística, creó y creyó en un proyecto editorial, que pasó desde hace doce años, de una oficina a una Dirección de Edición y Publicaciones Universitarias (DEPU) con efecto multiplicador, desde aquí se dieron los primeros pasos para conformar una funcional Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador (REUPDE) hasta llegar a expandir e integrarse con otras geografías mediante la Asociación de Editoriales de América Latina y el Caribe (EULAC) todos estos pasos sistemáticamente medidos a través de un proyecto estratégico, resumido en palabras del Lcdo. Ubaldo Gil Flores, creador y Director: “al Ecuador en el campo de la producción académica y universitaria, hay que representarlo con altura, dejando a un lado todo el interés personal y pensar colectivamente, porque la intención no es posicionar a un solo sello, todos deben ir al mismo ritmo y tener las mismas oportunidades, solo así lograremos el éxito del conjunto”.

Estamos como editorial “Mar Abierto”, con más de un centenar de libros publicados, para poner a consideración de la comunidad académica, de los estudiantes, de los profesionales y lectores interesados: el conocimiento científico (en múltiples variantes) la literatura, la historia, el arte, el folclor, contenidos en colecciones que son una mirada al amplio prisma de publicaciones realizadas hasta hoy, en una síntesis de nuestro tránsito que va desde la narración oral hasta el pensamiento crítico. 

Portada del Cyberalfaro # 24.
 En la organización de temas y que la sociedad precisa como propuestas educativas para sus egresados, la revista libro Cyberalfaro, en este número, concentra en el módulo principal, ensayos de jóvenes investigadores en este empeño primordial de valorar el conocimiento: Ecología funcional como herramienta para mitigar impactos antropogénicos en ecosistemas tropicales es el tema que Carlos Salas Macías propone para mirar el conflicto entre la ampliación de la frontera agrícola con la pérdida de biodiversidad y degradación de recursos naturales. Revisión histórica de los estudios biológicos de tiburones en el Ecuador es una recopilación de información acerca de los hábitos alimenticios, aspectos reproductivos y patrones migratorios de los tiburones, recogida de varias tesis de licenciatura en distintas bibliotecas y propuesta por Carlos Calle Morán, investigador de la ULEAM. A su vez, una rápida mirada al libro Pensamiento crítico y la investigación científica donde se examinan las principales corrientes del pensamiento generadas en los dos últimos milenios, con el ánimo de entender e interpretar nuestra condición actual, su autor, el Econ. Freddy Soledispa Lucas. 

En esta misma línea, para la antropología, y como un tema de fondo, un enfoque desde lo que para casi todos no existe, pero está, vive, como una cosmovisión desde lo ancestral, el “yo” humano, aprehende lo de “lo otro” no humano en un ejercicio cotidiano de intercambio de presencias. Eso y más nos propone Mario Madroñero Morillo con Antropologías de lo Inaparente. Saberes ausentes, epistemologías invisibles texto con una gran carga de investigación científica.

Dentro del proceso comunicativo pedagógico que se va modulando en los recintos universitarios, una concepción tan antigua como cambiante, y que toma cuerpo, es la tutoría académica, vista como una estrategia pedagógica para acercar más la relación alumno-profesor, dentro de una práctica curricular y humana demarcada por componentes que faciliten nuevas habilidades intelectuales y valores. Este tema que se incluye dentro del proceso: La pertinencia de la comunicación pedagógica en la tutoría académica es propuesto por Leonardo Moreira Delgado para el área de educación.

El enfoque maduro y consistente de Medardo Mora Solórzano es una reseña del sector rural en el sentido de su marginalidad y los factores que lo condicionan. No obstante su importancia vital en el sostenimiento social, se trazan recomendaciones para enmendar el olvido en un tema titulado El campo = marginalidad.

“La niña que está bailando/parece linda azucena/y el galán que la acompaña/parece ánima en pena…” este fragmento de amorfino revela la presencia montubia, que con el tema De la música en el Litoral ecuatoriano para el segmento de folclore, nos vuelve pertinente el recorrido de ritmos que, acompañaron en la configuración de nuestra nacionalidad desde lo prehispánico hasta nuestros días a esta región de la patria, en un fugaz viaje no carente de los argumentos de quien conoce el tema: el folclorista Wilman Ordóñez Iturralde. 

Nuestros libros editados generan voces y comentarios de los lectores y presentadores, se vuelven entonces estas apreciaciones, un tipo de ensayos para llegar a las formas y los contenidos. Para el caso de Historia de los Papas de Luis Chávez Arcentales, la propuesta es Una aventura entre el cielo y el pecado con la firma de Víctor Arias. Así mismo Guido Vásconez, suscribe Un libro que orienta el conocimiento de la compleja realidad análisis del libro El pensamiento crítico y la realidad científica. Completa esta sección el análisis La ciudad de los excesos que hace Siomara España del reciente poemario de Alexis Cuzme.   

Para la literatura un ensayo importante acerca de los nutrientes que tuvieron las corrientes vanguardistas de los treinta primeros años en Latinoamérica del siglo XX, a través de revistas y medios para exponer sus concepciones y la influencia alcanzada, el tema: Antropofagia, Canibalismo, Indigenismo y el síntoma de lo vanguardista en América Latina por Freddy Ayala Plazarte.

Fieles a la apertura de nuevas voces literarias, el poemario Diálogo con el ausente de Cristian López Talavera, ahonda en la ausencia, desde un padre vuelto un eje vertiginoso cargado de vida, hasta una soledad más oscura.   

Así cerramos este número con la seguridad de que nuestro nombre “Mar Abierto” se vuelve una práctica para acoger el pensamiento, el conocimiento, el arte y la cultura, sin condicionar la latitud, pero sí la calidad y ética. 

Texto tomado de la editorial del Cyberalfaro # 24, editado y publicado por Editorial Mar Abierto y que saldrá publicado este 13 de noviembre como parte de las actividades de anviersario de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

No hay comentarios: