lunes, 19 de noviembre de 2012

El trabajo editorial de Mar Abierto en la FIL’Q 2012 (parte II)


La Editorial Mar Abierto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), por segundo año consecutivo participó en la V Feria Internacional del Libro Quito 2012. Su participación la hizo tanto desde su stand como en los dos eventos que protagonizó para promocionar sus novedades literarias y académicas.

El segundo de estos eventos se realizó el viernes 16 de noviembre de 11h00 a 12h00, en la sala Nela Martínez. En esta ocasión se presentó el texto académico de investigación y creación Cyberalfaro, en su número 24, y la obra póstuma Presencia europea en Manabí de Jaime Franco Barba.



Edison Navarro, leyendo su ensayo en torno a la revista libro Cyberalfaro # 24.

Cyberalfaro # 24



La revista libro Cyberalfaro, y que se ha vuelto el medio sobresaliente de la Uleam, fue la primera obra analizada. El escritor Edison Navarro fue el encargado de este trabajo, del que sostuvo que “Esta publicación que recoge temas como educación, biología, filosofía, antropología, literatura, sociología, folclor y ecología; permite al lector acudir al contenido deseado, con la conciencia de que podrá enriquecer su formación con otros datos que quizá no siempre están en su entorno”.


Juan Secaira compartiendo su lectura respecto a Presencia europea en Manabí.

Asimismo argumentó que “La universidad tiene el deber de construir estas críticas y proponerle a la sociedad nuevos conocimientos, diversificar las fuentes del capital intelectual. Es hora de que los centros académicos del país empiecen a producir pensamiento desde todas las latitudes. La Uleam lo está haciendo y este acto enriquecedor muestra a Cyberalfaro como punta de lanza de un trabajo editorial fuerte propuesto por “Mar Abierto” (editorial universitaria) quien ha asumido el deber de ofrecernos a todas y todos la construcción de logos fuera del centro, publicando esta revista académica y una diversidad enorme de voces literarias.”





Familiares de Jaime Franco Barba.

Presencia europea en Manabí



La segunda obra presentada fue Presencia europea en Manabí del autor Jaime Franco Barba, libro póstumo que fue analizado por el escritor Juan Secaira, quien aseguró que se trata de un trabajo “(…) totalmente pertinente con el tema de esta feria: la memoria. Memoria que se ha venido pregonando, junto con la identidad, desde discursos -paradójicamente excluyentes y generales-, buscando la identidad y la memoria precisamente donde no están.



Ese es un logro de este texto, el construir realmente la identidad del pueblo manabita desde un concepto y un modo de vida poco estudiado todavía en el terreno literario: la simbiosis.”


José Manuel Franco en representación de Jaime Franco Barba, agradeciendo por la publicación de esta obra.


Secaira además sostuvo que se trata de un “Libro original (…) por cuanto de las migraciones recientes no se ha hablado; se ha preferido repetir la historia como si de un ente muerto se tratara y dictar normas de cómo deben hacerse tales y cuales cosas -hasta cómo debe sentirse y vivir- pero sin la honestidad intelectual y humana demostrada por Franco Barba, que incluso cita a varios extranjeros con los cuales no había podido hablar por no haberlos encontrado o porque fallecieron o salieron de Manabí.”



Tras la presentación del libro, José Manuel Franco, familiar de Jaime Franco Barba, agradeció que editorial Mar Abierto y la Uleam hayan podido publicar esta obra.



Texto: Alexis Cuzme / fotos: José Márquez



No hay comentarios: