viernes, 3 de agosto de 2012

ULEAM otorgará el Doctor Honoris Causa al escritor Miguel Donoso Pareja

Foto tomada de la revista Expresiones.



Con una significativa cantidad de adherentes se propone la concesión del título de Doctor Honoris Causa para el escritor/maestro ecuatoriano MIGUEL DONOSO PAREJA, formulado por Editorial Mar Abierto y puesto a consideración del Consejo Universitario de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Antecedente
El Doctorado Honoris Causa es una distinción que se concede muy excepcionalmente a personalidades que han sobresalido en el cultivo de las artes, las ciencias y las letras, entendiéndose por sobresalir el hecho de que su obra científica, literaria, artística etc. haya sembrado pautas, generado cambios y provocado la atención de la comunidad científica y literaria y el reconocimiento ciudadano. Normalmente cuando una obra literaria alcanza la cumbre, se convierte en símbolo de la escritura y en modelo a seguir por otros escritores, lo que en literatura se conoce como Escuela.

La Universidad Laica ELOY ALFARO DE MANABÍ se ha preocupado desde el inicio de manejar con celo académico y rigor científico la entrega de este grado universitario superior, prefiriendo el otorgamiento en el acto solemne de aniversario. Ha conferido el primer grado de Doctor Honoris Causa al poeta universal Hugo Mayo, cuya excelsa obra literaria fue reconocida en América Latina y exaltada por Neruda, Mariátegui y otros. Asimismo lo ha conferido al Doctor Gonzalo Abad Grijalva, Culturólogo, a Federico Mayor, presidente de la UNESCO. A los poetas ecuatorianos Horacio Hidrovo Peñaherrera y Angélica Flores.

Miguel Donoso Pareja (breve semblanza)
Entre 1964 y 1981 residió en México, donde creó talleres literarios de los que salieron grandes escritores como Juan Villoro. Dirigió la revista CAMBIO junto a Julio Cortázar, Pedro Orgambide, José Revueltas, Juan Rulfo y Eraclio Zepeda. Además fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En 1986 fue el ganador de la beca Guggenheim para realizar estudios literarios en España-Barcelona.

Ha sido el creador y mentalizador de talleres de literatura en Quito, Guayaquil y Manta. De los cuales pueden resaltarse nombres formados, en Quito: Raúl Pérez Torres, Edwin Madrid, Pablo Salgado. En Guayaquil: Raúl Vallejo, Fernando Itúrburu, María Leonor Baquerizo, Fernando Balseca, Gilda Holts, Jorge Martillo, Martha Chávez, Jorge Velasco Mackenzie, Carolina Andrade, Livina Santos. En Manta: Pedro Gil, Franklin Briones, Ubaldo Gil, Libertad Regalado, Ramón Segundo Zambrano y Víctor Arias.

Ha sido columnista de varios periódicos nacionales y extranjeros y editor de revistas culturales, entre ellas SEMANA. Fue presidente de la CCE Núcleo del Guayas.

Razones que son suficientes para proponer el nombre de Miguel Donoso Pareja al título universitario de Doctor Honoris Causa.

Su obra literaria contenida en novelas, cuentos, ensayos, poesía, crítica literaria es abundante y trasciende no solo la sociedad ecuatoriana, dejándolo como el principal escritor vivo más importante del país, consta además como una de las más destacadas figuras de las letras latinoamericanas.

Cuento:
Krelko y otros cuentos
El hombre que mataba a sus hijos
Lo mismo que el olvido
Todo lo que inventamos es cierto
La tercera es la vencida
Últimas palabras  
El oscuro resplandor

Novelas:       
Henry Black
Día tras día
Nunca más el mar
Hoy empiezo a acordarme
La muerte de Tyrone Power en el Monumental de Barcelona
La garganta del diablo
Leonor

Poesía:
Las raíces del hombre
La mutación del hombre
Los invencibles (Premio Casa de las Américas, 1961)
Primera canción del exiliado
Última canción del exiliado

Ensayo:
La violencia en el Ecuador
Sin ánimo de ofender
 Los grandes de la década del 30
Ecuador: identidad o esquizofrenia
Nuevo realismo ecuatoriano
El taller literario como aprendizaje compartido
Novelas breves del Ecuador
El texto como prueba

Razones que son suficientes para proponer el nombre de MIGUEL DONOSO PAREJA al título universitario de Doctor Honoris Causa.

No hay comentarios: