martes, 7 de agosto de 2012

Propuesta de concesión del título de Doctor Honoris Causa al escritor ecuatoriano MIGUEL DONOSO PAREJA


Manta, 18 de Julio del 2012
OFC. No. 1659-MA-UGF


Doctor:
Medardo Mora Solórzano
Rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Ciudad.-

Señor Rector:

Los firmantes nos adherimos a la propuesta de concesión del título de Doctor Honoris Causa al escritor ecuatoriano MIGUEL DONOSO PAREJA, que ha formulado la Editorial Mar Abierto de la ULEAM, al tenor de las siguientes consideraciones:

1.-ANTECEDENTES.-
El Doctorado Honoris Causa es una distinción que se concede muy excepcionalmente a personalidades que han sobresalido en el cultivo de las artes, las ciencias y las letras, entendiéndose por sobresalir el hecho de que su obra científica, literaria, artística etc. haya sembrado pautas,  generado cambios y provocado la atención de la comunidad científica y literaria y el reconocimiento ciudadano. Normalmente cuando una obra literaria alcanza la cumbre, se convierte en símbolo de la escritura y en modelo a seguir por otros escritores, lo que en literatura se conoce como Escuela.

Etimológicamente, Honoris causa  es una locución latina de uso restringido,  cuyo significado sustenta, una cualidad que proviene del  cumplimiento de los deberes, por parte del propuesto,  respeto a sus semejantes y a la creación.

Es la honra del trabajo creador y la pasión científica que sigue a la virtud. Generalmente es el mérito a las acciones de servicio a la causa de la humanidad. La paz, la libertad, los derechos humanos, las letras universales y el testimonio de la obra académica o científica, las cuales trascienden a las familias, personas, instituciones y a las acciones mismas que se reconocen. Es el más alto honor de un académico o creador, que normalmente se compara con la excelsitud, el genio y la universalidad.
  
Dicen las enciclopedias que en el haber de todo centro de enseñanza superior que se precie de tal,  existe una selecta lista compuesta por científicos, investigadores, pensadores o artistas de prestigio distinguidos con el Doctorado Honoris Causa, algo que constituye, probablemente, uno de los mejores escaparates de su potencial académico y de investigación, tal como ocurre efectivamente con la Universidad Laica ELOY ALFARO DE MANABÍ.

Todo lo cual guarda estrecha armonía con el contenido del Artículo 160 de la Ley Orgánica de Educación Superior que dice: Fines de las Universidades y Escuelas Politécnicas.- Corresponde a las Universidades y Escuelas Politécnicas públicas y particulares ser comunidades académicas con personería jurídica propia, autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica acorde con los objetivos del régimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitución; esencialmente pluralista y abierta a todas las corrientes y formas del pensamiento universal expuestas de manera científica.

El estatuto universitario faculta al Consejo Universitario el otorgamiento de este grado doctoral.

2.-EL TÍTULO.-
La Universidad Laica ELOY ALFARO DE MANABÍ se ha preocupado desde el inicio de manejar con celo académico y rigor científico la entrega de este grado universitario superior, prefiriendo el otorgamiento en el acto solemne de aniversario. Ha  conferido el primer grado de Doctor Honoris Causa al poeta universal Hugo Mayo, cuya excelsa obra literaria fue reconocida en América Latina y exaltada por Neruda, Mariátegui y otros. Asimismo lo ha conferido al Doctor Gonzalo Abad Grijalva, Culturólogo, a Federico Mayor, presidente de la UNESCO; al poeta ecuatoriano Horacio Hidrovo Peñaherrera y a la poetisa Angélica Flores.

3.-MERECIMIENTOS.-
La Obra de Miguel Donoso Pareja se compone del ensayo: ECUADOR IDENTIDAD O EZQUIZOFRENIA, que junto al trabajo de Jorge Enrique Adoum, “Ecuador señas particulares”, constituyen el más grande estudio sobre la antropología cultural del hombre ecuatoriano, las motivaciones y el pensamiento social del colectivo en la búsqueda de una identidad como nación.

Los libros de cuento: krelko, El hombre que mataba a sus hijos, Lo mismo que el olvido, Todo lo que inventamos es cierto, La garganta del diablo, La tercera es la vencida, Últimas palabras y El oscuro resplandor (estos tres últimos fragmentos de la memoria).

Las novelas: Henry Black, Día tras día, Nunca más el mar, Hoy empiezo a acordarme, La muerte de Tyrone Power en el Monumental de Barcelona, Sin ánimo de ofender.

En poesía: última canción del exiliado.
En 1986 fue el ganador de la beca Guggenheim para realizar estudios literarios en España-Barcelona.
Entre 1964 y 1981 residió en México, donde creó talleres literarios de los que salieron grandes escritores como Juan Villoro, y dirigió la revista CAMBIO junto a Julio Cortázar, Pedro Orgambide, José Revueltas, Juan Rulfo y Eraclio Zepeda. Además fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Ha sido el creador y mentalizador de talleres de literatura en Quito, Guayaquil y Manta.
De estas escuelas han surgido en Quito figuras como Raúl Pérez Torres, Edwin Madrid, Pablo Salgado etc.
En Guayaquil, Raúl Vallejo, Fernando Itúrburu, María Leonor Baquerizo, Fernando Balseca, Gilda Holts, Jorge Martillo, Martha Chávez, Jorge Velasco, Carolina Andrade, Livina Santos, entre otros.
En Manta, Ubaldo Gil, Víctor Arias, Pedro Gil, Libertad Regalado, Franklin Briones, Ramón Segundo Zambrano, Patricio Lovato.
Ha sido columnista de varios periódicos nacionales y extranjeros y editor de revistas culturales, entre ellas SEMANA, de gran éxito.
Razones que son suficientes para proponer el nombre de Miguel Donoso Pareja al título universitario de Doctor Honoris Causa.

Atentamente
Lic. Ubaldo Gil Flores
Director Departamento de Edición y Publicación Universitaria - ULEAM

   
COMISIÓN ORGANIZADORA

Leonardo Moreira

Wilman Ordóñez

Patricio Lovato

Víctor Arias

María Leonor Baquerizo

Clara Medina


Constan Miguel Donoso con Leonardo Moreira, Ubaldo y Pedro Gil, junto a talleristas, actores y promotores culturales en la Casa de la Cultura núcleo del Guayas, año 2001.

No hay comentarios: