miércoles, 22 de agosto de 2012

Oficios Doctor Manuel Corrales S.J.


Manta, 22 de agosto del 2012
          OFC. No. 263-REUPDE-UGF


          Doctor
          Manuel Corrales S.J.
          Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
          Quito

Señor Rector:

Oportunamente hemos enviado varios correos electrónicos a los delegados de cada universidad miembro de la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas de Ecuador los comunicados que nos han enviado desde la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC), comunicados en lo que se informa, detalla, y se explica toda la articulación del pensamiento que se está desarrollando en nuestros países desde las editoriales universitarias, entendiendo que uno de los grandes desafíos de América Latina, esto es su auténtica integración, solo puede lograrse por medio de la academia universitaria siempre que esté alejada de intereses que no sean el bienestar colectivo y el desarrollo de las culturas, la ciencia y la tecnología.

La presente es para invitar al delegado principal y suplente, así como a los miembros de cada imprenta, Departamentos de Publicación o editorial de cada universidad ecuatoriana, e insistimos en que a estas reuniones deben asistir los directivos y personal operativo que intervienen en la elaboración de un libro académico para que manejemos un lenguaje común de edición universitaria aunque los objetivos institucionales por su naturaleza profesional sean distintos.

Para actualizarnos, en caso de que no lo hayamos hecho, es necesario que leamos nuestro blog (www.reupde.blogspot.com) para tener elementos de juicio en la próxima reunión que será durante todo el día del 18 de octubre del presente año, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, dentro del marco de la 45ª Feria Internacional del libro, que organiza esta universidad desde el 15 al 20 de octubre del 2012, feria a la cual están invitadas las universidades miembros de REUPDE, y en la cual pueden presentar sus últimas novedades de edición universitaria, exponer sus libros, realizar presentaciones, siempre que coordinen oportunamente con el Dr. Jesús Aguinaga, secretario de REUPDE y organizador de esta feria en su calidad de Director del Departamento de Publicaciones de la PUCE.

Que este oficio permita las facilidades administrativas correspondientes para que asistan los miembros y sus suplentes, así como quienes trabajan en los procesos editoriales; para efectos de concretar desde lo complejo del mundo editorial universitario a lo sencillo de nuestras actuaciones, pedimos que cada universidad traiga lo siguiente para un próximo libro que estamos proyectando publicar como REUPDE y que nos pide EULAC:

·       Una lista actualizada de las publicaciones realizadas en su universidad, desde revistas, revistas-libros, y libros de interés general, así como de especialización.
·       Un estudio, ensayo, o artículo sobre el proceso editorial de su universidad en el contexto regional, por distrito, o por región dentro del contexto nacional y su integración e influencia en el mundo editorial universitario de Iberoamérica.
·       Las universidades que se comprometieron a trabajar en las comisiones respectivas, retomar el tema para consolidarlo y aprobarlo en la próxima reunión.
·       Que el delegado oficial y su suplente, en la medida de lo posible sea nombrado oficialmente por el Señor Rector de cada institución para que haya continuidad y verdadero desarrollo cualitativo en la edición universitaria ecuatoriana.
·       Considerar que en la medida en que como Reupde afiancemos nuestros procesos editoriales en Ecuador podemos irnos integrando a redes de mayor experiencia y nivel académico ya  que las publicaciones ecuatorianas apenas existen con criterio de edición editorial universitaria.

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, que tuvo la iniciativa de crear la REUPDE, y que ahora con su Editorial Mar Abierto participa en varias ferias nacionales e internacionales, publica gratuitamente a sus autores y además paga Derechos de Autor, y hasta el presente se siente satisfecha de este camino recorrido con otras universidades ecuatorianas, aunque aspiramos la grandeza y proyección de todas las universidades de nuestro país.

Por la grandeza de la universidad ecuatoriana.



Atentamente


Lic. Ubaldo Gil
Presidente de REUDE
Director de la Editorial Mar Abierto

C.c. Dr. Medardo Mora
       Rector de la ULEAM
C.c. Vicerrector Académico de la ULEAM
C.c. Directiva y miembros de REUPDE


Nota: aprovechamos la oportunidad para enviarle nuestras últimas publicaciones (20 libros) y adjuntamos el oficio dirigido al Rector de la PUCE.






Doctor
Manuel Corrales S.J.
Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Quito

Señor Rector:

La presente es para confirmarle nuestra presencia como Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y Editorial Mar Abierto, en la “45ª Feria Nacional del Libro” PUCE-2012, que se llevará a cabo del 15 al 20 de octubre del 2012, en tan importante evento para las culturas de nuestro País participaremos, fieles a nuestra cooperación en beneficio a la universidad y academia ecuatoriana, en lo siguiente:

1.     Exposición de los libros editados por la Editorial Mar Abierto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
2.     Participación del grupo folclórico Montedearte, con un nuevo trabajo de música, baile y danza, básicamente del folclor costeño y montubio de las culturas ecuatorianas.
3.     Conferencia del Dr. Medardo Mora, sobre el tema “La escritura académica y el hábito de la lectura desde la función de autoridad universitaria”
4.     Conferencia del Lcdo. Ubaldo Gil, sobre “La edición universitaria y el hábito de la lectura.
5.     Presentación de los últimos títulos de la Editorial Mar Abierto: Historia de los Papas de Luis Mario Chávez Arcentales; Un ensayo de Patria del Dr. Medardo Mora; Fracciones de nuestra historia del Ing. Tonny González Palacios; Hay chismes que parecen cuentos del Lcdo. Gonzalo Díaz Troya
La presentación de los libros aspiramos que sean el jueves 18 y viernes 19 de octubre, así como la presentación del grupo folclórico Montedearte.
Aparte de lo señalado, en mi calidad de presidente de la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas de Ecuador, solicito las facilidades logísticas para



que podamos reunirnos la directiva y los miembros de REUPDE durante el viernes 19 de octubre, desde las 9h00- 12H30  y de 15H00 – 18H00.
Cualquier cambio, necesidad o inquietud de la PUCE o de nuestra universidad, la estaremos coordinando con el Dr. Jesús Aguinaga, digno representante del Departamento de Publicaciones de la PUCE y secretario de REUPDE.
Por su atención reciba usted nuestro sentimiento de alta consideración y estima.

Atentamente



Lic. Ubaldo Gil Flores
Director Dpto. de Edición y Publicación Universitaria
Presidente de REUPDE



C.c. Dr. Jesús Aguinaga
C.c. Dr. Medardo Mora
C.c. Directiva y Miembros de REUPDE
C.c. Vicerrector Académico de la ULEAM

Nota: aprovecho la oportunidad para enviar las últimas publicaciones de nuestra editorial
PD: anexo oficio recibidos.

No hay comentarios: