miércoles, 22 de agosto de 2012

Tú también puedes




Por: Cecilia Luzardo*

El niño sordo y su mundo de silencio
No existe un camino fácil para que el niño sordo pueda comunicarse o ponerse en contacto con el mundo oyente. Muchos padres, pierden valioso tiempo antes de empezar a ocuparse de su entrenamiento, unos lo hacen porque les cuesta aceptar su limitación, muestran indiferencia hacia ellos, o los sobreprotegen al considerarlos débiles o dignos de un trato diferente que a los demás y - como los niños no pueden opinar- dejan que el tiempo se encargue del asunto, manteniéndose ellos,  en un estado de duelo eterno.

¡Deja ese lamento!  Dios te ha proporcionado el material indispensable para hacerte más humano, excelente profesional, mejor persona. Para ser un escultor y constructor de ideas y formación de la personalidad de tu hijo.

¡Anímate a conocer, a entender, a interpretar,  y sobre todo a saber amar a tu hijo!
¡Ayúdale a construir su mundo!
¡Empieza hoy a intentar penetrar en su mundo de silencio!

Lo primero que debes hacer es aprender a conocer a tu hijo, sus gustos o rechazos, temperamento,  potencialidades o necesidades, porque aún teniendo la misma edad, un niño es diferente a otro. Para así adaptar el material con el que vas a trabajar a sus intereses y capacidad.

No hay que olvidar que cada niño es único en muchos aspectos y para comunicarse con él, debes saber llegar a él.

Que papá y mamá, y toda la familia, deben contribuir con este derecho que desde su mundo de silencio les implora a gritos  su hijo(a).

Y si tu hijo no escucha, llévale el sonido a su vida, rodéale de objetos sonoros, debes darle la oportunidad de incluir el sonido en ese mundo silencioso, y a enseñarle que el cuerpo es un fácil transmisor del sonido, que su tacto y su piel, también son importantes para que pueda sentir y expresar sonidos.

Lo importante es vencer tabúes, no creer en las limitaciones que te impone la desinformación, sino atreverte,  crear y  creer que puedes hacerlo. Y esa seguridad y confianza se las transmitirás a tu hijo.

¡Ustedes marcan el ejemplo! La noción que tiene de su entorno el niño sordo, la adquiere principalmente por la vista. Y aprende del ejemplo de los que lo rodean, especialmente durante sus primeros años.

De la observación de las expresiones faciales en los demás, aprende a reconocer el descontento, la irritabilidad y el desaliento.

Así mismo aprenderá lo que es la alegría, los valores.
En virtud de que el niño(a) no solo capta las expresiones, sino también el comportamiento, adquirirá las costumbres de los miembros de la familia.

Entonces la pulcritud, el orden, los buenos hábitos, son cualidades que necesita, y que solo podrá adquirirlas por medio del ejemplo. Por supuesto, como cualquier otro niño, será la imagen del hogar de donde proviene.

Descubriendo y verificando el diagnóstico
Como autora y protagonista de esta realidad. Cuando cumplí dieciocho años, ya era madre, con el sentido de la responsabilidad que ello implicaba.
Todo transcurrió en mi vida sin mayor alteración, con los altos y bajos cotidianos.
 Tuve mi segundo hijo con la alegría que todo niño al nacer trae consigo.

Mis dos primeros hijos poseedores de un oído muy fino y desarrollado para la música, desde muy pequeños se les descubrió un talento musical, fue una de las situaciones que me permitió notar la dificultad auditiva de María Belén, mi hija, aunque hasta los siete meses no mostraba ninguna señal de sordera, pues ella balbuceaba y gorjeaba en la etapa que le correspondía.

En ese tiempo yo desconocía que ma ma ma ma ma no era hablar, era una palabra espontánea, que pronto dejaría de repetir…

*Es una mujer con un compromiso ilimitado por sus hijos, su familia y los estratos sociales con capacidades distintas. Inquebrantable en su autoformación y capacitación dentro y fuera del país en la estimulación temprana para bebés sordos. Creadora de métodos propios y aplicados científicamente con esos fines. Fundadora de centros de instrumentación pedagógica, Licenciada en Ciencias de la Educación y madre de María Belén. El texto adjunto es apenas un fragmento de su obra que será publicada en los próximos días por editorial Mar Abierto.

No hay comentarios: