miércoles, 15 de agosto de 2012

Libros con visión académica


 
Libros de la colección Tiempos de Aprender, del Vicerrectorado Académico de la ULEAM


Del dicho al hecho, parece ser la síntesis que se plantea el Vicerrectorado Académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en cuanto a las acciones emprendidas, para cumplir con los procesos de acreditación a los que son sometidos los Centros de Educación Superior. Alinear el funcionamiento de las unidades que conforman la Universidad con los objetivos y metas,  conforme a los planes de autorregulación, en el uso de instrumentos y mecanismos para, en pocas palabras, reflexionar acerca de las áreas que necesitan mejoras.

“Demostrar que sí producimos conocimiento y que podemos formar y producir desde lo académico, curricular, planificación, investigación, vinculación con la colectividad, los mecanismos propios para reorientar procesos y mejorar la calidad de educación brindada” sostiene el Vicerrector Académico Lcdo. Leonardo Moreira.

Conciencia y compromiso se requieren para participar en este proceso, se integran quienes han de hacer consenso “porque la autoevaluación, que es la realmente importante para nosotros, significa que casa adentro arreglaremos las cosas entre todos los actores: Rectorado, Decanos, Jefes Departamentales, Coordinadores y todos los miembros de las unidades académicas, sean docentes, alumnos y administrativos” para con metodología encontrar representatividad y legitimidad.

Las publicaciones son el vínculo
La seguridad y confiabilidad que debe dar una carrera universitaria es el tema de fondo de un proceso certificado por la calidad de sus productos, encuentra una valoración, entre otras, en función de parámetros o indicadores. Uno de ellos es el de las publicaciones, en términos generales permite satisfacer índices de producción del docente, pero debe demarcarse en un método curricular como aporte para que a más de que instruya, unifique el lenguaje y lo socialice.

Así el Vicerrectorado Académico, en el ámbito de las publicaciones ubica tres textos básicos y que serán guía en este emprendimiento:

“Líneas, programas y proyectos del proceso de investigación científica en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí”. El título define al contenido del texto, construido por más de medio centenar de docentes-investigadores que involucran a todas las Facultades y Escuelas de la ULEAM, que asumen el desafío de “asimilar conocimientos y habilidades de la metodología de la investigación científica, para una aplicación sistemática del lenguaje científico a la detección, formulación y resolución de problemas científicos, con el fin de alcanzar una correcta comunicación oral y escrita en la transmisión de las ideas, que domine a profundidad el proceso investigativo y que sobre esa base acceda a la capacidad de organizar la estrategia de trabajo, desarrolle creatividad e independencia, que permita obtener información de las más disímiles fuentes, para utilizarlas y desarrollarlos en contextos propios y ajenos”. Así opina en la parte introductoria, la coordinadora de este colectivo de autores-investigadores Dra. Iliana Fernández.

“La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios” de los autores, doctores en Ciencias Pedagógicas, Rafael Tejeda Díaz y Pedro Sánchez del Toro. Quienes sostienen “que la obra fomenta un espacio mayor de discusión académica en la formación…buscando mayor nivel de aceptación en la medida que se han concretado variantes y alternativas que favorecen una concepción pedagógica que posibilita un mejoramiento del desempeño de los profesionales en formación”.

“La comunicación pedagógica en la tutoría académica” Obra elaborada por el Lcdo. Leonardo Moreira,  basada en antecedentes históricos y referentes teóricos acerca de la tutoría y las estrategias pedagógicas que han de aplicarse para favorecerla. Se integran prácticas y resultados en talleres.   

La sinergia de los componentes
Creado el colectivo de investigadores, asignados los coordinadores y asesores, dispuestas las capacitaciones y destrezas, las investigaciones se concretan en textos, que deben organizarse en libros académicos. Nuestra Universidad dispone de una infraestructura creada hace más de doce años, la Editorial Mar Abierto, para poner ese flujo de información intelectual a disposición de académicos, profesionales y alumnos, interesados en llegar a los nuevos horizontes de ser y saber.

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