Libros de la
colección Tiempos de Aprender, del Vicerrectorado Académico de la ULEAM
Del dicho al
hecho, parece ser la síntesis que se plantea el Vicerrectorado Académico de la
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en cuanto a las acciones emprendidas,
para cumplir con los procesos de acreditación a los que son sometidos los
Centros de Educación Superior. Alinear el funcionamiento de las unidades que
conforman la Universidad con los objetivos y metas, conforme a los planes de autorregulación, en
el uso de instrumentos y mecanismos para, en pocas palabras, reflexionar acerca
de las áreas que necesitan mejoras.
“Demostrar que
sí producimos conocimiento y que podemos formar y producir desde lo académico,
curricular, planificación, investigación, vinculación con la colectividad, los
mecanismos propios para reorientar procesos y mejorar la calidad de educación
brindada” sostiene el Vicerrector Académico Lcdo. Leonardo Moreira.
Conciencia y
compromiso se requieren para participar en este proceso, se integran quienes
han de hacer consenso “porque la autoevaluación, que es la realmente importante
para nosotros, significa que casa adentro arreglaremos las cosas entre todos
los actores: Rectorado, Decanos, Jefes Departamentales, Coordinadores y todos
los miembros de las unidades académicas, sean docentes, alumnos y administrativos”
para con metodología encontrar representatividad y legitimidad.
Las
publicaciones son el vínculo
La seguridad y
confiabilidad que debe dar una carrera universitaria es el tema de fondo de un
proceso certificado por la calidad de sus productos, encuentra una valoración,
entre otras, en función de parámetros o indicadores. Uno de ellos es el de las
publicaciones, en términos generales permite satisfacer índices de producción
del docente, pero debe demarcarse en un método curricular como aporte para que
a más de que instruya, unifique el lenguaje y lo socialice.
Así el
Vicerrectorado Académico, en el ámbito de las publicaciones ubica tres textos
básicos y que serán guía en este emprendimiento:
“Líneas, programas y proyectos
del proceso de investigación científica en la Universidad Laica Eloy Alfaro de
Manabí”.
El título define al contenido del texto, construido por más de medio centenar
de docentes-investigadores que involucran a todas las Facultades y Escuelas de
la ULEAM, que asumen el desafío de “asimilar conocimientos y habilidades de la
metodología de la investigación científica, para una aplicación sistemática del
lenguaje científico a la detección, formulación y resolución de problemas
científicos, con el fin de alcanzar una correcta comunicación oral y escrita en
la transmisión de las ideas, que domine a profundidad el proceso investigativo
y que sobre esa base acceda a la capacidad de organizar la estrategia de
trabajo, desarrolle creatividad e independencia, que permita obtener
información de las más disímiles fuentes, para utilizarlas y desarrollarlos en
contextos propios y ajenos”. Así opina en la parte introductoria, la
coordinadora de este colectivo de autores-investigadores Dra. Iliana Fernández.
“La formación basada en
competencias profesionales en los contextos universitarios” de los
autores, doctores en Ciencias Pedagógicas, Rafael Tejeda Díaz y Pedro Sánchez
del Toro. Quienes sostienen “que la obra fomenta un espacio mayor de discusión
académica en la formación…buscando mayor nivel de aceptación en la medida que
se han concretado variantes y alternativas que favorecen una concepción
pedagógica que posibilita un mejoramiento del desempeño de los profesionales en
formación”.
“La comunicación pedagógica en la
tutoría académica” Obra elaborada por el Lcdo. Leonardo
Moreira, basada en antecedentes
históricos y referentes teóricos acerca de la tutoría y las estrategias
pedagógicas que han de aplicarse para favorecerla. Se integran prácticas y
resultados en talleres.
La
sinergia de los componentes
Creado el
colectivo de investigadores, asignados los coordinadores y asesores, dispuestas
las capacitaciones y destrezas, las investigaciones se concretan en textos, que
deben organizarse en libros académicos. Nuestra Universidad dispone de una infraestructura
creada hace más de doce años, la Editorial Mar Abierto, para poner ese flujo de
información intelectual a disposición de académicos, profesionales y alumnos,
interesados en llegar a los nuevos horizontes de ser y saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario