La más reciente
publicación de Editorial Mar Abierto
Mediante el
auspicio de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, un nuevo libro “acaba
de salir del horno”, preparado como una opción para la exigencia que la
sociedad precisa de la Universidad en cuanto a propuestas educativas de parte
de sus egresados, y por supuesto de los docentes. Es así que el Vicerrectorado Académico de la
ULEAM, consciente de que la formación basada en competencias para las distintas
carreras profesionales que ofrece, garanticen calidad de profesores y egresados,
ha emprendido en procesos integrales que lleven a este objetivo. Este libro es
una parte de las múltiples publicaciones programadas.
Pero qué son las
competencias o para este caso la competencia, en síntesis: demostrar un
desempeño eficiente. En teoría fácilmente asimilable, pero la tarea es compleja
cuando se ha de trasladar a la práctica esta “nueva” capacidad de adaptación.
Los autores, a
más de múltiples especializaciones, son básicamente Doctores en Ciencias
Pedagógicas: Rafael Tejeda Díaz y Pedro Sánchez del Toro. Al respecto nos
inducen en el tratamiento de la obra, al relacionarla con el proceso de
acreditación al que están sometidos los centros de Educación Superior: “El
desarrollo que se obtenga en el pregrado y posgrado ha de estar fundamentado en
instrumentos de evaluación y certificación que garanticen la acreditación
interna y externa, con grados de confiabilidad aseguradores de la calidad y
eficacia educativas”.
Y cómo se
construyen las competencias para la idoneidad profesional, por supuesto “no se
concibe el proceso de formación de competencias como una fase de adquisición
conceptual, seguido de una fase de aplicación práctica, sino que también en la
propia práctica se construyen las competencias y se desarrollan los saberes
diversos…las competencias se validan según criterios provenientes del contexto
universitario y laboral-profesional, acordes con la idoneidad”.
Qué presupuestos
se manejan en el currículo orientado a las competencias profesionales: “dos direcciones:
la formación de y por competencias se contextualiza y profesionaliza a partir
de los componentes y las relaciones que se establecen para brindar la oferta de
formación o capacitación de profesionales”.
Se integran al
texto proyectos y casos de situaciones profesionales y tareas integradoras para
aplicar en las mallas curriculares. Este es un libro, como un nuevo enfoque,
preparado para docentes y estudiantes de pregrado y posgrado, que a decir de
Jesús Fernández, Doctor en Ciencias Filológicas: “Asumir los presupuestos de la
formación basada en competencias profesionales en las diferentes carreras o
programas curriculares, es sin duda, una perspectiva de inclusión en un campo
que promueve cambios y visiones teórico-prácticas entre los gestores de la
formación y capacitación de profesionales”.
Editorial Mar
Abierto, pone a disposición de la comunidad, especialmente universitaria, este
nuevo libro, que dentro de la colección: Tiempos de aprender, pertenece a la
serie Vicerrectorado Académico ULEAM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario