miércoles, 8 de agosto de 2012

Las competencias en la formación de profesionales


La más reciente publicación de Editorial Mar Abierto   



Mediante el auspicio de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, un nuevo libro “acaba de salir del horno”, preparado como una opción para la exigencia que la sociedad precisa de la Universidad en cuanto a propuestas educativas de parte de sus egresados, y por supuesto de los docentes.  Es así que el Vicerrectorado Académico de la ULEAM, consciente de que la formación basada en competencias para las distintas carreras profesionales que ofrece, garanticen calidad de profesores y egresados, ha emprendido en procesos integrales que lleven a este objetivo. Este libro es una parte de las múltiples publicaciones programadas.

Pero qué son las competencias o para este caso la competencia, en síntesis: demostrar un desempeño eficiente. En teoría fácilmente asimilable, pero la tarea es compleja cuando se ha de trasladar a la práctica esta “nueva” capacidad de adaptación.

Los autores, a más de múltiples especializaciones, son básicamente Doctores en Ciencias Pedagógicas: Rafael Tejeda Díaz y Pedro Sánchez del Toro. Al respecto nos inducen en el tratamiento de la obra, al relacionarla con el proceso de acreditación al que están sometidos los centros de Educación Superior: “El desarrollo que se obtenga en el pregrado y posgrado ha de estar fundamentado en instrumentos de evaluación y certificación que garanticen la acreditación interna y externa, con grados de confiabilidad aseguradores de la calidad y eficacia educativas”.

Y cómo se construyen las competencias para la idoneidad profesional, por supuesto “no se concibe el proceso de formación de competencias como una fase de adquisición conceptual, seguido de una fase de aplicación práctica, sino que también en la propia práctica se construyen las competencias y se desarrollan los saberes diversos…las competencias se validan según criterios provenientes del contexto universitario y laboral-profesional, acordes con la idoneidad”.

Qué presupuestos se manejan en el currículo orientado a las competencias profesionales: “dos direcciones: la formación de y por competencias se contextualiza y profesionaliza a partir de los componentes y las relaciones que se establecen para brindar la oferta de formación o capacitación de profesionales”.

Se integran al texto proyectos y casos de situaciones profesionales y tareas integradoras para aplicar en las mallas curriculares. Este es un libro, como un nuevo enfoque, preparado para docentes y estudiantes de pregrado y posgrado, que a decir de Jesús Fernández, Doctor en Ciencias Filológicas: “Asumir los presupuestos de la formación basada en competencias profesionales en las diferentes carreras o programas curriculares, es sin duda, una perspectiva de inclusión en un campo que promueve cambios y visiones teórico-prácticas entre los gestores de la formación y capacitación de profesionales”.

Editorial Mar Abierto, pone a disposición de la comunidad, especialmente universitaria, este nuevo libro, que dentro de la colección: Tiempos de aprender, pertenece a la serie Vicerrectorado Académico ULEAM.

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