viernes, 24 de agosto de 2012

Un libro que analiza la educación superior

  Leonardo Moreira, Vicerrector Académico de la ULEAM. 


El Vicerrectorado Académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) realizó el jueves 23 de agosto, la presentación del libro La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios de los autores Rafael Tejeda y Pedro Sánchez del Toro. 

El auditorio del Vicerrectorado Académico fue el espacio elegido para la realización de este evento, que se efectuó a las 18h00 con una respuesta masiva del público, conformado en su mayoría por docentes y estudiantes de la institución.

Esta segunda edición (puesto que una primera se realizó en España) estuvo a cargo del Departamento de Edición y Publicación Universitaria (DEPU) y su sello Editorial Mar Abierto. La obra inauguró la serie del Vicerrectorado Académico de la colección educativa Tiempos de Aprender. 


 Ubaldo Gil, Director del DEPU.

 
Promoviendo el conocimiento científico
Leonardo Moreira, Vicerrector Académico de la ULEAM, en sus palabras de bienvenida recordó a los asistentes los dos objetivos fundamentales de la institución: uno) formar profesionales y dos) producir conocimiento. En este sentido “la universidad ha puesto énfasis en promover el desarrollo del conocimiento científico y el área de las ciencias humanistas, sociales y literarias”, recalcó.

Asimismo enfatizó que la universidad ecuatoriana “en su rol dentro de la sociedad tiene que aportar con tesis y guías en función del conocimiento científico y la investigación, para contribuir al mejoramiento de su calidad humana”.

 José Arteaga, Decano de la Facultad de Ciencias Informáticas.



Un paradigma entre las editoriales universitarias
Ubaldo Gil Flores, Director del Departamento de Edición y Publicación Universitaria, y editor de Mar Abierto, explicó en su intervención el proceso del sello que dirige, de cómo en tan corto tiempo han logrado (como sello e institución: ULEAM) mantener una producción que no solo se ha visibilizado en un contexto provincial, si no nacional e internacional. Así dio a conocer que “como editorial somos un paradigma entre todas las editoriales universitarias del país porque tenemos proyección internacional”, lo que se constata al ser una de las pocas que paga derecho de autor.

Gil recalcó que Mar Abierto ha sido un proyecto concebido como editorial y pensamiento universitario con un claro propósito. Lo que se ha evidenciado en el reconocimiento a nivel nacional e internacional: veinte de sus publicaciones fueron aceptadas por la Real Academia de la Lengua Española en el proyecto Corpus para el siglo XXI.

Gil, quien además preside la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador (REUPDE) se refirió a la obra a presentarse como “un libro que tiene sus méritos”. Asimismo planteó que “nuestro sueño (como editorial) es que de las distintas posiciones nosotros, como universidad, creemos nuestro propio modelo pedagógico y didáctico ajustado a nuestra realidad e historia, para que ahí podamos dar pasos cualitativos y no estemos siempre pendiente y dependientes de lo que otros han desarrollado en otra sociedad”.

Su intervención la concluyó recalcando que “el académico que no tiene una formación en el manejo del lenguaje difícilmente puede articular un pensamiento que llegue a un grupo humano heterogéneo”. 


 Rafael Tejeda, coautor del libro presentado.

 
Una valiosa guía académica científica
La presentación del libro estuvo a cargo de José Arteaga, Decano de la Facultad de Ciencias Informáticas, quien argumentó que “el profesor universitario en su proceso de formación como docente desarrolla las habilidades y destrezas para comunicar, para participar su conocimiento y para recibir aprendizaje de quienes fueron sus maestros pero también sus discípulos, no dudo al afirmar que Rafael y Pedro en este texto universitario recogen estas vivencias.”

Su lectura más la centró en la importancia de este libro dentro del personal docente de la institución, por ello recalcó “preciso manifestar que esta obra ha sido una valiosa guía académica científica para la estructuración del diseño curricular por competencia que se ha diseñado en la Facultad de Ciencias Informáticas, que ha validado su proceso de construcción por la asesoría de uno de los autores: Rafael Tejeda.”

                        Los eventos académicos de la ULEAM siendo del interés de más público.



El formador tiene que ser formado
El coautor Pedro Sánchez del Toro no pudo asistir a la presentación del libro, por ello en representación de ambos, Rafael Tejeda ofreció una breve conferencia en torno al cuerpo investigativo y teórico de la obra. Así, como parte de su intervención, sostuvo que “a través de la historia hemos encontrado tres problemas no resueltos en la educación superior. Uno ha sido el desencuentro que hay a nivel internacional, e incluso en los países de mayor desarrollo, en los estudiantes que graduamos en alguna carrera, cuando van al contexto laboral y profesional no satisfacen los niveles de desempeño con los niveles de calidad que se requiere. El otro elemento, que siempre ha sido una preocupación del docente universitario, ha sido la incoherencia que existe entre la gestión formativa entre lo que concibe el maestro y como actúa a partir de utilizar presupuestos teóricos metodológicos que impliquen que el alumno integre los conocimientos, las habilidades y los valores que se enseñan en nuestros centros de formación. Y un tercer elemento, que a nuestro modo de ver es uno de los más complejos, es lograr una articulación entre la formación inicial y el proceso de formación permanente, para que la universidad siga monitoreando el proceso de desempeño de nuestros egresados”.

Tejeda fue enfático en recordarle a los presentes que “el formador tiene que ser formado”.
El cierre estuvo a cargo del actor Raymundo Zambrano quien entretuvo y deleitó a uno de los autores, autoridades de la institución, docentes, alumnos y público en general con sus relatos pertenecientes a la tradición oral montubia.


Rafael Tejeda, firmando ejemplares de la obra.

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