martes, 13 de septiembre de 2011

Presentación del libro 25 años de la ULEAM




La tarde de ayer lunes se presentó el libro 25 años de la ULEAM, obra que recopila parte de la historia de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, esta presentación se dio en el marco de la 44a Feria Nacional del Libro PUCE 2011.

Jesús Aguinaga, anfitrión y organizador de la feria, en su intervención habló del trabajo significativo que lleva a cabo la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador (REUPDE), de cómo su Presidente Ubaldo Gil ha logrado unificar y trabajar conjuntamente para el desarrollo de una red que pueda representar y dar a conocer el trabajo editorial dentro de las instituciones de tercer nivel a todo el país y fuera de él.



Ubaldo Gil


Por su parte Ubaldo Gil, en su breve participación, destacó que “como país en las Ferias Internacionales de Libros no siempre quedamos bien por desarticulaciones, no vamos cohesionados como país”. Asimismo confirmó que es necesaria la socialización de libros gratis para creer en la integración nacional, pero “sin necesidad de someternos a un pensamiento político”.



Paúl Puma leyendo su texto


Finalmente Paúl Puma, encargado de presentar la obra 25 años de la ULEAM, previamente destacó el trabajo de esta institución educativa mediante su editorial, así aseguró que “Mar Abierto es la meca de las editoriales en Ecuador” por su trabajo constante de edición, publicación y sobre todo de promoción. Respecto al libro mencionó que: “Mi lectura del libro que hoy comparto bien deja ver que la Universidad Laica de Manabí asume ya los nuevos retos y roles de la Universidad Ecuatoriana –esa tan desprestigiada en otros escenarios del país– y ahora propone nuevos modelos de enseñanza enclavados en la realidad social –véase los altos índices de desempleo debido a que no se ha tomado en cuenta este aspecto–. La transformación no se reduce a la búsqueda de una autonomía per se ni siquiera a la tan anhelada calidad en la formación estudiantil, el reto es llegar a la eficiencia en el cubrimiento de las demandas de la colectividad a partir de la eticidad que procura el bienestar general de su propio pueblo.”

Tras la presentación se entregaron varios ejemplares a los estudiantes y público en general, además los organizadores ofrecieron un brindis.



Texto y fotos: Alexis Cuzme

No hay comentarios: