lunes, 12 de septiembre de 2011

Mar Abierto a otra feria con lo mejor de su producción y su experiencia





La Uleam, a través de su editorial Mar Abierto, es parte de la 44 Feria Nacional del Libro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE, evento que se inaugura hoy en Quito y que se extenderá hasta el 17 de septiembre.

Esta feria es el nuevo punto de encuentro de la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas de Ecuador (Reupde). En este importante evento se realizará la Asamblea General, habrá una muestra de publicaciones universitarias y lanzamientos.

Para hoy está previsto socializar el texto memoria que Mar Abierto editó por los 25 años de la Uleam , la presentación la hará el poeta Paúl Puma.

Según la agenda, Mar Abierto presentará del 14 al 16 de septiembre: “Cuarto Creciente”, novela juvenil de la escritora de origen Iraní (nacionalizada en Ecuador) Sina Mondavi; “La cruel condena de llamarse Kike Vega”, novela de Víctor Arias Aroca; “Carne Tierna y otros platos”, relatos de Diana Zavala; Entre dos aguas”, ensayo de Ángel Emilio Hidalgo, “Un abrazo al pasado”, (memoria- testimonio) de Blanca Gilabert; “No debería haber mujeres buenas”, poesía de Yuliana Marcillo; “Dedicadencia”, poesía de Ernesto Intriago; “Antología Personal”, poesía de Paúl Puma.


Capacitación

Ariosto Vicuña, delegado de la Universidad Técnica de Quevedo (UTQ), visitó días atrás Mar Abierto en busca de asesoría, pues en el centro de estudios donde labora existe el propósito de emprender un proyecto editorial.

La UTQ es parte de la Reupde ; formada el año pasado en la Uleam. Uno de los propósitos de la red es apoyar a las universidades que aún no tienen editoriales, por eso entre los miembros se cuentan universidades con editoriales consolidadas (Abya Yala- Mar Abierto, por ejemplo) y aquellas que tienen publicaciones esporádicas.

Ubaldo Gil, director de Mar Abierto y presidente de Reupde, hizo un recuento a Vicuña de cómo desarrolló Mar Abierto, le facilitó el plan estratégico, el reglamento sobre pago por concepto de Derecho de Autor. Posteriormente Alexis Cuzme, Anyela Rivas, José Márquez y Diana Zavala explicaron sus experiencias en torno a gestión, diseño gráfico, maquetación y comunicación. Vicuña dijo estar sorprendido por todo el trabajo que conlleva una editorial y por todo lo que Mar Abierto ha logrado en poco tiempo y poco personal.

En la feria de la PUCE la Reupde tiene preparadas conferencias sobre la importancia de la capacitación para el director-editor universitario y su equipo de edición; comercialización y venta de libros; edición universitaria y diseño gráfico; la producción de libros en la sociedad del conocimiento; las evaluaciones de las universidades: indicadores en publicaciones. Estas conferencias estarán a cargo de invitados especiales de la Uleam y de la PUCE. La Dra. Flavia García Rosa (Brasil) disertará sobre Los nuevos escenarios de los libros universitarios en Iberoamérica y sobre el “Encuentro de editores universitarios o encuentro de lectores de América Latina y el Caribe.

Ramiro Arias, director de la Editorial Eskeletra, hablará sobre “Las alianzas estratégicas entre las empresas privadas y públicas para la producción editorial universitaria”. Habrá un coloquio sobre la experiencia de la gestión en la publicación universitaria, (presupuestos, edición, distribución y ventas) privada y pública a cargo de Juan Althaus, Luis Álvarez, Ubaldo Gil Flores, Jesús Aguinaga, Patricio Herrera.
Ányela Rivas, secretaria de Mar Abierto, entregó a Ariosto Vicuña, delegado de la Universidad Técnica de Quevedo, libros de varias colecciones.

No hay comentarios: