martes, 20 de septiembre de 2011

Libros para no olvidar

Blanca Gilabert, autora de Un abrazo al pasado.

El 15 de septiembre, en la 44ª Feria Nacional del Libro de la PUCE, Mar Abierto realizó el lanzamiento de los libros Un abrazo al pasado, de Blanca Gilabert y Entre dos aguas, de Ángel Emilio Hidalgo. Ubaldo Gil abrió el evento, lo hizo como presidente de la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas de Ecuador (Reupde).

El poeta Cristhian López analizó la obra de Gilabert. Destacó que más allá de lo duro que significó para la autora el exilio (su padre era Republicano), ella afronta con optimismo y humor aquello que los arrancó de España y los llevó por campos de concentración y colonias agrícolas hasta establecerse en Manta.

Cristhian López.

La autora le contó al público que el génesis del libro está en la pregunta ¿Dónde está Saloya? Esta interrogante que no tuvo respuesta en sus parientes la llevó a escribir su testimonio sobre la Colonia Agrícola Simón Bolívar, sitio recóndito de Ecuador donde se estableció un grupo de españoles contrarios a Franco. "Lo inicié con el deseo de contar lo que sabía de Saloya, pero cuando me di cuenta ya había retrocedido y avanzado en el tiempo un montón de veces, llenándome de una nostalgia hasta hace poco desconocida para mí y que me impulsaba a seguir escarbando (...) Terminaré ésto como dicen las mujeres mayas al terminar una historia: He contado lo que está en mi corazón'"


Guillermo Bustos, director de Historia de la Universidad Andina, presentó el libro del guayaquileño Ángel Emilio Hidalgo, quien fue su alumno. "Me parece tremendamente importante que la publicación se haya hecho en Manta y no en Quito". Señaló que la obra de Hidalgo cabalga entre el registro científico, la propia disciplina, sin perder de vista al ensayo. Este libro nos acerca a la Costa ecuatoriana, a la sociedad guayaquileña desde mediados del siglo XVIII hasta finales del siglo IXX; a las mujeres que siendo protagonistas fundamentales en la historia han quedado como escondidas, por varios factores, uno de esos el poder reinante.

Guillermo Bustos bromeó sobre el título Entre dos aguas; en referencia a que un guayaquileño publica con el sello mantense Mar Abierto.


Bustos resaltó que el libro muestra aspectos de esas dos ciudades que sigue siendo Guayaquil. Al final felicitó al autor por desentrañar esos sentidos de lo que parece común y parece obvio. La intervención de Hidalgo estuvo llena de gratitud para sus maestros, amigos, familia y la casa que en Manabí le abrió las puertas a su producción: la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en las personas del rector Medardo Mora Solórzano y Ubaldo Gil, director de la editorial Mar Abierto.
Ángel Emilio Hidalgo.



No hay comentarios: