lunes, 19 de septiembre de 2011

Dos obras narrativas para lectores distintos

Parte del público



La noche de miércoles 14 de septiembre, en el marco de la 44a Feria Nacional del Libro PUCE 2011, se realizó la presentación de la novela Cuarto Creciente de Sina Mondavi y el libro de relatos Carne tierna y otros platos de Diana Zavala.

Mónica Palau, catedrática de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, fue la encargada de presentar la obra Cuarto Creciente. Su análisis, didáctico y detallista por demás, versó en torno a la trama de la novela, sus personajes, y los motivos de fondo dentro de su simbología que llevaron a la autora a concebirla. Una lectura donde se destacó que la novela de Sina Mondavi goza de un “lenguaje enriquecido, llena de virtudes y normas” porque justamente contiene “el elemento místico y fantástico”.


Sina Mondavi, Diana Zavala, Cristian López y Mónica Palau




Por su parte Sina Mondavi agradeció a quienes hicieron posible que su novela fuera publicada y alcanzara el interés de los lectores, así no dudó el nombrar al Dr. Medardo Mora Solórzano (Rector de la ULEAM) a Ubaldo Gil (editor de Mar Abierto).

El poeta y narrador Cristian López, fue el encargado de presentar el libro de relatos Carne tierna y otros platos. Al respecto el analista aseveró que: “Una de las cosas importantes que hay que acotar en esta presentación y que he leído en varios ensayos sobre este libro, es que es un libro de negación contra una moral pacata, a lo que yo negaría en lo absoluto. Estoy de acuerdo en que simplemente se niegan algunos valores que tradicionalmente se han considerado válidos, por ejemplo, el machismo, la falta de creencias, el no respeto la vida, en fin. Pero creo que la importancia lo develan sus personajes, que en cada final del cuento tratan de iniciar una metamorfosis a la liberación. Se desprenden de su entorno, tratan de encontrar su identidad”.



Mónica Palau



Diana Zavala, no leyó ninguno de sus relatos incluidos en su ópera prima, si no que enfatizó el desarrollo que está teniendo Manabí respecto a sus autores, asimismo señaló que los relatos (con personajes que, entre otras cosas, apetecen sexo) no son autobiográficos. Agradeció a los invitados, organizadores, a la editorial Mar Abierto que ha creído en su talento y a quienes acompañaron la presentación la noche de ayer.



Cristian López




Finalmente el maestro Fernando Rhon deleitó al público con tres temas, resaltando en su cierre el himno a Manabí.

No hay comentarios: