lunes, 5 de septiembre de 2011

Hojeando los nuevos libros de Mar Abierto



Libros a presentarse en la 44 ªFeria Nacional de la PUCE

‘Hallado en la Grieta’

Recién salido de la cocina de Almuerzo Desnudo (colección literaria), Mar Abierto presenta esta novela del reconocido escritor Jorge Velasco Mackenzie. “<< Hay una edad en que la vida, más que dar te quita>>, dijo Valdemar mirando la línea verde nítida en el horizonte. El Albión avanzaba sobre aguas procelosas y había un cielo abierto, sin nubes. Él estaba de pie, apoyado en la borda, y ella tendida en la reposona, sus manos ocupadas en sostener grandes vasos de cerveza amarilla, libres de espuma. La espuma tampoco estaba en el mar que golpeaba despacio el casco del barco”.

Paúl Puma – antología

El poeta quiteño reúne lo mejor de su poesía (Felipe Guamán Poma de Ayala, PI, Eloy Alfaro híper star, Los Versos animales). Sobre su poética , la crítica Cecilia Ansaldo Briones dice: “ parecería seguir una ruta intermedia entre lo sublime y lo cotidiano (…) pavorosa intuición de la potencialidad liberadora del inconsciente que tiene la imagen poética (…) Inalcanzable para la mayoría lectora, me luce condenado a ser un solitario en el panorama de los actuales poetas jóvenes. Pero estoy segura de que eso no le importa: y haría bien, los iluminados siempre han marchado solos por la tierra.”

Dedicadencia

Es el segundo libro de poemas de Ernesto Intriago, quien antes publicó Gimen de Amor los muertos y fue coautor de Soledumbre, texto publicado en el 2009 que reúne poemas y relatos de los talleristas del poeta Pedro Gil. "¿Se dio cuenta que soy impermeable?/tengo una capa del tamaño de un hongo atómico/llueve cenizas y camino con la boca abierta/pega golpea mutila el andar y nada pasa/nada de esto pasaría si el sol se dedicara a jugar la rayuela/si esta humedad fuera porque el planeta es multiorgásmico/o me hubiese ido en tren a buscar la palabra"

Carne Tierna y otros platos

Es el primer libro de relatos de Diana Zavala (también publicó en Soledumbre). En sus historias cortas transita el desamor, la frustración, el miedo, la pérdida de la inocencia, el desencanto que duerme entre sábanas y que un inevitable día despierta. “Le quitó la ropa sin reparar en la lencería de randa púrpura que esa tarde había comprado para ocupar un lugarcito en el closet de su memoria, parecido al de un camerino de circo”.

No debería haber mujeres buenas

Ópera Prima de Yuliana Marcillo, antes varios de sus poemas se publicaron en Soledumbre. El libro tiene 19 poemas, con prólogo de Fernando Nieto Cadena. “Los sábados lloran perras, cantan gorilas./No soy santa./ Soy un ángel que tiene el lápiz del demonio que no raya/ pero deja señas;/ la ira de una puta que llora al tragar monedas,/ el beso de mi primer novio tan sucio como el último./ Tengo la calle rota pero voy construyendo aceras./ Me uno con los míos y comienzan mis preguntas/ mis respuestas”.

Entre dos aguas

Sobre este libro de Ángel Emilio Hidalgo, Lupe Álvarez, historiadora de arte, señala: “Hidalgo revuelve en fuentes para develar una historia diferente a aquella sustantiva que da pie a lo que se identifica como “guayaquileñidad”. La suya es una empresa crítica que desborda la afirmación en héroes y monumentos considerados por la mirada interpelante como escandalosamente parciales. En ella, hay lugar para la revisión de hábitos y formas de valorar donde afloran modos en los que el poder se instala en la vida cotidiana produciendo jerarquización social, exclusión y subalternidad; pero atiende también esos sesgos que develan, luego de las gestas independentistas, la incipiente sociedad civil.

Cuarto Creciente

Esta primera novela de Sina Mondavi inaugura la colección de literatura juvenil de Mar Abierto. Trata sobre la fascinación que siente Evelyn por su nuevo vecino Edmond, quien al igual que sus parientes, es bello y misterioso. Edmond tiene la facultad de ver el aura de las personas y guarda un secreto milenario. Esto hace que renuncie a vivir su vida de colegio como cualquier adolescente. Evelyn se empeñará en sacarlo de su ensimismamiento, y en su lucha por descubrir qué esconde; encontrará que ella es parte viva del misterio. Cambiando así su vida y las otras que le tocarán vivir.

La cruel condena de llamarse Kike Vega

Novela de Víctor Arias Aroca. Acerca de la trama, Patricio Lovato (trabajó en la edición) comenta: “La carcajada de una vida, puede sacar la biografía cotidiana de un personaje público y volverla, digamos fantástica, la credibilidad debe darnos la literatura y si es creada por Víctor Arias Aroca, seguro que los milagros existen, como que en pleno siglo XX se quiera reconstruir el Tahuantinsuyo mediante un matrimonio acomodado por una mujer, descendiente del Inca, con un artista blanco entre exitoso y fallido, que conoce, es aceptado y recorre la institucionalidad de un país colonizado y caricaturizado. Este si es el encuentro de dos mundos, repleto de personajes fugaces, que aparecen y desaparecen mágicamente. La cruel condena de llamarse Kike Vega es una broma al pasado, al que miramos con amargura”.

Un abrazo al pasado

Es el recuento de la vida familiar de Blanca Gilabert Urzainqui. Desde una mirada personal, el libro testimonia cómo un grupo de españoles (del bando republicano) enfrentó el exilio tras la victoria de Francisco Franco.

La autora, Blanca Gilabert, nació en plena Guerra Civil Española, sus primeros años transcurrieron entre el estallido de bombas, las limitaciones económicas, un campo de concentración en Francia, las colonias agrícolas de República Dominicana y Ecuador…Así hasta echar raíces en Manta.

La Educación única vía hacia la igualdad

Medardo Mora, rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, entrega al país un análisis exhaustivo del problema de la educación, “sin descartar la perspectiva histórica que le permite incluir a la educación, tal como la entendemos hoy, dentro del horizonte utópico de la pareja razón y progreso, máximas divisas ideológicas de lo que Jürgen Habermas llama el “proyecto filosófico de la modernidad”, señala Ángel Emilio Hidalgo.


No hay comentarios: