martes, 13 de septiembre de 2011

Empezó la 44a Feria Nacional del Libro PUCE 2011


Jesús Aguinaga en la presentación de la feria



La mañana del lunes 12 de septiembre se dio por inaugurada la 44a Feria Nacional del Libro PUCE 2011, evento creado en 1974 y organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y su Centro de Publicaciones.

La mesa inaugural estuvo integrada por Jesús Aguinaga (Director del Centro de Publicaciones de la PUCE) Ubaldo Gil (Presidente de la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador) Medardo Mora Solórzano (Rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí) Pablo Iturralde (Vicerrector de la PUCE) y Xavier Gálvez (representante de los expositores en la feria).



Medardo Mora


La presentación del evento estuvo a cargo del Dr. Jesús Aguinaga, quien destacó que: “La Feria del Libro PUCE es un encuentro de prestigio, el cual la ha convertido en un referente cultural en nuestro medio. El apoyo de reconocidas entidades y firmas comerciales avalan su objetivo final: promocionar el libro y la lectura como potenciales agentes culturales en nuestra sociedad”.

Posteriormente Xavier Gálvez (representante de los expositores en la feria) manifestó que: “un autor escribe un libro para exponerse ante los lectores y comunicar algo”, además de afirmar que “un editor arriesga porque sabe que algo está trasmitiendo al lector”.




Público atento a las intervenciones


Medardo Mora Solórzano, en su intervención, afirmó que es un honor participar en tan prestigiosa feria y sobre todo que “nada nos sirve más en la vida que escoger el libro adecuado” todo porque “el libro seguirá siendo el mejor instrumento para cultivar nuestra mente y espíritu y debatir tesis”. Asimismo recalcó que “nuestra universidad tiene mucho que aprender y hemos aprendido mucho de la PUCE”, y manifestó enfáticamente que “Nuestra editorial (Mar Abierto) jamás va a estimular publicaciones que no aporten a la sociedad”. Finalmente incentivó a las universidades, en sus representantes editoriales, a que “produzcamos conocimiento sin ningún tipo de dogmas”.

En la parte final Pablo Iturralde (Vicerrector de la PUCE) aseguró que “el estar leyendo y procesar información ayuda al intelecto activo”, y motivó a los presentes a que “cualquiera que sea la evolución del libro su interés será el mismo: mantener el apego de los lectores”.




Integrantes de la mesa inaugural de izquierda a derecha: Ramiro Arias (Director Eskeletra) Ubaldo Gil (Director Mar Abierto) Medardo Mora (Rector ULEAM) Pablo Iturralde (Vicerrector de la PUCE) catedrática de la PUCE, Jesús Aguinaga (Director del Centro de Publicaciones de la PUCE) y Xavier Gálvez (Representante de los expositories de la feria)



Fotos y texto: Alexis Cuzme

No hay comentarios: