jueves, 6 de septiembre de 2012

Calidad y cantidad en Mar Abierto

De izquierda a derecha autores y autoridades de la Uleam. Freddy Soledispa, Giovanni Aliatis, Leonardo Moreira, Medardo Mora, Ubaldo Gil, Juan Chávez y Gonzalo Díaz Troya.

 
La noche del miércoles 5 de septiembre en el auditorio del Vicerrectorado Académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) se realizó la presentación de los libros “Historias de los Papas” de Luis Chávez (colección Job); “Hay chismes que parecen cuentos pero hay cuentos que no son chismes” de Gonzalo Díaz Troya (colección Amorfino); “El pensamiento crítico y la investigación científica” de Freddy Soledispa (colección Galileo); y “No pido el paraíso” de Giovanni Aliatis, quien inauguró el sello Tinta Ácida.

Todas estas obras editadas y publicadas por la Editorial Mar Abierto de la ULEAM.

Ubaldo Gil, director de Mar Abierto, dando la bienvenida a los presentes.


 
Privilegiamos a los autores
En su intervención de bienvenida Ubaldo Gil, director del Departamento de Edición y Publicación Universitaria (DEPU) de la ULEAM, resaltó que en la presentación de una obra vale privilegiar a los autores, puesto que la naturaleza humana funciona en base a símbolos y es así como lo único que queda y permanece a través del tiempo son los libros. Aprovechó el momento para compartir en su calidad de editor varias experiencias: “Un escritor escribe textos, escribe un conjunto de pensamientos, pero el que hace el libro es el editor, quien le da un formato y orientación visual de acuerdo a las leyes y normas del mercado”.

Víctor Arias durante la presentación del libro "Historia de los Papas".


 
Una aventura entre el cielo y el pecado
La presentación del libro “Historia de los Papas”, del autor Luis Mario Chávez Arcentales, correspondió al escritor Víctor Arias Aroca, quien manifestó: “Diversión, entusiasmo y deslumbramiento producen las 373 páginas del libro Historia de los Papas, donde el autor cita textos de consulta, textos que el escritor ha estudiado a plenitud y se plasman en biografías de hasta 9 páginas. También hay historias cortas y breves e incluso en el libro se abordan los temas capitales de la Iglesia y otros principios como la participación de las mujeres y los tras géneros en la misa.”

Asimismo aclaró que “en el libro los lectores encontrarán referencias a la caída del Imperio Romano, la Santa Inquisición, ricos y pobres, matrimonios y divorcio, en síntesis, leer el libro es una aventura entre el cielo y el pecado”.

De su parte, Joselías Sánchez, presidente del Grupo Cultural Manta, dijo que “esta obra ratifica que Manabí tiene un pensamiento de reflexiones extraordinarias, refleja además que organizaciones sociales puedan entrar a este gran camino de competir con otras sociedades donde los libros constituyen una verdadera panacea de la reflexión humana.”



Joselías Sánchez, en representación del Grupo Cultural Manta, también presentó el libro "Historia de los Papas".

 
Un relato mágico tradicional
Rafael Loor, docente de la Extensión de El Carmen, para presentar el libro “Chismes que parecen cuentos, pero cuentos que no son chismes” de Gonzalo Díaz Troya, leyó el texto de Wilman Ordóñez, que forma parte del estudio introductorio de la misma obra. Loor, en base al análisis de Ordóñez, enfatizó que: “este es un relato mágico tradicional donde su autor logra plasmar de manera folclorista cuarenta diversos chismes recreando la tradición oral en cuentos. El autor redescubre el fantástico mundo del relato tradicional que el pensamiento mágico del montubio creó desde siempre en su mítica función inventadora frente a lo insospechado y subjetivo.”

Rafael Loor presentó el libro "Chismes que parecen cuentos, pero hay cuentos que no son chismes", del autor Gonzalo Díaz Troya.

 
Relatos imaginarios difíciles de dejar de leer
El periodista Pedro Vincent, en la presentación de la obra “No pido el paraíso”, destacó que “el libro se centra en cinco relatos imaginarios de su autor narrados en un lenguaje común y convertidos en historias que hacen de la lectura difícil de parar.”

Al presentador le llamó la atención también que este texto es uno de los pocos que no tiene prólogo y va directo a los relatos.

De su parte, Giovanni Aliatis señaló que es la primera vez que escribe textos distintos a la medicina, rama a la que ha estado ligado desde hace 25 años de trayectoria.

Asimismo reveló que a partir de las 9 de la noche es un asiduo lector en su biblioteca digital, la misma que está compuesta por más de 30 mil libros y desde donde nació la idea de empezar a escribir relatos.

Expuso también el proceso de escritura del libro, cuando sentado en el mesón de la cocina de su casa se le venía una idea que enseguida plasmaba y compartía con sus mejores amigos.

Gonzalo Díaz Troya durante su intervención.

 
La investigación científica en un libro
La presentación de este libro correspondió a Guido Vascónez, director del Departamento de Vinculación con la Colectividad del alma máter. Él precisó que la obra “introduce a los antecedentes teóricos de la investigación científica, donde reside su particularidad para hacer de este un texto publicable. Por otra parte, esta incursión en campos filosóficos y epistemológicos permite nutrir en mayor medida la importancia, interés y utilidad de su contenido.”

Finalmente Freddy Soledispa, el autor del libro, puntualizó que la obra inscribe dentro de una serie de trabajos que el departamento de Investigación de la ULEAM ha venido impulsando y realizando con el fin de propiciar un compromiso institucional para mejorar y fortalecer el ámbito de la investigación de la universidad. Además hizo un llamado para que los docentes se preocupen por la investigación científica tanto teórica como práctica.

El periodista Pedro Vincent mientras presentabala la obra "No pido el paraíso".

 
La clausura estuvo a cargo del Dr. Medardo Mora Solórzano, rector de la ULEAM, quien destacó en su intervención el selecto público que se dio cita al auditorio, además se refirió al trabajo de calidad de Mar Abierto que es supremamente celoso en otorgar su sello a los libros que edita y publica.

Luego del acto de presentación, los autores, presentadores, autoridades e invitados compartieron un brindis en el comedor universitario.

Giovanni Aliatis agradeciendo a la universidad por el apoyo en su obra.


 


Guido Vascónez analizando el libro de Freddy Soledispa.




Freddy Soledispa argumentando el porqué de su libro en el contexto académico.





El rector de la Uleam, Medardo Mora, intervino en la clausura del acto.
  






No hay comentarios: