lunes, 24 de septiembre de 2012

LA VIDA DE MIGUEL DONOSO EN “EL ENCANTO DEL ADIÓS”



“El encanto del adiós” es el título del tercer libro del escritor cubano David Sosa Delgado, quien está radicado en Ecuador desde hace casi cinco años.

La obra comprende partes importantes de la vida del escritor ecuatoriano Miguel Donoso Pareja, desde cuando era niño con su entrono en el mar, cuando se fue exiliado desde Ecuador a México y su retorno al país donde formó varios talleres literarios.

David Sosa tiene a su haber formación periodística y es además editor de libros. Su quehacer profesional lo ha involucrado también con la radio y ha sido guionista de televisión. En los últimos años ha dedicado mayor tiempo al tema editorial.

Su permanencia en Ecuador, tal como lo afirma, efectivamente es una forma de exilio que se asemeja a la que vivió Miguel Donoso y que Sosa lleva de manera itinerante, sin perder de vista la cultura de su país a nivel literario, musical y cinematográfico. “Es una especie de exilio que vivo en un país que tiene ciudades en la costa, muy cercano a lo que viví en mi país, para que la nostalgia no sea tan fuerte”, subraya.

Su amistad con Miguel Donoso
Con 37 años Sosa es relativamente un escritor joven; sin embargo, esto no ha sido impedimento para que sea amigo y admirador de Miguel Donoso, quien actualmente tiene 81 años. 

La amistad entre ellos, según cuenta el mismo David, se formó antes de llegar a Ecuador. “Inclusive cuando vivía en La Habana el nombre de Miguel Donoso me era muy familiar, no solo porque es un escritor que estuvo vinculado con mi país al recibir varios premios literarios, sino que conocí a Miguel Donoso también a través de escritores amigos.

Fue llegando a Ecuador que conocí personalmente a Miguel Donoso, él vivía a pocas cuadras de donde yo trabajaba. Para mí Donoso ya era un personaje al que conocía porque había leído todos sus libros”, revela.

Sosa recordó además que a Miguel Donoso lo conoció en su casa y desde entonces mantiene una relación cordial que se ha estrechado a lo largo de los años. Ha sido tras esta amistad que un día quiso escribir algo diferente y nació “El encanto del adiós”, libro que refleja la vida de este escritor ecuatoriano, que hasta donde Sosa sabe no había tenido un acercamiento biográfico.

Este texto está siendo editado y publicará dentro de poco la Editorial Mar Abierto, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Cátedra, talleres y guiones de televisión
David Sosa se describe más “hablanero que habanero”. “Sencillamente porque hablo mucho, juego con las palabras, me gusta hablar, soy un gran conversador y la conversación es un arte que tiende a perderse, pero la oralidad es el arma para mantener vivo este recurso tan importante”, reflexiona.

David Sosa ha sido profesor en la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) y en otras universidades, en estas instituciones se ha preocupado por impartir clases vinculadas con la palabra, unas relacionadas al periodismo y otras con la literatura. 

Fuera de ello da talleres de crónica, por ser el género más cercano a la literatura gracias al manejo del lenguaje, expresa.

Su currículo destaca también guiones de animación, que han sido filmados en su país natal. De esta faceta asegura que le encantaría incursionar en el cine y por ello es un tema pendiente que tiene para su realización profesional. 

Sosa se define un cinéfilo obsesivo, aunque sigue siendo periodista. Actualmente trabaja en Radio Tropicana, donde mantiene el programa “Las mañanas”, una emisión que analiza la actualidad política del país, pero donde también hacen entrevistas sin dejar de lado un espacio especial para la agenda cultural.

Otros escritos
Otros títulos publicados por David Sosa  han sido “Iguanas en bicicleta”, donde el nombre del animal emblemático de Guayaquil va acompañado de un título metafórico. Esta obra contempla crónicas periodísticas, contiene además salidas al golfo, perfiles de personajes, crónicas urbanas de protagonistas típicos y otros. Fue publicado en noviembre pasado con el Fondo de la Biblioteca Municipal de Guayaquil.

Otro libro publicado por Sosa es  “En nombre de la risa”, donde se plasman pequeños cuentos de tipo satírico y desde ya prepara otro sobre relatos más largos de La Habana de fines de los 90.

Antes de la docencia en Ecuador este escritor cubano se involucró directamente a trabajar con medios de Guayaquil, situación que le permitió conocer casi todo el país gracias a su oficio. A la academia se vinculó después, algo que ha hecho en los países de Latinoamérica que ha conocido y a partir de ahí dio talleres de crónica, de reportaje, de todo un poco hasta desembocar ahora en talleres de postgrado.
David Sosa Delgado, de 37 años, visitó las oficinas del Departamento de Edición y Publicación Universitaria y su Editorial Mar Abierto.

Para David Sosa hablar del mar de Manta es como el cordón umbilical que lo mantiene unido con su ciudad natal La Habana y además por los nexos que existen entre dos personajes importantes de Ecuador y Cuba, como son Eloy Alfaro y José Martí, respectivamente. “Me estimula mucho que mi libro El encanto del adiós salga desde la editorial Mar Abierto, editorial que hace un trabajo importante en la academia y fuera de ella”, sentencia.

Su postura con respecto a la falta de periodistas culturales
En otro orden de cosas David Sosa cree que en Ecuador hay que formar periodistas culturales. Los medios de comunicación de Ecuador tienen periodistas de farándula y no culturales. Para mi opinión el periodista cultural es el más especializado en la profesión de comunicador, acotó.



No hay comentarios: