martes, 25 de septiembre de 2012

Tres libros universitarios



La editorial Mar Abierto de la ULEAM presenta tres libros claves no solo para la institución, sino también para la región Manabí y el país: Enfoques universitarios desde la ULEAM, de Guido Vásconez; Ética general y profesional de Luis Ronquillo Armas, y Ciudades preventivas de Olga Vélez, Mina Steinfield y otros autores latinoamericanos.
Guido Vásconez es un docente y funcionario con trayectoria en el campo de la educación universitaria, su libro es un aporte trascendental de un pensamiento fraguado en la misión y visión institucional, no es la transcripción de una o dos teorías foráneas, es un aporte auténtico desde la ULEAM en que describe, analiza, hace una puesta en escena de las realidades internas y presenta posibles soluciones o pautas para ello.

Por su parte, Luis Ronquillo hace un recorrido por las distintas doctrinas filosóficas para centrarse en la ética y su praxis que es la moralidad, aunque incursiona más en la historiografía antes que en la elucubración personal. Sabemos lo que es la moral como teoría y creencia de distintas religiones, ideologías, dogmas, movimientos sociales, y también sabemos que pocas veces como animales racionales cumplimos a cabalidad nuestros dogmas, y lo máximo que podemos aspirar es un mínimo de coherencia entre el decir y el hacer y ser. Ética general y profesional libro que tiene el mérito y la bandera de una vida, la del autor, sólida y llena de principios, un ejemplo de docencia y decencia en nuestra institución, aunque es obvio que su discurso y su expresión académica se encuentran en la tradición del “libro de texto” para uso de alumnos y profesionales, su aporte es substancial para llenar los vacíos que tenemos los manabitas y ecuatorianos del paso del lenguaje oral al lenguaje virtual. Este libro llena un vacío en la bibliografía regional e institucional al quedar como testimonio del lenguaje ilustrado tan necesario en esa dinámica o puente angustioso que ha sido pasar del lenguaje oral directamente al lenguaje virtual.

Por otro lado el libro Ciudades preventivas que trata sobre la prevención del uso de drogas en Manta como ciudad pionera, trata y desarrolla un tema que resulta altamente complejo en las sociedades contemporáneas. Los autores no abordan temas como la capacidad del narcotráfico de someter a las democracias y hacerlas en muchos casos torcer su destino, lo cual es ya demasiado para una organización centrada en la violencia y el dinero fácil. Los autores se centran en el tema de la prevención de modo exclusivo porque para los otros aspectos: producción, distribución, tráfico, lavado de dinero, hay otras instancias legales que tienen que solucionar los conflictos, pero la prevención sí es competencia de la academia universitaria y en ese sentido las y los autores realizan propuestas interesantes a partir de múltiples experiencias personales, gremiales, institucionales y de países.