viernes, 7 de septiembre de 2012

Verdades y fantasías en "No pido el paraíso"


El periodista Pedro Vincent hizo la presentación del libro.



Nunca imaginé que presentar un libro sería tarea tan difícil. Sí. ... confieso con toda sinceridad que me resulta más fácil escribir libros que presentarlos. Prueba de ello es que hasta ahora he publicado seis y en proceso se hallan tres más, mientras que esta es la primera vez que presento un libro... y espero que sea la última también.

Sin embargo, a pesar de mis confesados prejuicios, no podía negarme a cumplir el honroso encargo de presentar el libro "No pido el paraíso" de la novel pluma de Giovanni Aliatis, por habérmelo solicitado de manera gentil el autor, nuestro amigo y fraterno compañero de ruta con quien compartimos múltiples afinidades que no son del caso ni el lugar ni el momento de mencionar. 


Invitados especiales y público en general.

 Quiero que sepáis también, ilustres damas y caballeros presentes, que en el momento que tuve el libro ante mis ojos y leí de corrido su título "No pido el paraíso", lo primero que se me vino a la mente fue la conocida novela del escritor colombiano Gustavo Bolívar Moreno llevada con éxito a la pantalla: "Sin tetas no hay paraíso". Y hasta llegué a pensar, oh iluso que soy, que Giovanni había escrito una sátira o una especie de continuación de dicha obra literaria.


Pero no. Yo estaba definitivamente equivocado. Porque no se trata ni de sátira ni de continuaciones, ya que el libro de Giovanni es una selecta colección de cinco imaginativos relatos, narrados en lenguaje común, mezcla de verdades y fantasías, hilvanados de tal manera, que cuesta algún esfuerzo mental descubrir dónde termina la autobiografía del autor y dónde comienza la ficción, y en ese juego uno se va entreteniendo en la lectura que se vuelve muy difícil de parar.
 
Giovanni Aliatis cuando explicaba cómo empezó a escribir su libro.


Otra ventaja, por cierto muy original y única, es que este libro no tiene "prólogo", sino que va directo y sin preámbulos a los relatos. ¡Qué bueno que no tiene "prólogo"! Lo digo por mí, que tengo la mala costumbre, casi siempre, de empezar a leer un libro por el "prólogo", y claro, si el prólogo es casi un extracto del contenido, ¿ya para qué perder el tiempo leyendo 800, 1.000 o más páginas, sobre todo un cegatón como yo, con perdón de quienes sufren de deficiencias visuales?



El audiotorio del Vicerrectorado Académico estuvo copado de asistentes.


Empieza la serie de relatos con "Giannina", una preciosa dama visualizada por el autor como la mujer de sus sueños: "rubia de entre 18 y 20 años, de 1.70 m. de estatura, ojos color miel, la cara más bella que Dick (el abogado gil del relato) había visto en toda su vida, llevaba un vestido entallado al cuerpo que dejaba ver los 90 centímetros de pechos, los 60 de cintura y los 90 de caderas, unas piernas largas bien formadas que terminaban en unas sandalias de taco alto que la hacían ver más imponente y deslumbrante... "

Sigue, "La mina", la historia de un cuentero al estilo de los embaucadores de mi libro "El retomo de Agnelli". Se trata de la estafa cometida por un falso "ingeniero", Eugenio Morales, a los ingenuos pobladores de la comuna El Hueso, a quienes les hace creer que en esas tierras hay oro para robarles la plata de la manera más ingeniosa.

Continúa "La historia de la creación", relatada con sarcasmo sobre el Génesis de la Biblia, en la parte que Dios, "cabreado por la desobediencia de Adán y Eva, dijo: produzca la tierra seres vivientes según su género y su especie y también bestias y serpientes, y fue entonces cuando se creó la semilla de los que después de millones de siglos, se convertirían en políticos, asambleístas, ministros y presidentes."


Autoridades de la Uleam escuchan atentos las palabras de agradecimiento de Giovanni Aliatis.


Luego viene "El paraíso", el eterno conflicto entre las clases sociales. Es una historia de amor que se desarrolla en la finca El Paraíso entre Mercedes, la hija del administrador de la finca, y Demetrio, el hijo de uno de los peones que termina en tragedia. Por último, la serie de relatos culmina con "Éxodo", en donde Giovanni devela sus facultades de clarividente. Sí, lo digo muy en serio. Y cuando hablo de clarividentes, no me refiero a las personas que echan las cartas, si no de seres que viven la pesada carga de la activación paranormal de todos sus sentidos.

Un clarividente es aquel que ve con los ojos normales, el otro lado, la dimensión astral, el lado de los muertos, el lado de las fuerzas primordiales.
“No quiero el paraíso”. Felicitaciones al autor, a la vez que alentamos al Dr. Medardo Mora, para que continúe con el apoyo editorial que viene prestando la Universidad Laica Eloy Alfaro a las producciones literarias que merecen ser publicadas. Gracias también a Ubaldo Gil, director editorial Mar Abierto y a Alexis Cuzme que en este trabajo hizo de Asistente Editorial.
Señoras y señores.

Texto leído en la presentación del libro “No hay paraíso”, cuyo autor es Giovanni Aliatis. El evento se desarrolló el miércoles 5 de septiembre del 2012 en el Vicerrectorado Académico de la Uleam.

No hay comentarios: