miércoles, 12 de diciembre de 2012

Exitosa presentación en Guayaquil

Las tres obras lograron una asistencia masiva de público.




Satisfacción y agradecimiento fueron las emociones que despertaron en el público la presentación de tres libros, que forman las recientes publicaciones y que Editorial Mar Abierto, con el auspicio de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, presentó en la ciudad de Guayaquil el día martes 11 de Diciembre último, a las 19 horas.



Tanto “Presencia europea en Manabí” autoría del Ing. Jaime Franco Barba, como el poemario “Crónico” de Pedro Gil, así como la propuesta biográfica “El encanto del adiós (la vida literaria de Miguel Donoso Pareja)” escrito por David Sosa Delgado, tuvieron la acogida suficiente para despertar entre los asistentes a este evento gran interés por escuchar a los autores y a los presentadores de cada libro.



 

Ubaldo Gil, Director de Editorial Mar Abierto.


Ubicado en el centro emblemático de la ciudad, adecentado entre construcciones de mármol entorno de la Gobernación, entre las calles Pichicha y Clemente Ballén, se encuentra el museo Nahim Isaías, lugar donde se llevó a efecto esta presentación en una sala llena de público.



El Director de editorial “ Mar Abierto”, Ubaldo Gil, presentó en grandes líneas el proceso editorial, las necesidades de difundir el conocimiento universitario trabajado durante 27 años de vigencia de nuestra Universidad, y desde hace 13, de creación de este Departamento de Publicaciones.

Público.



Las colecciones de política, historia, educación, comunicación, literatura, folclore, entre otras que se abrieron debido al crecimiento. El respeto y valoración que se siente por el proceso creativo de los autores, escritores o académicos y del libro, como medio de perpetuación de la cultura. Resaltó el hecho de ser pioneros en el pago del Derecho de autor en una editorial. Los nichos de mercado que se van configurando. Finalmente resaltó los resultados de esa gestión, entre ellos los reconocimientos de la Real Academia de la Lengua (RAE) en escoger 20 libros editados desde aquí para su proyecto de Corpus del español, el premio que recibirá Mar Abierto por su modelo de gestión en Ginebra en Abril del 2013. Agradeció la presencia en el lugar y aporte a la generación de talleres de literatura y nuevos escritores por parte de Miguel Donoso Pareja.







Francisco Santana.




A través de una carta, el poeta Pedro Gil hizo saber al público que “siempre ha concebido la poesía como una salvación”, mientras que el presentador de su poemario “Crónico”, Francisco Santana, lo consideró como su amigo de la calle y la escritura. 


Resaltó parte de una entrevista que le hizo para diario “El Universo”, donde le dice que el hombre puede ser destruido pero no derrotado. Define a Pedro como dueño de una sensibilidad extrema, llena de pasión por la poesía, concluyó con esta frase: Manta ha producido muy pocos grandes hombres, Pedro Gil es uno de ellos. Leyó un par de poesías del autor y el público las congratuló.
 

David Sosa.


La vida literaria de Miguel Donoso

David Sosa, un escritor cubano asentado en Guayaquil, resaltó de su biografía a Miguel Donoso en el libro “El encanto del adiós” que lo hizo a manera de considerarlo un contemporáneo, aunque el biografiado tenga más de 80 y el autor 37. Su cercanía y la fascinación por la vida de Donoso le hicieron notar que había tanto material para extractar que definitivamente era una mina. Lo relaciona desde la infancia pasando por sus actividades de estudiante, para llegar a ubicar una profesión, su destierro y los talleres de literatura,  su propia creación literaria por ser analizada y valorada. El hombre serio, mundano y hasta “jodedor cervantino” hasta llegar a convertirse en “un muerto bien vivo”. Esta obra le tomó un año escribirla.


María Leonor Baquerizo al hacer el análisis de la obra manifestó que estaba construida en fases bien definidas que recogían la vida y obra de Miguel Donoso hasta llegar a consolidar un mensaje potente de ejemplo y realizaciones.


María Leonor Baquerizo.




El encuentro de Manabí con su futuro

Al momento de presentar el tercer libro: “Presencia europea en Manabí”, obra póstuma de Jaime Franco Barba, muy emocionada su hija Blancanita Franco de Vernaza agradeció a la Universidad Laica Eloy Alfaro, a editorial Mar Abierto y destacó que el trabajo de su padre es una ruta para abrir varios caminos en cuanto al encuentro que tiene Manabí con su futuro.



Finalmente el Dr. Medardo Mora destacó las publicaciones de estos libros presentados: la sencillez de Pedro Gil y la profundidad de las realidades acometidas en su poesía. El honor que significó para esta Institución la publicación de un libro acerca de Miguel Donoso a quien tanto debe esta Universidad y Manabí. Calificó de buena traducción de la vida de Donoso en su biografía a David Sosa.

 

Blancanita Franco.





En cuanto al libro “Presencia europea en Manabí” manifestó que es una inmensa contribución al colectivo social para encontrar apego, autenticidad, sencillez y destino. Socráticamente si no nos conocemos a nosotros mismos, no sabremos a dónde vamos, ni lo que hacemos. Destacó que Manabí es una provincia de puertos abiertos y con grandes posibilidades para la agricultura y la pesca lo que motivó la inmigración de muchos españoles, alemanes, ingleses, entre otros europeos.



En Manta, destaca en un comienzo la tagua como producto de exportación muy cotizado, la presencia de los alemanes para explotarla, a más de convertirse en empresarios de industrias de oleaginosas, que tuvieron distintas suertes con el desenlace que tuvo la II Guerra Mundial.


Medardo Mora Solórzano.



Dijo que el autor fue un ciudadano de grandes virtudes cívicas, un apasionado porque Manabí se organice y sostuvo también que este es un libro que nos enriquece anímicamente como provincia porque hay un apego a la verdad, porque incrementa nuestra autoestima.

Miguel Donoso Pareja, Medardo Mora, Ubaldo Gil y Blancanita Franco.


Aprovechó referirse a la integración de la paja toquilla como patrimonio nacional, cuando las autoridades la relacionan con el sombrero. El Dr. Medardo Mora concluyó: si sombrero es el nombre el apellido es manabita. Sombrero manabita.



Así terminó la reunión en Guayaquil y Mar Abierto seguirá con su ciclo de publicaciones en Manta.

El público estuvo atento a cada uno de los análisis leídos.

No hay comentarios: