viernes, 14 de diciembre de 2012

Un libro de importancia para la realidad educativa superior ecuatoriana



Guido Vásconez González
Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

La comunicación educativa y los medios de enseñanza en la universalización es un interesante texto elaborado por los académicos cubanos: Emilio Ortiz Torres y Viviana González Maura, el mismo que consta de tres capítulos y un glosario.

Como se manifiesta en su título el tema central es la comunicación educativa. En su capítulo inicial nos entrega un acercamiento a la comunicación interpersonal en términos generales, pero enfatizando sus aspectos psíquicos y sociales desde una visión vigotskiana, por lo cual se destacan las diferencias entre comunicación interpsíquica e intrapsíquica.

En el capítulo segundo, que es el más extenso, los autores se refieren al tema central de la comunicación educativa en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Empiezan destacando la necesidad e importancia de una formación integral de los estudiantes, lo que incluye su compromiso social. Nos recuerdan la riqueza del diálogo en el proceso de enseñanza aprendizaje en el que es posible intercambiar no solo conocimientos, sino también emociones, sentimientos, actitudes y valores.


       


El texto acude frecuentemente al pensamiento de Paulo Freire (1901 - 1997), pedagogo que destaca la esencia comunicativa de la educación, y hace un recorrido por el pensamiento pedagógico cubano en el que adquiere trascendental relevancia la oratoria y las ideas pedagógicas de José Martí (1853 – 1895). Son muy útiles en esta parte los criterios sobre la función orientadora del profesor muy vinculada a las actuales exigencias al docente universitario de cumplir con un rol tutorial. “Todo profesor es un tutor del desarrollo personal y profesional de estudiante”, se afirma al respecto. No podían faltar -para estar a tono con el paradigma curricular dominante-, las referencias a las “competencias para el diálogo” o “competencias dialógicas”.

Exhortación destacable es el requerimiento al docente universitario para que asuma una postura crítica a partir de la auto observación. Igualmente las referencias a las ya olvidadas exigencias de cultivar las habilidades oratorias y de argumentación, para cuyo fortalecimiento se anotan también algunos requisitos para la eficacia psicológica del discurso.



En el capítulo III se efectúa un breve recorrido por los medios de enseñanza como facilitadores de la comunicación educativa. Se destaca en este tratamiento el análisis de las características y bondades de las TICs en el aula, sin dejar de advertir los errores e ideas mitos que pueden acechar a su uso mecánico y rutinario. Se finaliza con una presentación de estrategias didácticas para la educación superior y para el proceso de enseñanza aprendizaje semi presencial. Como se anotó al inicio, el texto se completa con un glosario de términos.

En términos generales, a pesar de ser un texto escrito en y para el contexto socio – cultural cubano, tiene indudable importancia y aplicación para la realidad educativa superior ecuatoriana y aporta elementos interesantes y útiles sobre una dimensión, con frecuencia olvidada, que es la dimensión comunicacional, tanto así que para muchos puede resultar “novedoso” la invitación a que el docente universitario aprenda o recupere dotes oratorias, justo cuando los artilugios tecnológicos ofrecen suplir esta habilidad en vías de extinción.

(Texto leído el miércoles 12 de diciembre a propósito de la presentación del libro La comunicación educativa y los medios de enseñanza en la universalización, en el auditorio del Vicerrctorado Académico de la Uleam, Manta)

No hay comentarios: