Ronald Intriago. |
Ronald Intriago
Holguín
Docente
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
La iglesia
Católica, en un tiempo uno de los mayores referentes ideológicos del siglo XX,
fue algo más que un credo religioso. Dentro de sus innumerables aportes
tuvieron como eje central la educación. Uno de los países que se desenvolvieron
bajo esta influencia fue Cuba. Si se piensa que la Iglesia se ha mostrado al
mundo como modelo de virtudes y capacidad moral, entonces su labor educativa
reflejaría dichas virtudes.
Docentes y estudiantes de la Uleam. |
En La Historia de la educación en la labor
educativa de los colegios católicos, Antonio Guzmán muestra claramente la
historia de la labor de la Iglesia Católica cubana en uno de los estamentos más
representativos de una sociedad. Y lo hace desde una óptica desprendida de
pasiones políticas. Revisa, en apretada síntesis, los primeros inicios de una
formación escolástica incapaz de enfrentar los problemas de la sociedad hasta
el advenimiento de las nuevas tendencias pedagógicas.
Durante el siglo
XX la educacion pública en Cuba no encontraba un camino que solucionara todas
las irregularidades heredadas del pasado. Las transformaciones que se dieron
fueron lentas e infructíferas. Fueron los colegios católicos los que habrían de
darle un nuevo giro a este menester. El autor pone de manifiesto el interés de
los colegios católicos por ofrecer una educación que contrastaba evidentemente
con la que ofrecían los establecimientos públicos. Una de las evidencias era
que estos colegios tenían buenos laboratorios, amén de que disponían sus
propias áreas de deportes y recreación. Sin embargo, como en todo tiempo y
lugar, manifiesta el carácter elitista de esta educación para, ejercer, en cierto modo, una presión social.
Al ser pionera en introducir los modernos fundamentos de la pedagogía, estaban
ubicando a sus educandos a tono con las inquietudes de la época y ubicarlos
sólidamente en la clase burguesa con la que ellos se identificaban. Y no tan solo eso. El libro nos hace saber
que entre sus educandos y miembros docentes existía una evidente discriminación
racial.
Autoridades de la Uleam atentas al anàlisis de Intriago. |
A través de sus páginas,
se puede ver, además, que la labor educativa de los colegios católicos superó,
e incluso se adelantó a su época con relación a lo que hacían otros colegios de
la sociedad cubana.
En síntesis es
un libro importante por su notable análisis de los procesos pedagógicos de la
educación cubana, pero, además, porque puede convertirse
en punto de referencia para establecer necesarias comparaciones con lo que se
hacía, en este aspecto, en otros países del continente.
(Texto leído el miércoles 12 de diciembre a propósito de la presentación del libro La Historia de la educación en la labor
educativa de los colegios católicos, en el auditorio del Vicerrctorado Académico de la Uleam, Manta)
No hay comentarios:
Publicar un comentario