jueves, 13 de diciembre de 2012

Un proceso editorial imparable

Ubaldo Gil en su intervención.
Editorial Mar Abierto no para en sus actividades previo fin de año. Y en esta ardua labor, la noche del miércoles 12, en el auditorio del Vicerrectorado Académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, a las 19h00, se hizo la presentación oficial de los libros La comunicación educativa y los medios de enseñanza en la universalización; La Historia de la educación en la labor educativa de los colegios católicos; Líneas, programas y proyectos del proceso de investigación científica en la Uleam; y, La comunicación pedagógica en la tutoría académica, que conforman la Serie Vicerrectorado Académico de la colección Tiempos de Aprender.


Guido Vásconez.
Mar Abierto es un ejemplo de editorial universitaria

Ubaldo Gil, Director de Editorial Mar Abierto, en su intervención, habló del proceso editorial que demanda un libro, destacando además que “con Mar Abierto hemos dado un ejemplo al país y ya son otras las universidades que se están sumando a lo que es un verdadero proceso de edición universitaria”.

Refiriéndose al libro Líneas, programas y proyectos del proceso de investigación científica en la Uleam, Gil advirtió a los autores que “cuidado alguien vaya a pensar que por el hecho de aparecer en este libro ya tiene la condición de escritor y/o académico. Estamos en una fase de fraguar a nuevos escritores y académicos; respetamos el trabajo que han hecho hasta ahora pero es recién una fase inicial”.


Ronald Intriago.


Un texto que enfatiza sus aspectos psíquicos y sociales

Guido Vásconez, docente de la Uleam, analizó el libro La comunicación educativa y los medios de enseñanza en la universalización de los autores Emilio Ortiz Torres y Viviana González Maura, del cual destacó que “es un interesante texto que enfatiza sus aspectos psíquicos y sociales desde una visión vigotskiana, por lo cual se destacan las diferencias entre comunicación interpsíquica e intrapsíquica”.


En la parte final de su análisis, Vásconez aseguró que “a pesar de ser un texto escrito en y para el contexto socio – cultural cubano, tiene indudable importancia y aplicación para la realidad educativa superior ecuatoriana y aporta elementos interesantes y útiles sobre una dimensión, con frecuencia olvidada, que es la dimensión comunicacional, tanto así que para muchos puede resultar “novedoso” la invitación a que el docente universitario aprenda o recupere dotes oratorias, justo cuando los artilugios tecnológicos ofrecen suplir esta habilidad en vías de extinción”.


Antonio Guzmán Ramírez.

La labor de la Iglesia Católica cubana

Por su parte Ronald Intriago, también docente de la Uleam, en su análisis en torno al libro La Historia de la educación en la labor educativa de los colegios católicos de Antonio Guzmán, sostuvo que esta obra “muestra claramente la historia de la labor de la Iglesia Católica cubana en uno de los estamentos más representativos de una sociedad. Y lo hace desde una óptica desprendida de pasiones políticas. Revisa, en apretada síntesis, los primeros inicios de una formación escolástica incapaz de enfrentar los problemas de la sociedad hasta el advenimiento de las nuevas tendencias pedagógicas”.

Intriago, resaltó que “es un libro importante por su notable análisis de los procesos pedagógicos de la educación cubana, pero, además, porque puede convertirse en punto de referencia para establecer necesarias comparaciones con lo que se hacía, en este aspecto, en otros países del continente”.


Docentes de la ULEAM y estudiantes conformaron la mayoría del público.

Antonio Guzmán Ramírez, docente investigador del Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior de la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya” de Cuba, en su breve intervención, sostuvo que su libro “es el resultado de una amplia e importante búsqueda de las raíces pedagógicas cubanas y latinoamericanas, que entre sus partes incluyó el estudio del legado dejado por los procesos educativos desarrollados en los colegios católicos, valorando que estas instituciones ocuparon y ocupan un importante lugar en el desarrollo de la educación de nuestros pueblos, independientemente de la crítica que ha recibido su labor, unas objetivas y otras no”.

Recalcó que su libro “aborda una metodología de investigación, un sistema de conocimiento que permite valorar con objetividad la práctica pedagógica que nos antecedió y un modelo de cómo se puede lograr la mejor formación de nuestros estudiantes”.


Iliana Fernández Fernández.

El potencial científico

Iliana Fernández Fernández, coordinadora del programa de formación de investigadores en la Uleam y coordinadora del libro Líneas, programas y proyectos del proceso de investigación científica en la Uleam, argumentó, en la presentación de este libro, que “la obra constituye uno de los principales resultados del primer grupo de formación del área de investigación del proyecto iniciado hace un año por el Vicerrectorado Académico”, asimismo sostuvo que en esta obra “se hace énfasis por parte de los autores de la misión más importante que hoy tienen las universidades y es convertir la actividad de ciencia e innovación tecnológica en la principal vía de solución de los problemas formativos, sociales y tecnológicos de la provincia y el país, a partir de la integración, del potencial científico, bajo la dirección del personal más calificado y la intervención directa de los docentes y estudiantes de la universidad”.


Rafael Tejeda Torres.

La comunicación pedagógica

Rafael Tejeda Torres, docente investigador del Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior de la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya” de Cuba, analizó también otro de los libros que conforman esta colección: La comunicación pedagógica en la tutoría académica de Leonardo Moreira Delgado (Vicerrector Académico de la Uleam). En su intervención acentuó que esta obra “se fundamenta una concepción pedagógica de la tutoría académica con énfasis en la comunicación pedagógica dentro del proceso formativo de las universidades, que por la forma en la que se concibe, tiene la posibilidad de ser aplicado en las diferentes unidades académicas y carreras, cuestión que facilita su contextualización e implementación a través de la aplicación de una estrategia pedagógica que se diseña y que favorece la comunicación entre estudiantes y tutores.


Leonardo Moreira Delgado.

Por su parte Leonardo Moreira Delgado, autor del libro analizado, dijo, entre otras cosas que la Uleam con su libro “hace un aporte muy interesante a la academia ecuatoriana, porque ya hay una herramienta de trabajo para los docentes de educación superior que trabajan en el proceso de tutoría”.

Moreira, al cierre de su intervención, agradeció a sus tutores de investigación: Iliana Fernández, Jesús Bernal y Rafael Tejeda.


Merdardo Mora Solórzano.

Medardo Mora Solórzano, rector de la Uleam, hizo un recuento de lo más destacado de las obras presentadas. El proceso que Mar Abierto, como sello editorial de la institución, continúa realizando, también fue reconocido.



Asimismo, Mora Solórzano, y al darse la ocasión de la presentación de textos académicos de gran aporte científico al campo de la educación superior, se refirió al tema de la calificación universitaria, y como la Uleam no obtuvo la nota que merecía.


Finalmente, y refiriéndose al libro coordinado por Iliana Fernández, subrayó: “celebro que un grupo de docentes de nuestra universidad, con todo el esmero y dedicación, estén tratando de aportar a la construcción de un mejor proyecto educativo, porque nada es perfecto, todo es perfectible y nuestra universidad busca siempre de ir mejorando”.


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