viernes, 7 de diciembre de 2012

POLÍTICAS EDITORIALES “MAR ABIERTO”

1.- Divulgar el conocimiento que se genera en la Universidad, sea de investigación científica, material docente, obras literarias y sociales, bajo lineamientos empresariales.
2.- Las publicaciones deben ser la culminación de los procesos de investigación científica, material docente y difusión de las culturas manabitas y el saber universitario y cumplen la misión de transmitir y vincular el conocimiento con la sociedad y el entorno nacional e internacional.
3.- Revisar constantemente la actividad editorial universitaria enfocada en la diversidad de los procesos de producción editorial, el desarrollo tecnológico, las condiciones del mercado del libro y la evolución del Derecho de Autor.
5.- Practicar una autonomía administrativa y financiera.
6.- Organizar y seleccionar los contenidos de las publicaciones en función de su calidad.
7.- Propender a elevar la calidad de vida de los escritores y académicos dentro de la sociedad del conocimiento.
Esta gráfica muestra la primera reunión de trabajo con los miembros del Consejo Editorial de Mar Abierto.
 Políticas editoriales buscan mayor selectividad y calidad de libros
Varias reuniones de trabajo donde han participado los miembros del Consejo Editorial General de Mar Abierto han dado como resultado las primeras políticas editoriales de este sello editorial.

Ubaldo Gil, director del Departamento de Edición y Publicación Universitaria de la Uleam, recordó que la conformación de este Consejo Editorial nació mediante resolución del Consejo Universitario No. 106-2012-SG-CSC con fecha 28 de agosto del 2012.

Su creación está señalada en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que sugiere a las universidades de Ecuador conformar un consejo editorial que regule y apruebe las publicaciones e investigaciones que estas instituciones realicen.
Desde la izquierda: Ubaldo Gil, Patricio Lovato, Fernando Donoso, Ronald Intriago y Guido Vásconez, en la reunión desarrollada el jueves 6 de diciembre en la sala de sesiones del Vicerrectorado Académico.
 Sesiones de trabajo. Luego de esto los miembros han sido convocados en cuatro ocasiones y ya hay como resultado un primer borrador de las políticas editoriales.

En la última reunión, desarrollada el jueves 6 de diciembre, participaron Ubaldo Gil, director de Mar Abierto, Guido Vásconez, Ronald Intriago, Patricio Lovato y Fernando Donoso.

Otros temas de discusión entre los miembros han sido los estatutos y reglamentos para este consejo, los mismos que se difundirán oportunamente, dijo Gil.
Miembros del Consejo Editorial General o sus delegados en una reunión anterior.
Otros integrantes del Consejo Editorial General son Leonardo Moreira, vicerrector académico; Marlene Jaramillo, directora provincial de Educación; Tonny González, María Inés García, docentes universitarios;  y Tatiana Hidrovo, presidenta de la Corporación Ciudad Alfaro.
En su intervención Ronald Intriago manifestó que el propósito de este consejo editorial es lograr una mayor selectividad y calidad de los libros editados y publicados por Mar Abierto.

De su parte, Patricio Lovato informó que hasta el momento las políticas editoriales de Mar Abierto han quedado de la siguiente manera y serán aprobadas por los demás miembros o ellos enviarán por escrito sus apreciaciones.
Ubaldo Gil, Patricio Lovato, Fernando Donoso, Ronald Intriago y Guido Vásconez son algunos de los miembros del Consejo Editorial de Mar Abierto.

Antecedentes: Aunque no todos los miembros del Consejo han sido nombrados oficialmente, el Lic. Ubaldo Gil explicó que todos serán considerados para la revisión de textos que deban hacer de acuerdo a las demás áreas de conocimiento.
 
La conformación de este Consejo Editorial General, si bien fue aprobada por el Honorable Consejo Universitario, fue una gestión liderada y emprendida por Ubaldo Gil desde marzo del 2012 y para ello fueron precisos varios oficios para su respectivo seguimiento.
 
Otras funciones de este consejo tienen que ver con la reglamentación para el pago de derecho de autor, reglamento para el funcionamiento de los consejos editoriales, reelaboración del Reglamento Interno para publicar en la Editorial Mar Abierto, entre otros, todo esto con el afán de agilitar los procedimientos de edición.
 
 

No hay comentarios: