lunes, 14 de mayo de 2012

Una marca en crecimiento



Una idea parte de una propuesta abstracta y hasta llegar al hecho concreto debe pasar por uno o más procesos, dependiendo  quiénes lo realicen  y cómo, se abrirán múltiples posibilidades enmarcadas entre el éxito o el fracaso.  Para el caso de la editorial Mar Abierto partimos de una idea comprimida, más bien un pensamiento sometido a un plan estratégico: “ideas complejas, decisiones concretas y actuaciones simples”.

De la idea a la forma
Cuando se parte de una formación personal y se entiende el conocimiento como una riqueza que debe expandirse hacia lo social, aparece una visión amplia, profunda, compleja. Apoyarse en las fortalezas propias y aliarse con los fines de la institución a la que se pertenece, en este caso la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, es ya, usar una buena estrategia. Para el caso: cómo difundir los conocimientos acumulados y promover la generación de nuevos en la Región Manabí, territorio libre de las generosidades gubernamentales desde tiempo inmemorial?. Haciendo libros.  La literatura y sus autores, nuestros autores. La Academia y sus investigaciones en ensayos, nuestro entorno. La narración oral y su fundamento ancestral, en fin las artes y la cultura que puedan compendiarse en los textos. Promocionar nuestra producción intelectual en el país y el exterior.

De la forma a la empresa
El salto entre hacer libros, imprimirlos, a emprender en un proceso editorial requiere años, pero antes, para entender de manera simple esta actividad, una frase de Gabriel Zaid: “Los escritores no escriben libros, los escritores escriben textos que un editor convierte en libro, que es un gran papel.”. El editor, apoyado en su plan estratégico ha visualizado las necesidades, los requerimientos humanos, materiales y económicos, los destinos de los contenidos, las cualidades y cantidades del producto, las aptitudes internas.

Dentro del proceso interno para pasar esos textos al libro publicado cabe afinar al menos en los componentes generales: corrección de estilo, diagramación y diseño, guardando un control de calidad en cada fase. Estas fases han sido emprendidas hasta ahora por editorial Mar Abierto, con más de un centenar de libros editados y publicados, el proyecto es llegar más lejos y tomará tiempo.

 Décadas sostiene el director Ubaldo Gil, nosotros ya no estaremos al mando, pero otras generaciones encontrarán cimentado el emprendimiento, dice, mientras echa una mirada al pasado (12 años) y luego al porvenir, que involucra producciones en serie, especializaciones y comercialización autónoma en mercados internacionales.

De la empresa a la imagen
La sostenibilidad del emprendimiento y los buenos resultados de sus productos, con la utilización de la tecnología electrónica, ubicó buena parte de su producción en el ciberespacio, por eso, no es para nada extraño, que la Real Academia Española (RAE) solicitara a través de su proyecto: Corpus del Español, la participación de Editorial Mar Abierto, seleccionando veinte obras editadas por nosotros para que se integren a esta mega iniciativa.

Que libros como: Dramaturgia desde el mar, de autoría de Arístides Vargas y Nixon García ganaran el premio Joaquín Gallegos para teatro en el año 2010, lleven nuestro sello editorial.

Que “Ciudades preventivas” con su mensaje más que de alerta, pedagógico y científico, asuma el tema de las drogas previo a su conflicto. Haya obtenido la condecoración del Oscar “Estrella Brillante” otorgado en la Universidad Internacional de Florida, en Miami, USA, el 3 de Abril del 2012. Una de sus autoras, la licenciada Olga Vélez de Mendoza, es la decana de la Facultad de Trabajo Social de la ULEAM.

Y que finalmente, el Congreso Corporativo de Business Initiative Directions (BID) organización orientada a difundir la cultura de la calidad en empresas líderes en cada país. Premiará en París el 24 de Junio de este año, en la categoría Oro, a Editorial Mar Abierto por sus buenas prácticas de calidad en la edición de libros y su aporte al desarrollo académico. Es un buen resumen de logros.

Somos una marca en crecimiento y nos satisface cada estímulo recibido para compartirlo con nuestra Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabí, con nuestra Provincia-Región y, por qué no, con nuestro país.

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