martes, 29 de mayo de 2012

Cyberalfaro: de la investigación a la vinculación


Hace doce años y unos meses que la idea de crear una editorial caló y hondo, nada menos que en Manta, a partir de que se convirtió en ciudad universitaria, de ello yace casi tres lustros. Decirlo en una frase es satisfactorio, construirlo paso a paso, jornada tras jornada, proceso incipiente hacia proceso maduro,  pudo darse dentro de actividades laboriosas,  arduas, aunque  entretenidas. Llenas de razones para la búsqueda de autores con sus textos para convertirlos en libros, que a su vez tengan significado en el permanente encuentro  con un horizonte simbólico para nuestra Provincia-Región, inicialmente.

Evidencia del 1 al 22
Enero del año 2000, es la fecha registrada en la emisión del producto inicial, denominado: “Texto académico investigativo y de creación” CIBERALFARO, el número 1. Como primer paso dice en su contratapa con una clara visión “sabemos de qué hablamos cuando señalamos el excesivo racionalismo que anhelamos como panacea del progreso, y lo mítico y lúdico de nuestro contexto sociocultural”. Así nos presentamos ante la comunidad  universitaria y el grupo de lectores, con ilusiones y entusiasmo, con ensayos académicos y maestros representativos de las distintas disciplinas: educación, comunicación, medio ambiente, economía y literatura como una propuesta significativa.

Contar del 1 al 22, es tarea de niños, pero en las tareas de edición cuentan esencialmente los materiales con los que se trabajan, enfocarse en aspectos gerenciales como administración, recursos humanos y de producción son vitales. Así se suman número a número, temas y autores que acercan una aspiración, salir de la investigación puramente académica, que la hacen,  y encontrar referentes validados que la vinculan con la sociedad a la que se deben, de esa forma la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, con la editorial Mar Abierto, concretan nexos, puentes, funden cauces para llegar a la comunidad, abrirse y encontrarse con ella, recopilando identidades, afirmando ancestros, reforzando autoestimas a través de temas como los de la autonomía provincial desde el ensayo sea con sentido político, histórico, económico, para provocar múltiples lecturas.  

El número 23
La acumulación de experiencias se reflejan en  saltos cualitativos en la diagramación y diseño, hasta hoy, un producto maduro CYBERALFARO número 23, de próxima edición, ya integrado a un riguroso proceso de selección de temas, con firmas de la categoría de Humberto E. Robles ensayista, crítico y catedrático universitario manabita radicado en USA, con el tema:”Entre la nostalgia y la melancolía (Glosas sobre un pasillo y su alcance en la construcción simbólica de una comunidad)”. Se trata del pasillo Manabí, la canción de todos, en una exploración a su lenguaje escrito y sus implicaciones, que involucran directamente la tierra y su tradición, las evocaciones y “la sin razón que nos afecta” al escucharlo. Todas las pistas para desentrañar ese estado de ánimo que nos despierta cantarlo a viva voz.

La solvencia del discurso de Medardo Mora, nos plantea en lo político la ubicación de una democracia real o formal para intentar una certidumbre, difícil de encontrar, en el rumbo que ha tomado el Ecuador de los años recientes. 

En la reestructuración en que se encuentra la Universidad en estos días, hacen falta aportes prácticos y teóricos, para el primero: “por una educación superior pragmática y competitiva” es el tema del investigador Antonio Velásquez Kuffó, para el segundo: “Universidad y creación de conocimiento” es un compendio histórico del Alma Mater con autoría del catedrático Guido Vásconez.

El contenido de literatura cuenta con dos ensayos importantes acerca de libros de narrativa y poesía editados en Mar Abierto: Solange Rodríguez con la presentación de la novela “Hallado en la Grieta” del escritor Jorge Velasco Mackenzie, y “la reunión de las atemporalidades” a propósito de la antología personal a la poesía de Paúl Puma.

Complementan este número artículos de comunicación, biografía e historia, hechos para una lectura nutritiva.

No hay comentarios: