Portada tentativa de la colección.
Coherentes con las exigencias de pasar de una
capacitación en conocimientos a un sistema ascendente de investigación
científica en los docentes, se ha convocado a un grupo de académicos, con la
dirección del Vicerrectorado Académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí,
a la configuración de todo un proceso de investigación científica, que le
permita ahondar en sus objetivos y fines. Los trazos para visualizar este
empeño se esquematizan en líneas, programas y proyectos, cada uno con sus
componentes en una aguda observación de prácticas para correctivos y
soluciones.
Editorial Mar Abierto es el vehículo para
compilar estos textos generados en varios libros que se han de convertir en manuales
de acción, en la colección a la que
hemos denominado “Tiempos de aprender” como una serie a cargo del
Vicerrectorado Académico de la ULEAM. Más de cinco decenas de académicos se
convierten en potenciales investigadores con la coordinación de la Dra. Iliana
Fernández, en lo que ha de ser la irreversible decisión de alinearse con la
aplicación científica y técnica que demanda la sociedad.
Unos fragmentos
de esta obra, anotamos:
“Las
transformaciones del contexto educacional, exigidas por el impetuoso desarrollo
de la ciencia y la técnica, requieren de la elevación constante del nivel
científico de los docentes, lo que
implica el desarrollo de capacidades para el óptimo desempeño de la actividad
que realizan como formadores, en función de buscar soluciones locales a las
interrogantes y problemas que se presentan en la universidad, como sistema
abierto a la comunidad.
Es
una necesidad insoslayable preparar a los docentes universitarios para que sean
capaces de buscar, de forma independiente, el conocimiento científico, para
ello se requiere de la apropiación de las vías y modos de actuación del trabajo
científico-investigativo.
En la concepción
del proceso de investigación en las universidades ecuatorianas, en los momentos
actuales, es decisiva la orientación de la labor investigativa, a partir del
establecimiento de líneas, programas y proyectos de investigación en campos
temáticos prioritarios, para ejercer una labor transformadora en el desarrollo
de la ciencia y la tecnología, en coherencia con las prioridades establecidas
en Plan Nacional para el Buen Vivir (2008) y la Ley Orgánica de Educación
Superior (2010), que de hecho marcan el horizonte investigativo en Ecuador y,
puntualmente, en función de la misión y
visión de la ULEAM.”
“Los estudios efectuados sobre el estado actual del proceso de
investigación científica, reflejan que necesario su perfeccionamiento. Los
docentes, inclusive aquellos seleccionados por su calidad integral para
desarrollar estudios de posgrado, llegan a estos con debilidades en su
formación científico-investigativa, que en ocasiones no le permiten cumplir con
los objetivos de la Educación Superior.
Hoy se habla con
frecuencia de la “formación científico-investigativa” en el docente, la cual
significa el requerimiento pedagógico y social para una formación integral del
profesional, donde cada estudiante, cada grupo, cada facultad, cada comunidad,
y el contexto social (todo), constituyen un escenario en el que hay que aplicar
continua y sistemáticamente el proceso de investigación científica, para
determinar: las causas de los problemas, fenómenos y
procesos que conforman el escenario en que nos corresponde desarrollar nuestro
quehacer educacional, de manera que se logre en las universidades la formación
de personalidades equilibradas, creativas, solidarias, autónomas y capaces de contribuir a preservar y
transformar el medio natural y social.
La obra que hoy se presenta,
constituye uno de los resultados del colectivo de docentes del grupo de
formación de investigadores de la ULEAM, como parte del proyecto iniciado por
el Vicerrectorado Académico de esta universidad en noviembre del 2011. La
definición de las líneas, programas y proyectos propuestos, está
sustentada en un estudio de los resultados alcanzados en la investigación en la
universidad, de cómo estos se obtuvieron, de su introducción en la práctica y
la repercusión que han tenido en la solución de los problemas.”
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