jueves, 31 de mayo de 2012

Proceso de investigación científica en la ULEAM

Portada tentativa de la colección.



Coherentes con las exigencias de pasar de una capacitación en conocimientos a un sistema ascendente de investigación científica en los docentes, se ha convocado a un grupo de académicos, con la dirección del Vicerrectorado Académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, a la configuración de todo un proceso de investigación científica, que le permita ahondar en sus objetivos y fines. Los trazos para visualizar este empeño se esquematizan en líneas, programas y proyectos, cada uno con sus componentes en una aguda observación de prácticas para correctivos y soluciones.
Editorial Mar Abierto es el vehículo para compilar estos textos generados en varios libros que se han de convertir en manuales de acción, en  la colección a la que hemos denominado “Tiempos de aprender” como una serie a cargo del Vicerrectorado Académico de la ULEAM. Más de cinco decenas de académicos se convierten en potenciales investigadores con la coordinación de la Dra. Iliana Fernández, en lo que ha de ser la irreversible decisión de alinearse con la aplicación científica y técnica que demanda la sociedad.

Unos  fragmentos de esta obra, anotamos:

Las transformaciones del contexto educacional, exigidas por el impetuoso desarrollo de la ciencia y la técnica, requieren de la elevación constante del nivel científico de los  docentes, lo que implica el desarrollo de capacidades para el óptimo desempeño de la actividad que realizan como formadores, en función de buscar soluciones locales a las interrogantes y problemas que se presentan en la universidad, como sistema abierto a la comunidad. 

Es una necesidad insoslayable preparar a los docentes universitarios para que sean capaces de buscar, de forma independiente, el conocimiento científico, para ello se requiere de la apropiación de las vías y modos de actuación del trabajo científico-investigativo. 

En la concepción del proceso de investigación en las universidades ecuatorianas, en los momentos actuales, es decisiva la orientación de la labor investigativa, a partir del establecimiento de líneas, programas y proyectos de investigación en campos temáticos prioritarios, para ejercer una labor transformadora en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, en coherencia con las prioridades establecidas en Plan Nacional para el Buen Vivir (2008) y la Ley Orgánica de Educación Superior (2010), que de hecho marcan el horizonte investigativo en Ecuador y, puntualmente,  en función de la misión y visión de la ULEAM.”

“Los estudios efectuados sobre el estado actual del proceso de investigación científica, reflejan que necesario su perfeccionamiento. Los docentes, inclusive aquellos seleccionados por su calidad integral para desarrollar estudios de posgrado, llegan a estos con debilidades en su formación científico-investigativa, que en ocasiones no le permiten cumplir con los objetivos de la Educación Superior.

Hoy se habla con frecuencia de la “formación científico-investigativa” en el docente, la cual significa el requerimiento pedagógico y social para una formación integral del profesional, donde cada estudiante, cada grupo, cada facultad, cada comunidad, y el contexto social (todo), constituyen un escenario en el que hay que aplicar continua y sistemáticamente el proceso de investigación científica, para determinar: las causas de los problemas, fenómenos y procesos que conforman el escenario en que nos corresponde desarrollar nuestro quehacer educacional, de manera que se logre en las universidades la formación de personalidades equilibradas, creativas, solidarias, autónomas y  capaces de contribuir a preservar y transformar el medio natural y social.

La obra que hoy se presenta, constituye uno de los resultados del colectivo de docentes del grupo de formación de investigadores de la ULEAM, como parte del proyecto iniciado por el Vicerrectorado Académico de esta universidad en noviembre del 2011. La definición de las líneas, programas y proyectos propuestos, está sustentada en un estudio de los resultados alcanzados en la investigación en la universidad, de cómo estos se obtuvieron, de su introducción en la práctica y la repercusión que han tenido en la solución de los problemas.”

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