lunes, 14 de mayo de 2012

El tema inagotable de la edición universitaria


Miembros de la Directiva de REUPDE



La primera Asamblea General de la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador (REUPDE), correspondiente al 2012, se realizó el jueves 26 de abril dentro del marco de la Feria del Libro que la Universidad Técnica de Ambato (UTA) llevó a efecto. El auditorio de la Facultad de Contabilidad y Auditoría, fue el espacio donde se desarrolló la reunión que duraría de nueve de la mañana a cinco de la tarde. 

La mesa directiva la conformaron Ubaldo Gil (ULEAM) Paquita Troya (IAEN) y Jesús Aguinaga (PUCE). Gil, Presidente de REUPDE, dio la bienvenida a los asistentes, lamentando la poca afluencia de los representantes de las universidades afiliadas a la red. Por su parte Jesús Aguinaga, en su calidad de secretario, leyó las actas de la reunión anterior, desarrollada en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Ecuador. Posteriormente Paquita Troya, en representación de la Comisión del Marco Jurídico de la red, presentó los resultados.    


Directrices para crear un Proceso Editorial
Tal y como constaba en la agenda, Paquita Troya, ofreció su conferencia en torno a la Edición universitaria, la cual suscitó gran interés entre los presentes, por la multiplicidad de temas abordados por esta editora.

Troya, desarrolló su conferencia en torno a varios ejes, así algunos de ellos fueron el saber con qué recursos económicos cuenta una editorial, la clase de personal, los objetivos que busca lograr, la línea editorial en la que se define, la tecnología que se posee y la conformación de comités editoriales. 

El corrector, miembro esencial de las editoriales
En la jornada de la tarde, Alfonso Sánchez, catedrático de la PUCE, compartió su conferencia en torno al trabajo del corrector de estilo. Una intervención a la que su autor lamentó no haber tenido el tiempo suficiente para preparar una presentación como su antecesora.

“Quien hace la corrección de estilo debe tener una cultura esencial”, fueron las palabras iniciales de Sánchez, para centrarse en lo que considera los puntos importantes que todo corrector de estilo debe poseer: erudición, gran energía (sobre todo mental) criterio y estética y buen gusto. A los que sumó la constante actualización de conceptos, y el debido trabajo para que los manuscritos corregidos tengan uniformidad en la presentación de los textos, unidad de las ideas del conjunto, y una identidad inconfundible. Para lo cual el corrector de estilo debe tener claro lo que son los verbos, los adjetivos, sustantivos y adverbios, entre otros conocimientos relacionados a la lingüística.  

El cierre de su intervención lo hizo con un consejo para los escritores: revisar y reescribir.

El cierre de un día provechoso     
Pasadas las cinco de la tarde se dio por terminada la asamblea de REUPDE, no sin antes su Presidente informar que las próximas asambleas serán en la PUCE (a propósito de su Feria Nacional de Libros, a realizarse en octubre) y posteriormente en Manta (en el mes de noviembre) las fechas quedaron por definirse. 

Ubaldo Gil, previo agradecimiento a los presentes, compartió la grata noticia de que Editorial Mar Abierto de la ULEAM, próximamente contará con su propia librería, espacio donde además se podrá exhibir y comercializar los libros de las universidades afiliadas a la red y que así lo quisieran. Asimismo Jesús Aguinaga y Alfonso González, ambos catedráticos de la PUCE, se comprometieron a hacer y presentar a la directiva de REUPDE, el Manual de Estilo de la red. 

No hay comentarios: