martes, 19 de julio de 2011

Libros de la ESPE

Roberto Falconí en su presentación.




La Escuela Politécnica del Ejército fue la encargada de presentar dos de sus últimas publicaciones al público guayaquileño, que por tercer día consecutivo se daba cita a la Urna Norte del Palacio de Cristal (miércoles 13 de julio), en el marco de la Expolibro 2011, para conocer más de la producción bibliográfica de la REUPDE a la que pertenece esta institución de Educación Superior.










Lorenzo Armijos en su presentación.




La primera obra presentada fue El mega sismo de Chile 2010 y lecciones para el Ecuador del Dr. Roberto Falconí. El autor más que una simple presentación logró una corta pero acertada disertación de lo que contenía su obra, así mediante múltiples dispositivas apoyó cada uno de los capítulos contenidos en su libro, cuyo mensaje de fondo era radical: nuestro país no está preparado para soportar un terremoto de gran magnitud, su arquitectura, su mano de obra barata, utilización de materiales de mala calidad, entre otros pormenores no han logrado una cultura de prevención.

Pero la intervención de Falconí no se basó en resaltar las falencias que tiene nuestro país respecto a su arquitectura, si no en presentar algunas soluciones, como la aplicación de aisladores de base, que es la nueva tendencia para evitar daños graves a las estructuras.










La segunda obra presentada fue Las operaciones financieras, administración, análisis y modelación del Eco. Lorenzo Armijos. Libro en el que se han plasmado resultados llevados por muchos años referentes al sector financiero del país. El autor, apoyado también en diapositivas, le recordó al público la pregunta reiterativa que suele hacerse “¿cómo es nuestro banco, es de los buenos o de los malos?”, de ahí partió su intervención explicando detalladamente cómo funcionan las entidades bancarias, cuáles con sus recursos y estrategias. Armijos dedicó su obra a los jóvenes, a quienes buscan que comprendan la funcionalidad de los bancos. Su intervención la finalizó con los mandamientos del banquero.









El poeta Teodoro Remache presentó, previo a las obras, los perfiles biográficos de ambos autores.



Texto: Alexis Cuzme / fotos: José Máquez

No hay comentarios: