miércoles, 13 de julio de 2011

La investigación desde la Universidad Politécnica Salesiana

Luis Álvarez

El segundo día de presentaciones de la REUPDE sorprendió, cautivó y generó un breve conversatorio entre público y autora. La Urna Norte de la Expolibro continúa siendo la sede de las presentaciones universitarias, que terminan el viernes.

Luis Álvarez, Director de la Editorial Abya Yala de la Universidad Politécnica Salesiana, presentó brevemente la obra LAS TRES HORAS Y CANTOS DE DIFUNTOS (un acercamiento a la ritualidad del pueblo afroserrano del Ecuador) e invitó a su autora, Daniela Peña, estudiante de Antropología Aplicada de esta misma universidad, a ser ella quien de a conocer su trabajo al público reunido.




Daniela Peña


Daniela Peña rememoró como empezó su investigación, de cómo obtuvo los fondos públicos de su universidad, de cómo estos mismos fondos no fueron suficientes para lo planeado, de cómo su entusiasmo y sobre todo convicción por legar un trabajo de rescatase fue siempre el motivo impulsador para seguir, así declaró que: “En un inicio la idea fue grabar un cd con el canto de Las tres horas de Semana Santa. Luego pude percibir que los cantos de Tiempos de Finados y de los Velorios, eran igualmente importantes para la gente (…). Después escuché que había un grupo de cantoras bastante reconocido en la cuenca del río Mira, en la comunidad de La Concepción (…) Finalmente, me comentaron que en el norte de Quito, en el barrio de Carcelén, había también un grupo de cantoras provenientes de la comunidad de Sata Ana, en la cuenca del río Mira, que pese a haber salido de su comunidad, no habían dejado esta tradición. De esta forma, se juntaron en un disco 31 cantoras de cuatro comunidades del Valle del Chota y de la cuenca del río Mira”.

Posteriormente se pudo apreciar el documental que Daniela, junto a su Grupo Itinerante de Artes Guandul, había realizado.




Daniela Peña, Luis Álvarez, Ubaldo Gil, Ángel Emilio Hidalgo y Wilman Ordóñez.


Finalizado el documental se abrió un breve conversatorio, donde la autora reveló que lo que la llevó a desarrollar esta investigación fue su interés por la música, pero también su experiencia de adolescencia con la muerte, lo que la llevó a los cantos fúnebres. Peña resaltó que no se trató de un trabajo fácil, la recolección de fondos, la producción y edición de lo investigado, entre otros contratiempos asumidos.

Las preguntas fueron pocas y las respuestas específicas, así que interrogó sobre si hay algún proyecto para rescatar los versos de las cantoras y los cantores; si los versos de se van inventando en el momento, o como ayuda este trabajo a la comunidad afroamericana de Ecuador. Peña dio sus respuestas: no hay proyecto, y no hay como rescatarlos, solo mediante lo visual. Los versos se van adaptando, responde a las necesidades de la gente. Y, este video puede ayudar a cortar el racismo que sigue solapadamente en el país.




El público apreciando el documental


El presidente de REUPDE solicitó al investigador Wilman Ordóñez, que diese su apreciación de lo visto, éste aclaró que este producto tiene que ir más allá de la representación, y sobre todo que es el pueblo el que tiene que rescatar y mantener sus tradiciones.



Wilman Ordóñez, participando en el conversatorio



En el cierre Luis Álvarez, Director de la Editorial Abya Yala de la Universidad Politécnica Salesiana, recordó al público que la universidad a la que pertenece tiene como política apoyar la difusión del pensamiento, por lo tanto apoyan a los docentes y alumnos con fondos concursables.

Como está caracterizando las presentaciones de la REUPDE se compartió con los presentes la obra presentada.


Texto y fotografías: Alexis Cuzme



No hay comentarios: