viernes, 22 de julio de 2011

Importantes acuerdos de Reupde en Expo Libro


La Reupde realizará su asamblea general en Quito. La cita es en la feria del libro de la Puce; evento que se efectuará del 12 al 17 de septiembre. Esto se acordó días atrás en Guayaquil, ciudad donde se efectuó la sexta Feria Internacional del Libro en Ecuador.
En la reunión realizada en Guayaquil, los días 14 y 15 de julio, surgieron algunos requerimientos para fortalecer la red. Se mencionó la realización de una feria, exposición o muestra de publicaciones universitarias. Ariosto Vicuña, delegado de la Universidad Estatal de Quevedo, comentó que es necesario un mecanismo de colaboración o de intercambio de lo que producen las instituciones de la REUPDE. “Creo que lo que más tenemos son revistas, pero en las bibliotecas de las universidades no hay las de otras instituciones. Me parece que al menos debería enviarse un ejemplar a cada uno de los miembros para tener conocimiento del desarrollo científico, literario”.
Ubaldo Gil, presidente de Reupde, precisó que uno de los objetivos propuestos desde la creación de REUPDE es crear una librería o una cadena de libros universitarios. “Colombia la tiene, los países desarrollados las tienen. En este evento (la feria de Guayaquil) la idea, y así estaba en el afiche, era que las universidades trajeran una muestra de sus publicaciones”.
Otra de las sugerencias fue que se socialice el reglamento al pago de Derecho de Autor y reglamento de publicaciones de la editorial Mar Abierto, de la Uleam. Ubaldo Gil, quien es director de Mar Abierto, comentó que en casos excepcionales están pagando Derecho de Autor (tres mil, dos mil y mil dólares). “Por ejemplo a autores consagrados, próximamente vamos a publicar a Jorge Velasco Mackenzie, él tiene prestigio. Las editoriales tienen que tener autores marca. Norma, por ejemplo, tiene a Gabriel García Márquez. Recientemente le publicamos a unos chicos, a ellos todavía no se les paga Derecho de Autor, pero se les financió todo el libro y se les dio el 50 por ciento de la publicación para que ellos lo comercialicen”.
Gil dijo que con gusto socializará estos documentos, pero aclaró que en otras reuniones ya se han repartido. Además indicó que le costó mucho que se logre lo de este pago, tuvo que ser aprobado por Consejo Universitario, “lo que como editores logramos conseguir, que la universidad pague Derecho de Autor es una conquista tremenda”.
Manuel Albán, tesorero de la Reupde, señaló que hay que evolucionar hacia el logro de la personería jurídica de la Reupde. El Presidente de la red y los delegados coincidieron en que es necesario que los rectores comprendan el rol y la importancia de una editorial, que las autoridades entiendan y ejecuten las gestiones necesarias, que se asignen fondos.

OTROS EVENTOS
El 14 de julio por la tarde Tonny González (Uleam) dio la conferencia Criterios que pueden ser útiles para la gestión editorial. Enumeró paso a paso lo que implica una publicación. Destacó que es muy importante la selección, la rigurosidad. “No se trata de publicar por publicar”.
Posteriormente se realizó un conversatorio sobre las revistas indexadas, el moderador fue Leonardo Moreira, vicerrector Académico de la Uleam. Luis Álvarez, vicepresidente de Reupde y editor general de la editorial de la Universidad Politécnica Salesiana (Abya Yala), expuso sobre la experiencia que tienen con sus revistas indexadas en Latindex.
Álvarez comentó que en la universidad hay ocho centros de investigación, que es donde se realizan proyectos, de ahí salen los artículos que alimentan las revistas, por ejemplo: Universitas (ciencias sociales - humanas), La Granja (agropecuaria, ambiental, zootécnica). “Los artículos deben ser aportes a la ciencia, porque el arbitraje internacional de la revista indexada es muy celoso. Otro aspecto importante es la periodicidad, es necesario subir la revista en su debido tiempo”.Luis Álvarez

Jesús Aguinaga, de la PUCE, comentó que la revista de su universidad está proceso de indexación.

Al final se entregaron reconocimientos a comunicadores y otras personas que han apoyado la gestión de la Reupde. Recibieron placas: Luis Andrade Quiñones, gerente de Capital Televisión; Ignacio Ávalos en ausencia de Ricardo Delgado, director de El Mercurio; Germán Arteta, en representación de Carlos Pérez, director de El Universo; Getza Paredes, delegada de Edwin Ulloa, editor de El Telégrafo; Glenda Aquim, delegada de Félix Varas, gerente de Manavisión; Sisibel Villafuerte, propietaria del café galería Barricaña.
Germán Arteta dijo “es un honor para la institución que represento recibir este reconocimiento de otra institución muy importante del país, y mucho más de las manos del Dr. Medardo Mora, gracias por este reconocimiento que constituye un respaldo a la labor del periódico que en septiembre cumple 90 años”.
Getza Paredes resaltó la dura labor de quienes trabajan en publicaciones, hizo un llamado a cambiar esa realidad de la no lectura, de las tesis de grado llenas de faltas ortográficas, de las ferias de libros vacías.Germán Arteta (izq.) y Medardo Mora
Sisibel Villafuerte y Medardo Mora
Glenda Aquim y Manuel Albán

Luis Andrade, gerente de Capital Televisión


Etza Paredes y Ubaldo Gil

Reconocimientos internos
La Reupde entregó placas a quienes desde la Uleam han apoyado la consolidación de esta idea que nació en esa casa de estudios:
- Dr. Medardo Mora, rector de la Uleam
-Ányela Rivas, secretaria de Mar Abierto
-José Márquez - diseñador gráfico de Mar Abierto
-Alexis Cuzme- asistente de edición de Mar Abierto
-Diana Zavala -asistente de comunicación de Mar Abierto.

No hay comentarios: