domingo, 10 de julio de 2011

Empezó la sexta edición de la Expolibro en Ecuador


La sexta edición de la Feria Internacional del Libro en Ecuador se inauguró el viernes 8 en las instalaciones del Palacio de Cristal en Guayaquil, hasta aquí se dieron cita autoridades locales y nacionales, directivos de la feria, escritores y público.



En el acto de inauguración, tanto el Presidente Ejecutivo de la Expolibro, Jaime Rull, como el resto de representantes, concordaron en que la presencia del libro es necesaria en el país, su aporte invaluable y su continuidad incuestionable. María Gloria Cornejo, Gestora Cultural, fue enfática al asegurar que el libro electrónico jamás remplazará la labor que posee el libro en su soporte impreso. Lo mismo aseveró Melvin Hoyos, Director de Cultura y Promoción del Municipio de Guayaquil, al sustentar que es una tarea imposible el digitalizar todo el acervo literario impreso existente hasta ahora.

Por su parte Jaime Rull, destacó la importancia de la continuidad de la Expolibro, más allá de las críticas, más allá de los inconvenientes que todo acto masivo pueda presentar en su desarrollo. Está seguro que el aporte de la Expolibro es, más que un simple capricho, una necesidad para acercar a los lectores y las familias ecuatorianas a la producción literaria, educativa, científica y demás, que solo los libros promueven. "El acceso a la lectura es el objetivo de la feria" aseveró finalmente en su intervención.





Otra parte importante del programa inaugural fue el homenaje que se le rindió al invento revolucionario para acercar los libros a millones de lectores: la imprenta, invento de Johannes Gutenberg. Para ello se logró una demostración con impresiones a cargo del artista Hernán Zúñiga.





Finalmente Guillermo Chang, Vicealcalde de Guayaquil, fue el encargado de cortar la cinta para dar por inaugurado oficialmente la feria.









Texto y fotografías: Alexis Cuzme

No hay comentarios: