viernes, 22 de julio de 2011

Aplausos para las plumas de la Uleam


La noche del 14 de julio, en el Palacio de Cristal – Guayaquil, sede de la sexta Feria Internacional del Libro en Ecuador, el sello editorial Mar Abierto realizó la presentación de las obras: 25 años de la Uleam (segunda edición- varios autores), edición número 21 de la revista Libro Cyberalfaro, Arqueología y Etnohistoria del señorío de Cancebí en Manabí Central, de Tatiana Hidrovo y Jorge Marcos, Vistazos al Manabí Profundo, Educación: única vía hacia la igualdad, Eloy Alfaro un líder del ayer y un ejemplo del mañana, de Medardo Mora Solórzano.




El periodista cubano, David Sosa, presentó a Cyberalfaro; destacó que sospecha que esta publicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) tenga esa trascendencia renacentista de las revistas que no son solo para el consumo del alumnado, sino para la sociedad en general. “Bien diseñada, buen ojo para los temas, los temas variopintos están a la altura de los lectores más exigentes. Como buen cajón de sastre, sus editores son pioneros en una tarea todavía por descubrir “. Cyberalfaro 21 trae artículos de educación, agricultura, historia, comunicación, folklore, ensayo literario, comentarios a obras académicas y literarias.

David Sosa

Entre aplausos fue recibido en la mesa el poeta manabita Horacio Hidrovo Peñaherrera. Fernando Tinajero fue el encargado de presentar su antología personal. “Estamos aquí para celebrar el advenimiento de una nueva palabra, que por ser poética es aquella que llega al más alto grado. Toda palabra poética cuando es de verdad, como la palabra de Horacio Hidrovo, es una misma cosa con la palabra política; la suya es una palabra de la periferia. Arriba la luna brilla/abajo la luna canta/ en las bocas campesinas”.
Tinajero señaló que Hidrovo vive entre murallas (quisiera cruzar el camino más largo/ pero más allá hay una muralla/ otra muralla), la primera es la separa a todos los poetas, la segunda es la que separa a los campos y ciudades provincianas de la gran ciudad. Horacio es la voz de la periferia, de aquella cuya sola existencia es una denuncia de los que hicieron de los saberes y la palabra una propiedad tan privada como la tierra. La palabra poética de Horacio Hidrovo es palabra política, es la reivindicación de la más humana de las condiciones del hombre; el derecho a la palabra”.
Fernando Tinajero

Juan José Ortiz, arqueólogo antropólogo, presentó el libro Arqueología y Etnohistoria del señorío de Cancebí en Manabí Central, de Tatiana Hidrovo y Jorge Marcos. Esta obra fue una de las más solicitadas en el stand de Mar Abierto, al punto que al momento de la presentación no quedaba ejemplar alguno. Recoge los resultados de los estudios arqueológicos e históricos sobre las sociedades que poblaron el área que hoy corresponde a la costa central del Ecuador – Manabí – en la Época Aborigen o Prehispánica.
Ortiz calificó a la obra de provocativa. “Este trabajo de Tatiana Hidrovo nos ubica, nos contextualiza no solamente en el hallazgo, nos hace una contextualización con dimensión cultural simbólica y social (…), en cuanto a Jorge Marcos es preciso reconocer que es un magistral trabajo de arqueología del área de Manabí. Él ha transformado la arqueología de nuestro país, con muchísimo respeto digo que ha transformado la Juan José Ortiz

Obras de Medardo Mora Solórzano

Ángel Emilio Hidalgo, escritor –historiador, presentó la memoria de los 25 años de la Uleam y el conjunto de libros de Medardo Mora Solórzano, rector de la Uleam, “es un honor presentar estas obras de un caballero de la educación y las letras no solo manabitas, sino ecuatorianas”.
Sobre el libro Vistazos al Manabí Profundo, resaltó que Mora es un maestro, un jurista, un hombre comprometido con la realidad social, que ha sabido mantener sus convicciones democráticas, alfarista, es el hombre público que representa a su provincia y al país, pero que también es un montubio de cepa. “Entiendo que se emociona al ver las cosas sencillas de la vida, este libro es un ensayo a la penetrante realidad de su provincia (…) Manabí no es el ombligo del mundo, pero si la patria chica”.
Respecto a Eloy Alfaro un líder del ayer y un ejemplo del mañana, dijo que es una forma especial de comprender lo que fue y sigue siendo el legado de ese constructor de la patria, de ese alguien que comprendió que el rol de la mujer en la sociedad debía traspasar del sentido doméstico, de ese convencido del perfil liberador de la educación, de ese defensor de los derechos humanos convencido de que “no hay redención sin sacrificio”.
Sobre La educación: única vía hacia la igualdad, Hidalgo apuntó que ésta debería ser la brújula de las mentes inconformes, de quienes proponen cambios grandes o pequeños para mejorar las condiciones de vida de las personas. “Medardo Mora ensaya un exhaustivo análisis, presenta el problema de la educación en Ecuador sin descartar la perspectiva histórica”.
Después de citar los diferentes artículos que testimonian los 25 años de la Uleam, Ángel Emilio Hidalgo mencionó: “No hay duda de que la Uleam, como dice Medardo Mora, es el nuevo faro de Manta en la sociedad del conocimiento del siglo XXI”. Tras intensos aplausos para la labor de Mora, Jesús Aguinaga, secretario de la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas de Ecuador (Reupde), le entregó una placa en reconocimiento a todo lo que él ha dado por la educación, por la difusión del pensamiento universitario del país.Ángel Emilio Hidalgo

Finalmente, Medardo Mora agradeció, dijo sentirse abrumado. “No soy un hombre de falsas modestias, soy un hombre que entendió que la vida es un permanente aprendizaje, con la mayor de las transparencias no merezco ser llamado escritor, tengo enormes inquietudes, tengo sueños y anhelos por ver que la justicia resplandezca, soy una persona que cree en la posibilidad de que vivamos civilizadamente, soy un profundo admirador de quienes tienen el talento, la vocación para rescribir y escribir bien.



No hay comentarios: