lunes, 27 de mayo de 2013

Comentario del libro "Fundamentos del Derecho Penal"



Por Medardo Mora Solórzano

El libro “Fundamentos del Derecho  Penal” de autoría del destacado jurista y docente de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Dr. Lenin Arroyo Baltán, que ha buscado siempre compartir sus conocimientos con la juventud  en el ejercicio de la cátedra universitaria, constituye sin duda un valioso aporte a la bibliografía jurídica del Ecuador, especialmente se convierte en un texto  que guiará a profesionales, estudiantes del Derecho y miembros de la administración de justicia, al ser evidente que el autor dirige su investigación y análisis para establecer la importancia del derecho como un bien público, que contribuye a  fortalecer una democracia y favorecer una racional convivencia que viabilice un mejor bienestar social.

Aparte de que el autor demuestra un basto dominio del Derecho Penal como ciencia, refleja a lo largo de sus criterios y conclusiones un indiscutible compromiso con la sociedad, destacando con firmes convicciones la garantía de la que se debe dotar a los derechos humanos de las personas, describiendo adecuadamente lo que significa la potestad sancionadora del Estado en  la lucha contra la criminalidad, la vinculación que debe tener el Derecho Penal con la Moral, por ello sostiene “que el derecho es la moral hecha estática en una norma”, para sustentar su tesis con una abundante recopilación de distintas concepciones que se han vertido sobre la relación del Derecho con la Moral, su criterio es claro no puede existir una norma jurídica que no tenga incorporado un sustento moral.

Tampoco deja el autor de mencionar las relaciones que el Derecho Penal tiene con el Derecho en general y sus distintas disciplinas, relieva que el Derecho Penal protege bienes que interesan a  la sociedad  y que significan derechos inalienables de las personas, como la vida, el honor, la libertad, el debido proceso, etc., que al ser tutelados se convierten en bienes de interés público.

Celebro esta nueva contribución que hace el Dr. Lenin Arroyo Baltán a la Ciencia del Derecho,  su nuevo libro no sólo es demostrativo de su versación como jurista, sino que es revelador de una conducta ciudadana en la que no deja dudas de su apego a lo justo y correcto, aquello ya es bastante y notable, en un mundo que ha sucumbido en la vorágine de un afán de enriquecimiento que ha destrozado toda medición de valores en la que se confunden impunemente verdades y  mentiras, por eso estas lecciones restauran el legítimo anhelo  de no dejar que la esperanza,  las ilusiones, los sueños terminen, para pasar a habitar en la indiferencia ante la maldad y/o manteniendo un silencio  que es comprensible en los cementerios.

Las  anteriores líneas corresponden a la presentación que hace el rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Dr. Medardo Mora, en torno al próximo libro que editará Mar Abierto del autor Lenin Arroyo Baltán.


AUTOR. Lenin Arroyo Baltán es un jurista y docente de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí

1 comentario:

Angelica dijo...

Me interesa poder contar con distintos libros y poder disfrutar de diversos tipos de lecturas. En este momento a pesar de estar de vacaciones en los Hostels San Rafael, me interesa poder leer distintas cosas