Formar
profesionales idóneos y producir conocimiento aplicable son dos principales
objetivos de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en este sentido la
Uleam ha puesto énfasis en promover el desarrollo del conocimiento científico y
el área de las ciencias humanistas, sociales y literarias.
Siendo así
la Editorial Mar Abierto ha contribuido a plasmar varios libros que conforman la serie Vicerrectorado Académico de la colección
educativa “Tiempos de Aprender”, la misma que al momento cuenta con siete
textos académicos, estos son: “La formación basada en
competencias profesionales en los contextos universitarios” de los autores
Rafael Tejeda y Pedro Sánchez del Toro; “Líneas, programas y proyectos del
proceso de investigación científica en la Universidad Laica Eloy Alfaro de
Manabí”, coordinación de Ileana Fernández y Leonardo Moreira; “Artesanía
intelectual para universitarios”, de Guido Vásconez; “La comunicación
pedagógica en la tutoría académica”, de Leonardo Moreira; “La comunicación
educativa y los medios de enseñanza en la universalización”, de Emilio Ortiz y
Viviana González; “Historia de la educación en la labor educativa de los
colegios católicos” de Antonio Guzmán y “Diagnóstico económico social educativo
de El Carmen” de varios autores.
Promoviendo el conocimiento científico.- Leonardo Moreira, autor del libro La comunicación pedagógica en la tutoría académica, expresa que la universidad
ecuatoriana en su rol dentro de la sociedad tiene que aportar con tesis y guías
en función del conocimiento científico y la investigación, para contribuir al mejoramiento de su calidad
humana, y es precisamente en lo que ha basado su trabajo.
Una valiosa guía académica
científica.- Con respecto al
libro La formación basada en competencias
profesionales en los contextos universitarios, José Arteaga, decano de la
Facultad de Ciencias Informáticas, argumenta que “el profesor universitario en
su proceso de formación como docente desarrolla las habilidades y destrezas
para comunicar, para participar su conocimiento y para recibir aprendizaje de
quienes fueron sus maestros, pero también sus discípulos. Él no dudó al afirmar
que en este texto universitario Rafael Tejeda y Pedro Toro recogen estas
vivencias. Arteaga destacó además que esta obra ha sido una valiosa guía
académica científica para la estructuración del diseño curricular por
competencias que se ha diseñado en la facultad que él dirige y ha validado su
proceso de construcción por la asesoría de uno de los autores”.
El formador tiene que ser formado.- En torno al cuerpo investigativo y teórico de la
obra, Rafael Tejeda uno de los autores señala que “a través de la historia
hemos encontrado tres problemas no resueltos en la educación superior. Uno ha
sido el desencuentro que hay a nivel internacional, e incluso en los países de
mayor desarrollo, en los estudiantes que graduamos en alguna carrera cuando van
al contexto laboral y profesional no satisfacen los niveles de desempeño con
los niveles de calidad que se requiere. El otro elemento, que siempre ha sido
una preocupación del docente universitario es la incoherencia que existe entre
la gestión formativa entre lo que concibe el maestro y como actúa a partir de
utilizar presupuestos teóricos metodológicos que impliquen que el alumno
integre los conocimientos, las habilidades y los valores que se enseñan en
nuestros centros de formación. Y un tercer elemento, que a nuestro modo de ver
es uno de los más complejos, es lograr una articulación entre la formación inicial
y el proceso de formación permanente, para que la universidad siga monitoreando
el proceso de desempeño de nuestros egresados”.
Un texto que
enfatiza sus aspectos psíquicos y sociales.- Sobre el libro La comunicación
educativa y los medios de enseñanza en la universalización de los autores
Emilio Ortiz Torres y Viviana González Maura, Guido Vásconez, docente de la
Uleam, destaca que “es un interesante texto que enfatiza sus aspectos psíquicos
y sociales desde una visión vigotskiana, por lo cual se destacan las
diferencias entre comunicación interpsíquica e intrapsíquica”.
En su análisis
Vásconez asegura también que “a pesar de ser un texto escrito para el contexto
socio – cultural cubano, tiene indudable importancia y aplicación para la
realidad educativa superior ecuatoriana y aporta elementos interesantes y
útiles sobre una dimensión, con frecuencia olvidada, como es la comunicacional,
tanto así que para muchos puede resultar “novedosa” la invitación a que el
docente universitario aprenda o recupere dotes oratorias, justo cuando los
artilugios tecnológicos ofrecen suplir esta habilidad en vías de extinción”.
El potencial
científico.- Iliana Fernández, coordinadora
del programa de formación de investigadores en la Uleam y coordinadora del
libro Líneas, programas y proyectos del proceso de investigación científica
en la Uleam, argumenta sobre este libro que “la obra constituye uno de los
principales resultados del primer grupo de formación del área de investigación
del proyecto iniciado hace un año por el Vicerrectorado Académico”. Asimismo
sostiene que en esta obra “se hace
énfasis por parte de los autores de la misión más importante que hoy tienen las
universidades y es convertir la actividad de ciencia e innovación tecnológica
en la principal vía de solución de los problemas formativos, sociales y
tecnológicos de la provincia y el país, a partir de la integración, del
potencial científico, bajo la dirección del personal más calificado y la
intervención directa de los docentes y estudiantes de la universidad”.
Por su parte
Leonardo Moreira Delgado, coautor del libro analizado, dijo, entre otras cosas
que la Uleam con su libro “hace un aporte muy interesante a la academia
ecuatoriana, porque ya hay una herramienta de trabajo para los docentes de
educación superior que trabajan en el proceso de tutoría”.
ACADEMIA. Al momento la Editorial Mar Abierto ha editado y publicado estos libros que se enmarcan en esta serie y en la colección Tiempos de Aprender. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario