miércoles, 22 de mayo de 2013

Libros que analizan la educación superior de Ecuador


Formar profesionales idóneos y producir conocimiento aplicable son dos principales objetivos de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en este sentido la Uleam ha puesto énfasis en promover el desarrollo del conocimiento científico y el área de las ciencias humanistas, sociales y literarias.

Siendo así la Editorial Mar Abierto ha contribuido a plasmar varios libros que conforman la serie Vicerrectorado Académico de la colección educativa “Tiempos de Aprender”, la misma que al momento cuenta con siete textos académicos, estos son: “La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios” de los autores Rafael Tejeda y Pedro Sánchez del Toro; “Líneas, programas y proyectos del proceso de investigación científica en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí”, coordinación de Ileana Fernández y Leonardo Moreira; “Artesanía intelectual para universitarios”, de Guido Vásconez; “La comunicación pedagógica en la tutoría académica”, de Leonardo Moreira; “La comunicación educativa y los medios de enseñanza en la universalización”, de Emilio Ortiz y Viviana González; “Historia de la educación en la labor educativa de los colegios católicos” de Antonio Guzmán y “Diagnóstico económico social educativo de El Carmen” de varios autores.

Promoviendo el conocimiento científico.- Leonardo Moreira, autor del libro La comunicación pedagógica en la tutoría académica, expresa que la universidad ecuatoriana en su rol dentro de la sociedad tiene que aportar con tesis y guías en función del conocimiento científico y la investigación, para  contribuir al mejoramiento de su calidad humana, y es precisamente en lo que ha basado su trabajo.

Una valiosa guía académica científica.- Con respecto al libro La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios, José Arteaga, decano de la Facultad de Ciencias Informáticas, argumenta que “el profesor universitario en su proceso de formación como docente desarrolla las habilidades y destrezas para comunicar, para participar su conocimiento y para recibir aprendizaje de quienes fueron sus maestros, pero también sus discípulos. Él no dudó al afirmar que en este texto universitario Rafael Tejeda y Pedro Toro recogen estas vivencias. Arteaga destacó además que esta obra ha sido una valiosa guía académica científica para la estructuración del diseño curricular por competencias que se ha diseñado en la facultad que él dirige y ha validado su proceso de construcción por la asesoría de uno de los autores”.

El formador tiene que ser formado.- En torno al cuerpo investigativo y teórico de la obra, Rafael Tejeda uno de los autores señala que “a través de la historia hemos encontrado tres problemas no resueltos en la educación superior. Uno ha sido el desencuentro que hay a nivel internacional, e incluso en los países de mayor desarrollo, en los estudiantes que graduamos en alguna carrera cuando van al contexto laboral y profesional no satisfacen los niveles de desempeño con los niveles de calidad que se requiere. El otro elemento, que siempre ha sido una preocupación del docente universitario es la incoherencia que existe entre la gestión formativa entre lo que concibe el maestro y como actúa a partir de utilizar presupuestos teóricos metodológicos que impliquen que el alumno integre los conocimientos, las habilidades y los valores que se enseñan en nuestros centros de formación. Y un tercer elemento, que a nuestro modo de ver es uno de los más complejos, es lograr una articulación entre la formación inicial y el proceso de formación permanente, para que la universidad siga monitoreando el proceso de desempeño de nuestros egresados”.

Un texto que enfatiza sus aspectos psíquicos y sociales.- Sobre el libro La comunicación educativa y los medios de enseñanza en la universalización de los autores Emilio Ortiz Torres y Viviana González Maura, Guido Vásconez, docente de la Uleam, destaca que “es un interesante texto que enfatiza sus aspectos psíquicos y sociales desde una visión vigotskiana, por lo cual se destacan las diferencias entre comunicación interpsíquica e intrapsíquica”.

En su análisis Vásconez asegura también que “a pesar de ser un texto escrito para el contexto socio – cultural cubano, tiene indudable importancia y aplicación para la realidad educativa superior ecuatoriana y aporta elementos interesantes y útiles sobre una dimensión, con frecuencia olvidada, como es la comunicacional, tanto así que para muchos puede resultar “novedosa” la invitación a que el docente universitario aprenda o recupere dotes oratorias, justo cuando los artilugios tecnológicos ofrecen suplir esta habilidad en vías de extinción”.

El potencial científico.- Iliana Fernández, coordinadora del programa de formación de investigadores en la Uleam y coordinadora del libro Líneas, programas y proyectos del proceso de investigación científica en la Uleam, argumenta sobre este libro que “la obra constituye uno de los principales resultados del primer grupo de formación del área de investigación del proyecto iniciado hace un año por el Vicerrectorado Académico”. Asimismo sostiene  que en esta obra “se hace énfasis por parte de los autores de la misión más importante que hoy tienen las universidades y es convertir la actividad de ciencia e innovación tecnológica en la principal vía de solución de los problemas formativos, sociales y tecnológicos de la provincia y el país, a partir de la integración, del potencial científico, bajo la dirección del personal más calificado y la intervención directa de los docentes y estudiantes de la universidad”.

Por su parte Leonardo Moreira Delgado, coautor del libro analizado, dijo, entre otras cosas que la Uleam con su libro “hace un aporte muy interesante a la academia ecuatoriana, porque ya hay una herramienta de trabajo para los docentes de educación superior que trabajan en el proceso de tutoría”.
 
ACADEMIA. Al momento la Editorial Mar Abierto ha editado y publicado estos libros que se  enmarcan en esta serie y en la colección Tiempos de Aprender.

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